CRISTINA CUERNO: «LAS CHICAS TIENE QUE ELEGIR DISCIPLINAS STEM, SON LAS QUE CAMBIAN EL MUNDO»
19968
post-template-default,single,single-post,postid-19968,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

CRISTINA CUERNO: «LAS CHICAS TIENE QUE ELEGIR DISCIPLINAS STEM, SON LAS QUE CAMBIAN EL MUNDO»

CRISTINA CUERNO: «LAS CHICAS TIENE QUE ELEGIR DISCIPLINAS STEM, SON LAS QUE CAMBIAN EL MUNDO»

Ha llegado el ansiado momento de dar el salto a la universidad y a poder expresar realmente las inclinaciones que cada uno llevamos dentro y que, siendo joven, te hacen soñar con una brillante y apasionante carrera profesional que dejará una huella en la sociedad.

En este punto del camino, mi deseo es animar a los jóvenes y, en especial, a las chicas, a que abandonen los miedos y las reticencias y de manera valiente sepan atender a esa vocecita que muchos y muchas llevan dentro y que les impulsan a escoger una carrera en el campo de las
llamadas disciplinas STEM (Sciences, Technology, Engineering and Mathematics; Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En el mundo occidental estamos sufriendo una corriente que trata de alejar a los jóvenes de estas disciplinas frente a otras con un mayor reconocimiento social (ficticio), o que requieran un menor esfuerzo (también ficticio, ya que nada vale sin esfuerzo) o, en el caso de las chicas, que se desenvuelvan en un ámbito menos “masculino” (error, si somos el 51% de la población,porqué hay profesiones “femeninas” o “masculinas”).

Contra esta tendencia hay que luchar. Las disciplinas que han cambiado el mundo y que han incrementado y mejorado el nivel de vida de la población son precisamente las relacionadas con las disciplinas STEM a través de todos los descubrimientos y hallazgos en los campos de las ciencias (físicas, biológicas, etc), tecnología (que ha permitido llegar al nivel de la sociedad actual), ingeniería (aeroespacial, naval, industrial, civil, etc) y matemáticas (dando el soporte y la estructura a las teorías que permiten modelizar el mundo y el universo en el que vivimos).

En mi caso particular, les animo a inclinarse por el apasionante mundo de la ingeniería aeroespacial, desde la cual acceder al diseño, fabricación y explotación de aeronaves, motores y vehículos espaciales, ayudas a la navegación y aeropuertos y que permite desarrollarse profesionalmente a nivel nacional e internacional al máximo nivel en un mundo apasionante y con una contribución extraordinaria sobre el nivel de vida de la población y el desarrollo de los estados.

Sobre Cristina Cuerno

Cristina Cuerno es socia fundadora de Ellas Vuelan Alto, y miembro de su Junta Directiva. Es Doctora Ingeniera Aeronáutica y Catedrática de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Aeroespacial en el Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Asimismo, es la Directora de la Cátedra-Empresa “Airbus de Estudios Aeroespaciales” y desde enero de 2020 es la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, ETSIAE, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Desde 2010 compatibiliza estas tareas con la de Vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC – Ministerio de Fomento). Sus principales líneas de investigación y actividad docente se centran en el área del diseño conceptual de aviones de transporte comercial y aeronaves no tripuladas, habiendo tomado parte en más de 50 proyectos y contratos de investigación y habiendo publicado, entre artículos, ponencias en congresos y libros, más de cien documentos científicos.