OPINIÓN: ELLAS VUELAN ALTO SE SUMA A LA PETICIÓN DE AYUDAS PARA EL SECTOR
18789
post-template-default,single,single-post,postid-18789,single-format-standard,bridge-core-3.1.6,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

OPINIÓN: ELLAS VUELAN ALTO SE SUMA A LA PETICIÓN DE AYUDAS PARA EL SECTOR

OPINIÓN: ELLAS VUELAN ALTO SE SUMA A LA PETICIÓN DE AYUDAS PARA EL SECTOR

 

El COVID-19 ha supuesto la restricción de movimientos a nivel global y con ello, el parón del transporte aéreo en todo el  mundo y de la industria que suministra sus equipos.

 

En un mundo hiper conectado por el transporte aéreo la aparición de una pandemia no puede ser controlada de otra forma que con estas restricciones a los desplazamientos, lo que ha ocasionado que más del 80 por ciento de la flota europea de aviones esté en tierra en estos momentos.

En España la situación es la misma. Las compañías aéreas han dejado sus flotas en tierra y con ello, han aplicado ERTE,s a porcentajes elevados de sus plantillas –en el caso de la primera aerolínea nacional, Iberia, afecta al 80 por ciento de sus trabajadores-.

Lo único que queda en pie son los vuelos de conexión interinsulares, los sanitarios y los de carga.

Desde EVA queremos destacar el papel imprescindible que ha vuelto a jugar la aviación, el transporte aéreo, en esta crisis sanitaria sin precedentes. Voluntarios de las propias compañías aéreas han sido los responsables de hacer posible los vuelos del corredor aéreo sanitario –iniciativa llevada a cabo por Fein, Grupo Oesia e Iberia-, los de repatriación de españoles repartidos por el mundo, y muchos otros de ayuda a otros países que han solicitado el soporte de aerolíneas españolas para realizar estos viajes de repatriación.

En este esfuerzo es digno de destacar también el papel jugado por Aena, Aesa, la DGAC, y en general por el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El trabajo de estos organismos está siendo intensísimo estos días, a pesar de que la principal actividad, la comercial, se ha frenado en seco.

La crisis del COVID19 se ha llevado por delante todas las previsiones de crecimiento del  sector en España. Con incrementos en el tráfico de pasajeros, que en el último mes de normalidad, enero de 2020, y según las cifras de Aena, fue del  2,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en marzo, la caída fue del 59 por ciento, y se espera que el mes de abril arroje  resultados aún peores.

La ralentización de las impresionantes cifras de crecimiento de los últimos años ya se había puesto en cuarentena para 2020, anunciándose una nueva etapa con decremiento, pero el COVID-19 ha destrozado cualquier previsión, y ha puesto al sector en una situación verdaderamente complicada.

La  industria no está tampoco en su mejor momento. Las fábricas de aviones van al ritmo de los pedidos de las aerolíneas, y al parón que han sufrido por las propias medidas impuestas por los gobiernos por el COVID19, como el cierre temporal de alguna de ellas, se suma ahora una cadena de cancelaciones de pedidos o retrasos en las entregas, por lo que el ajuste industrial, que también se venía produciendo desde finales del pasado año, será otro de los grandes desafíos a los que nos tengamos que enfrentar en el sector.

En EVA estamos fuertemente comprometidas con el desarrollo del sector del transporte aéreo y la industria aeroespacial. Desde EVA, y como ya han hecho otras voces cualificadas del sector aeroespacial y el transporte aéreo, pedimos en este momento un apoyo decidido del gobierno también para esta industria, que como bien afirmó recientemente Ricardo Martí Fluxá, presidente de la patronal sectorial TEDAE,  en el diario económico Expansión,  “juega un papel relevante en el impulso tecnológico, industrial y económico de España.” Los sectores aeronáutico, de defensa, seguridad y espacio facturaron en 2018 11.800 millones de euros, cantidad próxima al 1% del PIB.”

El nuevo presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, pedía desde la Tribuna de Expansión, el apoyo del Gobierno al sector, en estos momentos de una situación sin precedentes, como ya están haciendo otros países europeos,  incluso el ultraliberal gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, y por algo será.

Lo mismo pedimos para las compañías aéreas, que son claves para  la afluencia de turistas a nuestro país y para asegurar la conectividad de un territorio periférico e interinsular como el español.

Desde EVA nos solidarizamos con estas peticiones de ayuda, queremos reconocer el inmenso esfuerzo y la contribución que todos los actores del sector están realizando en esta crisis, en el que las mujeres también están desempeñando un papel relevante, como jugadoras imprescindibles en esta industria. 

Esperamos que el  Gobierno reaccione y no se olvide de esta gran industria que genera más de 57.000 puestos de trabajo de alta cualificación la gran mayoría de ellos.

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.