ALA presenta el informe «Volando hacia un futuro sostenible»
40419
post-template-default,single,single-post,postid-40419,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

ALA presenta el informe «Volando hacia un futuro sostenible»

ALA presenta el informe «Volando hacia un futuro sostenible»

El coste socioeconómico para España de las medidas del ‘Fit for 55’ que impactan al sector aéreo, así como posible introducción de un impuesto al billete incluido en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, supondrían la pérdida de 11 millones de turistas internacionales y, con ello, una reducción del 1,6% del PIB (23 mil millones de euros) y 430.000 empleos menos en 2030, según el informe “Volando hacia un futuro sostenible. Un análisis del coste socioeconómico para España debido al solapamiento de medidas sobre el sector aéreo”, realizado por la consultora Deloitte. Este mismo informe señala que solamente las medidas fiscales para el sector aéreo supondrían una caída del 0.9% del PIB y la pérdida de 236.000 empleos en 2030.

Este informe de Deloitte se ha presentado esta semana en un acto organizado por ALA y la CEOE en el que han intervenido sus respectivos presidentes, Javier Gándara y Antonio Garamendi, así como el socio responsable de Economics de Deloitte Financial Advisory, Jesús Valero, entre otros. Un evento que ha reunido a los máximos responsables de Iberia, Javier Sánchez Prieto; Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa; Air Nostrum, Carlos Bertomeu; e Iberia Express, Carlos Gómez, entre otros muchos asistentes entre los que se encontraban figuras destacadas del sector turístico y del tejido económico y empresarial.

Menos turistas que antes de la pandemia con la aplicación de todas las medidas sobre el sector de la aviación

El informe de Deloitte analiza el coste socioeconómico para el conjunto de la economía española en 2030 de las tres medidas contenidas en el paquete ‘Fit for 55’ dirigidas a la aviación y de la aplicación de un impuesto al billete en España. En concreto, analiza el impacto de:

  • El uso de una cuota del 5% de combustible sostenible en la aviación (SAF), entre 3 y 4 veces más caro que el combustible convencional, que establece el Reglamento europeo de Refuel.
  • La restricción de derechos de emisión de CO2, con el consiguiente encarecimiento de los mismos, como recoge la propuesta legislativa de modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).
  • La aplicación de un impuesto al queroseno a la aviación de 7,53 euros/gigajulio que propone la reforma de la directiva de Fiscalidad Energética.
  • La posible aplicación de un impuesto al billete de 7,85 euros, como se propone en el Libro Blanco para la Reforma Tributaria.

Dicho informe concluye que la aplicación simultánea de estas cuatro medidas en 2030 se traducirá en un mayor coste para viajar a España, con la consiguiente reducción en el número de turistas internacionales y el subsiguiente impacto económico. En concreto, Deloitte calcula que se perderían:

  • Más de 11 millones de turistas internacionales.
  • Más de 12 mil millones de euros de gasto, no sólo en el sector aéreo, sino en una variedad de sectores. Entre ellos, el sector del alojamiento (-3,6 mil millones de euros) y el sector alimentación (-3,2 mil millones de euros), ambos dependientes del turismo.
  • Más de 23 mil millones del PIB, es decir, el 1,6%, y000 empleos respecto del tamaño de la economía en el caso base en 2030. La mayor parte de esta caída se debería a la aplicación del impuesto sobre el combustible y el billete. En concreto:
  • Las medidas fiscales provocarían una caída del 0,9% del PIB y una pérdida adicional de 236.000 empleos, magnitud similar al número de empleos prepandemia en las actividades inmobiliarias en España.
  • Las medidas medioambientales (SAF y ETS): supondría una caída del 0,7% del PIB en 2030 y una pérdida de 194.000 empleos, cifra equivalente al número de empleos prepandemia en el sector de la fabricación de vehículos de motor en España.

Javier Gándara, presidente de ALA, ha señalado: “Las aerolíneas estamos comprometidas a alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y ya estamos recorriendo el camino de la descarbonización. Desde el sector estamos de acuerdo con las medidas medioambientales que contribuyan a alcanzar este objetivo, como es el caso de la introducción de los combustibles sostenibles SAF y la aplicación de un sistema de derechos de emisión ETS, y estamos dispuestos a asumir un sobrecoste en la medida que contribuyen a la descarbonización del sector. Sin embargo, las medidas fiscales responden a un afán recaudatorio y no descarbonizan, generando un importante impacto en el sector turístico, pilar económico para España.”

“La aviación es uno de los sectores de más difícil descarbonización, pero la solución pasa por invertir en tecnologías que efectivamente contribuyan a su reducción de emisiones de CO2 y huir de medidas recaudatorias que no descarbonizan.  Es necesario promover el desarrollo de aquellas tecnologías efectivas que permiten avanzar hacia esta meta, como los combustibles sostenibles (SAF), hasta que se logren desarrollar nuevas tecnologías de propulsión. Pero debe favorecerse su producción, ya que actualmente es residual, y reducir la brecha de precio, entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional”, señala el presidente de ALA.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido “prudencia y no poner en marcha nuevas medidas fiscales e impuestos que pueden suponer un importante lastre para la competitividad del sector aéreo, un sector sistémico y estratégico para la conectividad de España, pilar fundamental del turismo y generador de empleo y riqueza”. “Los empresarios españoles -continúa el presidente de CEOE- tienen claro que la sostenibilidad es el camino a seguir, pero es un reto ambicioso que debe acometerse con inteligencia, de manera ordenada y equilibrada”.

Por su parte, Jesús Valero, socio responsable de Economics de Deloitte Financial Advisory, ha señalado: “Nuestro estudio aspira a contribuir al debate sobre los efectos en la economía española que podrían tener algunas de las medidas propuestas para conseguir los objetivos del Fit for 55 y de las sugeridas en el Libro Blanco sobre la reforma tributaria para el sector aviación. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de que las decisiones políticas tengan en cuenta los impactos que éstas tienen sobre la economía y el empleo, en especial las que se derivan del solapamiento de medidas sobre el sector aviación en los países de la UE que son receptores y donde el turismo es un motor económico principal, como sucede en España”.

Por otro lado, también han participado en la mesa de debate Juan Cierco, director Corporativo de Iberia; Guillermo Albizuri, director de Travel, Finance, Education & Digital Natives de Google; José Luis Yzuel Sanz, presidente de Hostelería de España y María Zarraluqui, vicepresidenta de Expansión Gobal de Meliá Hotels International. Un foro que ha estado moderado por Yovanna Blanco, editor in Chief en Business Insider España.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.