ALA celebra su 70 Aniversario
41343
post-template-default,single,single-post,postid-41343,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

ALA celebra su 70 Aniversario

ALA celebra su 70 Aniversario

En el marco de la celebración de su 70 aniversario, bajo el lema ‘Setenta años conectando el mundo’, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), asociada a Ellas Vuelan Alto, ha reafirmado el papel estratégico del sector aéreo, no sólo para reactivar la economía española, sino también como figura clave para favorecer el bienestar de la sociedad. El presidente de la Asociación, Javier Gándara, ha recalcado que las políticas públicas que se adopten con el propósito de lograr una aviación más sostenible deben preservar los logros conseguidos por una aviación al alcance de todos.

Durante el evento conmemorativo, que ha contado con la Presidencia de Honor de su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente de ALA ha querido poner de manifiesto cómo en estos 70 años el transporte aéreo ha sido clave, no sólo para el turismo y el crecimiento económico, sino también para el desarrollo de los negocios, de las ferias y congresos, y especialmente desde la perspectiva humana y social, conectando a millones de personas, estrechando culturas y posibilitando la cohesión social y territorial.

“En estos años la aviación ha aumentado el bienestar de la sociedad y ha posibilitado elevar lo que he acuñado como “índice de achuchabilidad”, un indicador que mediría la cantidad de achuchones que el sector aéreo ha posibilitado entre abuelos y nietos, padres e hijos, y un largo etcétera de encuentros que se pueden contemplar con solo ir a la sala de llegadas de cualquier aeropuerto.”, señala Javier Gándara.

En su intervención, el presidente de ALA ha repasado la evolución de la aviación, cómo hace 70 años era un lujo al alcance de muy pocos y se ha convertido en un transporte asequible y accesible para todos. “Viajar es hoy en día una experiencia que está al alcance de todos, y esto es gracias al esfuerzo que las aerolíneas y el resto del sector han realizado para lograrlo”, ha remarcado Javier Gándara.

El máximo responsable de ALA ha mirado hacia el futuro y ha apuntado los grandes retos para el sector aéreo. Entre ellos, lograr su compromiso adquirido para alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Un objetivo para el que la industria se ha marcado una hoja de ruta con distintas soluciones para alcanzar esta meta, como el uso de combustible sostenible (SAF), o la propulsión por hidrógeno y eléctrica, entre otras.

En este sentido, Gándara ha puesto de relieve que las políticas públicas que se adopten deben posibilitar avanzar hacia la descarbonización del sector aéreo y evitar medidas como las fiscales que provocarán un retroceso a esa aviación de los años 50 que era un lujo al alcance de muy pocos.

Las aerolíneas están ya comprometidas a alcanzar las emisiones netas cero en 2050, pero no a cualquier precio. Desde el sector se señala como soluciones para iniciar este camino la introducción de combustibles sostenibles (SAF) y la aplicación de un sistema de derechos de ETS. Ambas medidas tendrían un coste para las aerolíneas, pero un coste que de forma reiterada el sector ha afirmado estar dispuesto a asumir ya que estas medidas supondrían un impacto directo hacia la descarbonización. Estas medidas apuestan por el equilibrio entre la sostenibilidad, las necesidades del sector y los consumidores. Estamos comprometidos y tenemos una hoja de ruta clara para colaborar en la descarbonización, pero debemos apostar por medidas que no sean un freno, como el impuesto al combustible recogido en la propuesta legislativa Fit for55, que no descarboniza y genera un importante impacto en el sector turístico”, ha afirmado Gándara.

“Es indispensable que Gobierno y aerolíneas trabajemos de la mano y miremos juntos hacia el futuro para avanzar hacia uno de transporte más sostenible, pero asequible y accesible como hasta ahora y fundamental para el futuro económico de España”, incide el presidente de ALA.

El evento ha contado con una apertura y cierre institucional a cargo de los secretarios de Estado de Transportes y Turismo, Isabel Pardo de Vera y Fernando Valdés, respectivamente. Además, ha acogido una mesa redonda en la que varios expertos han puesto en valor las posibilidades de la aviación en todas sus vertientes. En concreto, han participado Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de MadridMauricio Peñate, embajador de El Salvador en EspañaMatilde Almandoz, presidenta en Foro MICE (el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones); así como Marcel Forns, director de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA), la voz de los viajes de negocios. También ha contado con la intervención de la medallista paralímpica Eva Moral, que se alzó con la medalla de bronce en los últimos Juegos Paralímpicos en Tokio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.