Compromiso, coordinación y confianza, las claves para la recuperación del sector aéreo tras la pandemia de COVID-19
25651
post-template-default,single,single-post,postid-25651,single-format-standard,bridge-core-2.9.3,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.3.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Compromiso, coordinación y confianza, las claves para la recuperación del sector aéreo tras la pandemia de COVID-19

Compromiso, coordinación y confianza, las claves para la recuperación del sector aéreo tras la pandemia de COVID-19

La asociación Ellas Vuelan Alto celebró ayer el webinar “Despegando de nuevo: la recuperación del sector aéreo” en el que grandes profesionales del sector analizaron la situación actual del transporte aéreo en España, un año después del inicio de la pandemia de COVID-19 que ha sumido al sector en la crisis más grave que se recuerda.

La apertura del evento corrió a cargo de Irena Stefanovic, directora de RRHH de la IATA, quien reconoció que, a pesar de la crisis, el sector se encuentra ante una oportunidad para reinventarse. “La pandemia, por muy devastadora que haya sido para la salud humana y la economía, es también una oportunidad para repensar nuestro mundo, nuestro entorno, nuestros modelos de negocio, el futuro de nuestros empleos, nuestros lugares de trabajo y nuestras prácticas de gestión del talento”, reconoció durante su intervención.

Durante la mesa redonda, que estuvo moderada por Bárbara Trincado, directora financiera y Tesorera de Ellas Vuelan Alto, las ponentes resaltaron que ha llegado el momento de mirar hacia delante con optimismo, pero también con realismo y cautela. “Creemos en la recuperación y en eso estamos trabajando”, afirmó Maribel García, directora de aeropuertos nacionales de Air Nostrum. En esta línea se manifestó también Milagros Gutiérrez, Jefa del Gabinete de la Dirección General de ENAIRE, quien aseguró que “ENAIRE ha iniciado las reformas estructurales que le permitirán mejorar la eficiencia de los servicios y la internacionalización de la empresa, el denominado Plan de Vuelo 2025”.

Después de este último año tan duro, se ha demostrado la capacidad de adaptación del sector aéreo, la flexibilidad, la agilidad con la que se han acometido muchos cambios en un entorno muy complejo y de máxima incertidumbre. Maribel García quiso resaltar “el compromiso de todo el personal, que ha sido maravilloso”, así como la unión del sector para defender intereses comunes.

 

Por su parte, Ana Fernández, directora de Comunicación de Vueling, hizo hincapié en que el verano se está afrontando con ilusión y con ganas, pero también con una alta exigencia de calidad y seguridad, no solo operacional, también sanitaria. Fernández quiso pedir “consistencia” en las medidas que se tomen por para de la Unión Europea, para que los pasajeros sepan a qué atenerse antes de volar.

Sobre la “nueva normalidad” que nos encontraremos después del COVID”, Eva Valenzuela, Deputy COO en Groupe ADP  afirmó que todo el sector está trabajando para transformarse, de forma que sea más digital, más flexible, más eficiente y más sostenible.

La clausura del webinar vino de la mano de Sonia Álvarez, socia fundadora de Ellas Vuelan Alto, quien remarcó que “el apoyo entre todas las empresas del sector es clave para salir de esta crisis. Lo más importante es recuperar la confianza de los usuarios para que el transporte aéreo siga siendo un generador de empleo, un generador de riqueza y un servicio público que nos une”.

El evento fue seguido en vivo por alrededor de 150 personas y estará a disposición de los interesados en nuestro canal de Youtube.