La delegación de Galicia de la asociación Ellas Vuelan Alto, participa en el desarrollo de un cómic divulgativo cuyo objetivo principal es dar visibilidad a las distintas profesiones que tienen cabida en el sector aeroespacial.
La iniciativa nace con la voluntad de despertar vocaciones STEM entre las niñas, partiendo de una premisa respaldada por diversos estudios: muchas niñas se sienten especialmente atraídas por aquellas profesiones en las que el impacto social es más evidente. Sin embargo, el valor social de las profesiones técnicas no siempre resulta inmediato o fácil de identificar. Este cómic busca precisamente hacer visible cómo las ocupaciones relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial son necesarias, útiles y transformadoras para la sociedad.
El formato elegido, el cómic, responde a una clara intención pedagógica y comunicativa. En un contexto en el que procesamos imágenes de forma constante, el lenguaje visual permite transmitir información compleja de manera más directa, accesible y memorable que el texto escrito, facilitando la comprensión y el interés por parte del público más joven.
A través de historias y experiencias reales, el cómic da voz a mujeres profesionales del sector aeroespacial, muchas de ellas pertenecientes a Ellas Vuelan Alto, que comparten su día a día y explican cómo su trabajo contribuye al bienestar, la innovación y el progreso de la sociedad. De este modo, las lectoras pueden verse reflejadas en referentes reales y cercanos, ampliando su visión sobre las múltiples salidas profesionales que ofrece el sector.
Para su realización, el proyecto ha contado con la financiación y el apoyo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, la asociación Ellas Vuelan Alto y la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, consolidando una colaboración ejemplar entre universidad, sector educativo y asociación profesional.
Con este proyecto, Ellas Vuelan Alto refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades, la divulgación y la inspiración de futuras generaciones, demostrando que el sector aeroespacial no solo ofrece carreras apasionantes, sino también profesiones con un profundo impacto social.