Así ayudan los socios de EVA en la crisis del COVID19: Airbus e Iberia apoyan a la sanidad española
18391
post-template-default,single,single-post,postid-18391,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Así ayudan los socios de EVA en la crisis del COVID19: Airbus e Iberia apoyan a la sanidad española

Así ayudan los socios de EVA en la crisis del COVID19: Airbus e Iberia apoyan a la sanidad española

Airbus,socio oro de Ellas Vuelan Alto, está desplegando una importante actividad en apoyo al esfuerzo médico español para combatir la epidemia del COVID-19 trasladando desde China mascarillas quirúrgicas.

El lunes 23 de marzo a las 18:07 despegaba de Toulouse el A400M EC-400 (MSN 56) cargado con parte de las mascarillas que unas horas antes habían llegado de China. Una hora más tarde el avión aterrizaba en la base aéreas de Getafe donde fueron entregadas al ministerio de Defensa. En los próximos días se realizarán más vuelos en función de las necesidades.

Airbus desplegó  un nuevo vuelo de puente aéreo entre Europa y China para entregar suministros de mascarillas adicionales a los sistemas de salud de Francia, Alemania, España y el Reino Unido en apoyo de los esfuerzos de crisis de COVID-19.

El avión, un Airbus A330-200 en proceso de conversión a la versión tanquera MRTT, despegó el 26 de marzo a las 19.15 hora local (CET) desde Getafe,  llegando a la factoría de Airbus en Tianjin (China) ) el 27 de marzo. El avión, operado por una tripulación de Airbus, regresó a España el 28 de marzo a las 04.05 hora local (CET) con una carga de más de 4 millones de máscaras faciales.   En los últimos días, Airbus ya había organizado vuelos desde Europa y China con aviones A330-800 y A400M para donar miles de máscaras faciales a hospitales y servicios públicos de toda Europa.

El fabricante seguirá realizando estos vuelos de apoyo.

IBERIA CREA UN CORREDOR AÉREO SANITARIO

Por su parte Iberia, otro de los socios de Ellas Vuelan Alto, ha creado un corredor aéreo sanitario con China, prestando sus aviones, y en colaboración con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIM), el Grupo Oesía 

Iberia ha programado tres vuelos, el primero del cual ya ha llegado, mientras que los otros dos está previsto que aterricen el 31 de marzo y el 1 de abril, procedentes de Shanghai. El material que llegue en estos será distribuido por medio de un centro logístico, que empezó a operar el fin de semana del 28 y 29de marzo, en preparación de la llegada del primero de los citados vuelos.

Para organizar este Corredor Aéreo Sanitario como lo han bautizado, se cuenta con el apoyo de los ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; ; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda; e Industria, Comercio y Turismo.

Según explicaron las empresas participantes en el proyecto, entre ellas Iberia, los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción en China hasta la distribución en España, incluyendo el transporte”.

La organización podrá coordinar las solicitudes de material a comprar o conseguir donaciones en China; importar el material y la tecnología sanitaria; “Mantener activas las rutas aéreas para realizar el transporte a España con la periodicidad que operativamente sea viable cada semana”; y realizar la distribución.

Los aviones de Iberia está previsto que en esos tres primeros vuelos traigan a España 90 Tm de material que incluye respiradores, kits de diagnóstico, mascarillas, batas, guantes, gafas  y pantallas protectoras, cabeceros y pieceros para camas de hospital, y maquinaria para fabricar mascarillas y la correspondiente materia prima.