EVA da voz a las mujeres menos representadas del sector aeroespacial en el Día Internacional de la Mujer
35966
post-template-default,single,single-post,postid-35966,single-format-standard,bridge-core-3.1.7,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

EVA da voz a las mujeres menos representadas del sector aeroespacial en el Día Internacional de la Mujer

EVA da voz a las mujeres menos representadas del sector aeroespacial en el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo de 2022, como cada año, Ellas Vuelan Alto quiere reafirmar el compromiso de la Asociación con la efectiva y real igualdad de género, además de seguir trabajando para que las mujeres de nuestro sector y por tanto las de la sociedad actual tengan las mismas oportunidades y la misma igualdad de trato que sus compañeros.

Hoy, 8 de marzo de 2022, día en el que nos levantamos con las devastadoras imágenes de la guerra de Ucrania en todos los medios de comunicación, Ellas Vuelan Alto quiere unirse y alzar la voz para reivindicar el Día Internacional de la Mujer según la visión de igualdad de la Carta Magna de las Naciones Unidas que instauró esta fecha como emblema de la lucha por los derechos de las mujeres.

Ellas Vuelan Alto es una asociación de mujeres profesionales trabajando para  eliminar la brecha de género en todos los ámbitos dentro del sector aeroespacial.

Y, ¿qué hacemos para conseguirlo? ¿cómo nos comprometemos?. Nuestro trabajo no cesa a lo largo del año. Ponemos nuestro esfuerzo principal en visibilizar a mujeres profesionales del sector que destacan por sus puestos de responsabilidad, por su talento, y por su compromiso para crear referentes que sirvan de modelo  y ejemplo a las generaciones futuras, y así poder desterrar las desigualdades de género tanto en las organizaciones como en la sociedad en general.

Somos una organización pequeña pero entusiasta. A lo largo del año organizamos debates que tratan sobre la actualidad de nuestro sector en los que siempre contamos con voces expertas femeninas. Es nuestro grano de arena en este esfuerzo de visibilización.

Tenemos en nuestra agenda la acción directa en colegios e institutos, porque estamos convencidas de que la educación temprana es una de las claves para erradicar la brecha de género. Queremos que todas las niñas y mujeres jóvenes vean que es posible un desarrollo y una promoción profesional en igualdad, y que sirva de ejemplo también para todos los niños y hombres jóvenes, porque sólo educando a las nuevas generaciones en estos valores construiremos una sociedad más justa y equitativa.

Con los datos en la mano resulta sorprendente como en los ciclos educativos obligatorios la presencia de las niñas/mujeres, es más alta que la de los niños, mientras que a medida que se avanza  en los ciclos formativos, especialmente en los currículum de formación técnica o STEM, este número desciende significativamente.

Según TEDAE, el empleo femenino en las empresas de Aeronáutica, Espacio, Defensa y Seguridad fue en 2019 del 23 por ciento. Si este porcentaje nos parece escaso, al analizar otros perfiles profesionales que conforman el empleo en el sector, la escasa presencia femenina es preocupante.

Como ejemplos podemos destacar: pilotos de avión: no llega al 5%, pilotos de helicópteros en torno al 2,5%, entre estudiantes y pilotos con licencia en vigor; en la promoción 2021/2022 de Formación Profesional de algunas especialidades aeronáuticas, no hay ninguna alumna matriculada, lo que significa que en puestos de operarios de producción, será difícil llegar a conseguir un porcentaje relevante.

Este año, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hemos querido poner el foco en las profesiones menos conocidas y con menor representación femenina dentro de nuestro sector. En el video os presentamos a nuestras compañeras pilotos, operarias, jefas de flota, mandos de taller, nadadoras de rescate, controladoras, etc,  que nos cuentan cómo y porqué escogieron estas profesiones y lo valioso de integrar el talento femenino en las mismas. Son pocas, pero poco a poco, seremos más.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer. Pero ese es nuestro objetivo y nuestro propósito, y seguiremos trabajando para que esta presencia minoritaria vaya cambiando, trabajando constantemente y sin pausa; para eso y por eso se creó Ellas vuelan Alto.

Feliz Día Internacional de la Mujer

 

Gema Martín del Burgo, presidenta Ellas Vuelan Alto

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.