ENTREVISTA A GUILLERMO GAGO, Maintenance and Production Organisation Expert at EASA
58502
post-template-default,single,single-post,postid-58502,single-format-standard,bridge-core-3.3.3,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.6.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-smooth-scroll-enabled,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-8.1,vc_responsive

ENTREVISTA A GUILLERMO GAGO, Maintenance and Production Organisation Expert at EASA

ENTREVISTA A GUILLERMO GAGO, Maintenance and Production Organisation Expert at EASA

Hoy entrevistamos a Guillermo Gago, Maintenance and Production Organisation Expert en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), donde lleva casi 8 años trabajando para garantizar los más altos estándares de seguridad en la aviación. Ingeniero aeronáutico por la UPM y apasionado por el trabajo en entornos internacionales, Guillermo también es miembro activo de Ellas Vuelan Alto, donde colabora como mentor y promotor de talento joven en el sector aeroespacial.

Pregunta: ¿Cuántos años llevas trabajando en la EASA? ¿Qué te llevó a entrar en la agencia europea?

Respuesta: Actualmente llevo casi 8 años trabajando en EASA. En 2017, EASA lanza un programa para captar talento joven (“Junior Qualification Programme”), en línea con la iniciativa de ICAO sobre Next Generation of Aviation Professionals (NGAP). Tras un arduo proceso de selección, tuve la suerte de ser seleccionado y unirme a la agencia.

Personalmente, me identifico como ciudadano europeo, y trabajar para EASA ya estaba entre mis ideas durante mi etapa de estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la UPM. Durante estos años, he podido aportar mi esfuerzo personal al proyecto europeo, con un objetivo de crear y asegurar estándares comunes en seguridad del transporte aéreo – en definitiva, lograr que cualquier ciudadano europeo se sienta seguro al coger un vuelo sin importar el destino.

 

P: ¿Qué proyectos estás gestionando actualmente en EASA?

R: Soy auditor técnico en los ámbitos de producción (siguiendo la regulación Part 21G) y mantenimiento (siguiendo la regulación Part-145).

Mi tarea fundamental consiste en verificar que organizaciones aprobadas por EASA siguen la regulación y estándares europeos. Esto implica auditar organizaciones para verificar que sus instalaciones de producción/mantenimiento, control de materiales y herramientas, de datos de producción y mantenimiento, creación de órdenes de trabajo o cualificación de personal entre otros, son acordes a la aprobación emitida por EASA.

Por ejemplo, en el ámbito de producción, puedo auditar desde una mediana empresa que fabrica asientos, hasta grandes empresas europeas como Airbus o Airbus Helicopters, para verificar que la producción sigue los requisitos de diseño, demostrando condiciones para una operación segura una vez que el avión ha sido ensamblado y entregado a una aerolínea.

El trabajo en el ámbito de mantenimiento es muy similar: por ejemplo, cuando una aerolínea europea vuela a un destino internacional, el mantenimiento que proporcione una empresa local en ese destino tiene que seguir la normativa dictada por EASA. Así, aunque yo mismo vaya a volar a un lugar “exótico” de vacaciones, me aseguro de que los mismos estándares europeos son aplicados.

 

P: ¿Qué “take away” podrías destacar de trabajar en un ambiente internacional y además, “lejos” de tu casa?

R: A día de hoy, no concibo otra forma de trabajo que no sea en un ambiente internacional. Antes de trabajar en EASA había estado 3 años viviendo en Beijing; ahora, tras casi 8 años en la sede de EASA en Alemania, voy a cambiar a una nueva posición en la oficina que EASA tiene en Singapur – ¡el mundo es muy pequeño y hay que seguir ampliando perspectivas!

Aunque no siempre es fácil trabajar en un ambiente internacional (empezando por dificultades de idioma, diferentes sensibilidades…), siempre busco los aspectos positivos en cada desafío.

Cada día ofrece nuevas oportunidades para aprender: la diversidad cultural permite aportar soluciones diferentes para un mismo problema, y obliga a adaptarse para buscar el entendimiento y encontrar áreas comunes, más allá de las diferencias.

 

P: ¿qué es lo que más te gusta de ser parte de Ellas Vuelan Alto?

R: Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, me gustaría empezar con lo que menos me gusta: vivir “lejos” de casa también implica no poder estar presente en más eventos, o poder intercambiar cara a cara con otras socias.

En cualquier caso, he logrado mantener el apoyo a la asociación a través de mi participación en eventos online, cafés virtuales, charlas inspiradoras…

Este año, he podido participar también en el programa de mentoring organizado por EVA.

La experiencia como mentor ha sido verdaderamente enriquecedora: he podido trabajar con una estudiante de ingeniería aeroespacial en sus últimos cursos, reviviendo la incertidumbre de acabar los estudios. Hemos trabajado juntos durante un año para afrontar con confianza el cierre de una etapa, e iniciar el salto a la vida laboral con multitud de oportunidades. Es muy gratificante sentir que, como socio, también puedo aportar mi granito de arena junto a personas con una misma visión y valores similares.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.