Carmen García Roger, una española candidata a ser astronauta con discapacidad en la ESA
36134
post-template-default,single,single-post,postid-36134,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Carmen García Roger, una española candidata a ser astronauta con discapacidad en la ESA

Carmen García Roger, una española candidata a ser astronauta con discapacidad en la ESA

Hasta hace muy poco tiempo, tener  algún tipo de discapacidad y soñar con ser astronauta eran dos cosas completamente incompatibles. Afortunadamente la situación ha cambiado y por primera vez en la historia la Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha un programa en el que busca  personas que estén psicológica, cognitiva, técnica y profesionalmente calificadas para ser astronautas, pero que tengan una discapacidad física que normalmente les impediría ser seleccionados debido a los requisitos  impuestos por el uso del hardware espacial actual. Se trata de la iniciativa «Parastronaut» en el que la española Carmen García Roger está entre las candidatas.

Nacida en 1975 y licenciada en Ciencias Matemáticas, en la especialidad de Astronomía, Mecánica Celeste y Geodesia, Carmen García Roger, actualmente ejerce como Subdirectora en el Ministerio de Hacienda Función Pública, y es especialista en innovación y transformación digital. En 2018 publicó ‘Fuerte, que se entere el   mundo’. Como vivir con dolor crónico… ¡Y vivir feliz! un ensayo con el que encontró una manera de ayudar a muchas personas en su día a día y, además, descubrió su pasión por escribir que la ha llevado a publicar una novela posterior.

Aplicar para convertirse en astronauta de la ESA es una oportunidad única y emocionante ya que la ESA solo ha reclutado nuevos astronautas tres veces desde 1978. Por eso Carmen se está preparando a fondo. Tras una vida marcada por el dolor crónico, enfrentada a múltiples operaciones y una enfermedad degenerativa, esta es una oportunidad que no quiere dejar pasar. Irene Rivera, socia de Ellas Vuelan Alto y responsable de la división de Espacio de la Asociación ha hablado con ella, durante una de las fases del proceso.  No te la pierdas porque tiene mucho que decir y es todo un ejemplo de inspiración, superación de retos y valentía.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.