11 Abr Silvia Vela defiende las formaciones STEM para que las más jóvenes rompan el gap de género en la industria
La directora Legal y de Expansión de Ellas Vuelan Alto participa en la jornada Mujer en la Industria y en la Minería Andaluza organizada por La Junta de Andalucía.
El evento, celebrado el 10 de abril en Sevilla, persigue promover la mayor participación de la mujer en la industria y minería en Andalucía, por ofrecer una potencialidad de crecimiento de empleo femenino realmente importante.
La viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta, Ana María Vielba Gómez fue la encargada de inaugurar la jornada, cuyo plato fuerte fue la presentación del estudio La Mujer en la Industria y Minería de Andalucía.
La jornada celebró dos mesas redondas para analizar el papel de la mujer en la industria y destacar el trabajo de organizaciones como Ellas Vuelan Alto para fomentar e incrementar esta presencia.
La directora Legal y de Redes de Ellas Vuelan Alto, Silvia Vela, participó en la segunda mesa redonda: «Trabajando por la Igualdad”, acompañada por Mónica Muñoz, presidenta de Woman in Mining & Industry Spain, y ¨Vera Martín Jiménez, asesora en planes de igualdad de UGT en Andalucía. Silvia Vela describió el trabajo de la asociación Ellas Vuelan Alto -EVA- para visibilizar el talento femenino en una industria muy masculinizada como es la aeroespacial.
“En sus cinco años de historia -explicó la directora Legal y de Expansión de EVA- nos hemos convertido en un referente sectorial en la defensa y la promoción de la diversidad de género en las empresas del sector. Llevamos a cabo un trabajo sistemático que incluye desde acciones de mentoring, organización de mesas redondas donde analizamos la actualidad sectorial con voces expertas femeninas o el asesoramiento a empresas socias para que creen sus propias redes de mujeres, que se ha demostrado como una de las herramientas más eficaces a la hora de eliminar gaps de género en las organizaciones”.
Vela concluyó con la descripción de las líneas estratégicas de la asociación Ellas Vuelan Alto en 2024, basadas en tres líneas de acción concretas: Seguir incentivando la creación de redes de mujeres y buscar alianzas con otras asociaciones para entre todas acelerar los cambios Fomentar las profesiones STEM entre las nuevas generaciones de niñas y jóvenes y trabajar por lograr la paridad de género en los consejos de administración y órganos de decisión.
El acto fue clausurado porel consejero de Energía, Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela que vloró las as aportaciones que han realizado las participantes en las tres mesas de debate en las que, mujeres referentes que ocupan puestos de alta dirección y de responsabilidad en empresas industriales y mineras de Andalucía, asociaciones que reivindican el papel de la mujer en estos sectores,como Ellas Vuelan Alto y emprendedoras y representantes sindicales, han compartido sus experiencias y han debatido sobre cómo ganar presencia en estos sectores aún muy masculinizados.
A juicio del consejero, el encuentro de hoy ha puesto de manifiesto que «hay barreras que eliminar como aquellas relacionadas con la conciliación familiar y la necesidad de estimular vocaciones desde la escuela para que las chicas en edades tempranas se inclinen a trabajar en la industria y la minería, sectores que ofrecen oportunidades apasionantes en el marco de la transición energética», ha apostillado.
La Consejería de Industria, Energía y Minas ha elaborado el primer estudio diagnóstico que busca servir de punto de partida sobre la presencia de la mujer en la industria y la minería que señala algunos avances, «como el hecho de que Andalucía haya ganado 13 puntos porcentuales en la última década en la presencia de la mujer en puestos directivos en empresas del sector manufacturero y de servicios científicos y técnicos, situándose como la segunda comunidad autónoma en ese indicador, incluso por encima de la media de la UE».
Primer estudio sobre la Mujer en la Industria y la Minería Andaluza
El informe presentado por Ana María Vielba, realizado por la consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía es un análisis que tiene como objetivo obtener un mayor conocimiento de la realidad de la mujer en el sector industrial de la región para abordar iniciativas de fomento de la participación de la mujer con mejor orientación. Para ello se han realizado encuestas a 20.000 empresas industriales andaluzas.
Los datos que arroja el estudio señalan una evolución positiva, si bien la participación de la mujer sigue siendo baja y varía en función de la actividad industrial, que abarca desde el 9,3% en la industria extractiva hasta el 23,4% en la industria manufacturera.
En las actividades de I+D la presencia femenina es superior a la de la industria manufacturera, alcanzando un 27% con carácter general y ascendiendo a un 30% en el personal investigador. La contratación de mujeres en el sector industrial andaluz ha crecido un 9,3% respecto a 2021, aunque la proporción sigue siendo menor que la de los hombres en todos los tramos de edad, especialmente entre los 25 y 44 años.
Las mujeres son las que mayoritariamente se acogen a las medidas de conciliación (79%) frente a los hombres (46%). También son ellas quienes más solicitan la reducción de jornada, un 22,5% respecto al 3,4% de los hombres. Esto mismo sucede con las excedencias, donde las mujeres representan el 10% y los hombres el 1,7%.
Sorry, the comment form is closed at this time.