CONOCE A NUESTRA SOCIAS: MARÍA INMACULADA MARTÍNEZ GARRIDO, SYSTEMS ENGINEER EN AIRBUS
51986
post-template-default,single,single-post,postid-51986,single-format-standard,bridge-core-3.1.3,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.3,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive

CONOCE A NUESTRA SOCIAS: MARÍA INMACULADA MARTÍNEZ GARRIDO, SYSTEMS ENGINEER EN AIRBUS

CONOCE A NUESTRA SOCIAS: MARÍA INMACULADA MARTÍNEZ GARRIDO, SYSTEMS ENGINEER EN AIRBUS

Ingeniera técnica de Telecomunicaciones, y doctora en esta especialidad con una tesis Summa Cum Laude y mención internacional, Inmaculada compagina su actual responsabilidad como ingeniera de desarrollo de comunicaciones en Airbus Defence&Space con su actividad como docente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (UPM).

Su paso por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- dejó un poso importante en esta ingeniera técnica de telecomunicaciones. Aunque venía de “fábrica”. María Inmaculada Martínez Garrido, socia de Ellas Vuelan Alto, fue una de las pocas mujeres que se deciden a cursar alguna carrera STEM, en este caso ingeniería técnica de telecomunicaciones.

La curiosidad por los sistemas que hacen posibles las comunicaciones actuales, plagadas de nuevas e innovadoras tecnologías, le llevó a elegir estos estudios. Tras su paso por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Airbus llamó a su puerta y desde entonces es responsable del diseño e ingeniería de sostemas de audio dentro del departamento de Comunicaciones y Conectividad dentro de Airbus Defence&Space.

P.- ¿Cuáles son los retos en tu puesto de trabajo actual?

R.-  Mis principales retos se basan en garantizar un diseño robusto del sistema/equipo, lo que implica una gran rigurosidad técnica en la definición de requisitos de ingeniería, así como un seguimiento exhaustivo de los procesos de desarrollo del mismo, tanto a nivel hardware como software, garantizando el cumplimiento de los hitos de planificación y certificación dentro del programa en el que se enmarca.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta del sector aeronáutico y por qué te uniste a Airbus?

R.- Lo que más me llama la atención es su fuerte dinamismo por su estrecha relación con el avance tecnológico. Es un sector muy puntero que ha de estar en continua evolución, hecho que es muy compatible con mi inquietud intelectual, lo que me hizo unirme a Airbus como empresa líder en el sector aeronáutico.

P.-Hay pocas mujeres en carreras STEM ¿Qué te llevó a elegir ingeniería de Telecomunicaciones?

R.- Decidí comenzar con la ingeniería técnica de telecomunicaciones por su enfoque profesional a la adquisición de competencias y conocimientos en el campo de los sistemas de Telecomunicaciones, en concreto a los sistemas y equipos de audio y vídeo. Siempre me llamó la atención esta rama, continuando por ello con posterioridad mis estudios de posgrado en el ámbito de los sistemas electrónicos y las comunicaciones. Mi talante investigador y docente me llevó además a realizar mi doctorado también en dicha área de conocimiento.

«Considero que Ellas Vuelan Alto es una asociación clave para ello, dando voz a la mujer en el mundo de la ingeniería en general y en el sector aeroespacial en particular.»

P.- ¿Nos podrías contar en qué consistió tu doctorado?

R.Mi tesis doctoral (Summa Cum Laude y mención internacional) consistió en el estudio e implementación de distintas redes de sensores inalámbricas, el análisis de protocolos de comunicaciones y eficiencia energética, el desarrollo de sistemas de monitorización basados en sensores, así como la evaluación y estudio de otras técnicas no destructivas como la termografía infrarroja, la tomografía de resistividad eléctrica o la prospección georradar.

Mi doctorado fue financiado por el Campus de Excelencia Internacional (UPM-UCM-CSIC) y por tanto mi apuesta consistió en aplicar estas técnicas de monitorización de manera innovadora al estudio y evaluación en el campo del Patrimonio Cultural, garantizando una conservación preventiva del mismo. Los enclaves monitorizados y evaluados abarcaron tanto patrimonio construido como natural y los resultados obtenidos dieron lugar a numerosas publicaciones científicas/ponencias en revistas/congresos de alto impacto internacional. Como parte de la misma desarrollé una estancia investigadora internacional en la Materialprüfungstalt Universität Stuttgart y docencia en el Departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica de la Escuela técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

P.- He leído en tu CV que también trabajaste en el CSIC. ¿Qué destacarías de tu paso por esta organización?

R.-  El trabajo bajo una mentalidad crítica y con un criterio técnico riguroso, así como el carácter divulgativo y docente de transferencia del conocimiento. Los avances de la tecnología siempre están basados en los resultados de la investigación, y mi paso por el CSIC me permitió especializarme en un campo muy novedoso donde tuve que abrir camino, por lo que afrontar los retos y las dificultades del proceso también fueron parte del mismo.

Además, como profesora del Departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (UPM) y del Gabinete de Formación del CSIC he conseguido desarrollar mi experiencia docente y profesional en el ámbito de la electrónica y la acústica, alcanzando el dominio de herramientas fundamentales para mi trabajo en el área de sistemas como Matlab/Simulink, donde imparto cursos de especialización en el CSIC.

P.- ¿Por qué te hiciste miembro de Ellas Vuelan Alto?

R.- Soy una fiel defensora de visibilizar el papel de la mujer en un sector donde históricamente hemos sido minoría y considero que Ellas Vuelan Alto es una asociación clave para ello, dando voz a la mujer en el mundo de la ingeniería en general y en el sector aeroespacial en particular.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.