Conoce a nuestro socios: Oven Martín, CEO y fundador de INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL S.L.
36413
post-template-default,single,single-post,postid-36413,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Conoce a nuestro socios: Oven Martín, CEO y fundador de INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL S.L.

Conoce a nuestro socios: Oven Martín, CEO y fundador de INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL S.L.

Hoy en «Conoce a nuestro socios» hablamos con  Oven Martin Acedo, CEO y Fundador de la empresa INTEGRACION TECNOLOGICA EMPRESARIAL, S.L. con más de 40 años de experiencia en el sector aeronáutico, un emprendedor visionario, que ha apostado por la diversificación.

ITE, es una empresa que nació como empresa auxiliar del sector aeronáutico, ofreciendo los servicios de ingeniería, fabricación y montaje de utillaje.

Hoy en día, la empresa se ha desarrollado, creando 3 unidades de negocio diferentes pero integradas entre sí: Unidad de ingeniería Aeronáutica, de Defensa y Ciberseguridad.

¿Cómo era el escenario laboral en sus inicios?

Cuando comencé mi andadura profesional, en la década de los 80,  el sector el aeronáutico, en el que opera mi empresa, era mayoritariamente masculino por que, por desgracia, en aquel momento no existían ejemplos de mujeres que hubiesen tenido la oportunidad de desarrollarse en esta especialidad y se convirtieran en referentes para las nuevas generaciones. En aquellos tiempos, la figura de la mujer estaba ligada mayoritariamente a puestos administrativos.

Con el tiempo, esta situación fue cambiando, y pronto empezamos a ver más mujeres que se incorporaron al equipo y, como era de esperar, entraron pisando fuerte y con un empuje muy freso.

Afortunadamente, esta situación está avanzando, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para poder llegar a tener una presencia más equilibrada entre ambos géneros.

¿Como llega la paridad a ITE?

Desde mi experiencia, donde obviamente he podido apreciar que ambos géneros tienen las mismas capacidades técnicas y de liderazgo, tuve muy claro que, desde la fundación de ITE, uno de los valores de empresa, era apostar por el desarrollo humano, sin diferencia de género.

Nuestro objetivo es captar el mejor de los talentos, mantenerlo y desarrollarlo para ofrecer una mejor versión, por ello, contar con un equipo directivo formado por mujeres no ha de ser una excepción, la diversidad enriquece.

En ITE, se ha conseguido la igualdad para hombres y mujeres a través de la inteligencia colaborativa.

En estos momentos en ITE, el porcentaje de mujeres en posiciones directivas es de un 50%. Actualmente la dirección de la división de ingeniería lo ocupa una Ingeniera Aeronáutica, con excelentes resultados.

¿Cómo podemos seguir mejorando la igualdad entre hombres y mujeres independientemente del sector en el que nos encontremos?

Abriendo la puerta a nuevas oportunidades, normalizando la profesionalidad entre hombres y mujeres, entendiendo que el factor humano es lo relevante con independencia del género.  Una vez que esté todo normalizado, se conseguirá.

Es obligación de cada uno de los lideres el mantener el contacto estrecho con esta problemática ya que, cuando se tiene consciencia sobre un problema es cuando se buscan las mejores soluciones.

Hay que apostar por la igualdad, por las nuevas oportunidades, una formación constante, por la visibilidad y por otorgar responsabilidad para favorecer el crecimiento de cada uno de los integrantes de la empresa, no quiero ser redundante, pero sin discriminar el género.

Oven, ¿por qué eres socio de EVA?

Considero que es una asociación necesaria, que da visibilidad a las mujeres en este sector, que les da voz para que todos podamos aprender de sus experiencias.

Tal y como he comentado antes, desde mi experiencia de 40 años en talleres mecánicos, en departamentos de ingeniería y en el entorno directivo del sector aeronáutico, he visto que la presencia de la mujer es escasa. Pero cuando ha estado presente, el equipo que se forma se enriquece.

De esta forma, para dar solución a la baja presencia femenina en el sector, considero indispensable dar visibilidad a EVA, ya que consiguen formar un referente para las nuevas generaciones que quieran dedicarse a la ingeniería aeronáutica, manteniendo como objetivo clave la equidad.

Que sirva mi voz, para dar apoyo a una causa que nos concierne a todos los géneros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.