Día de la Igualdad salarial: aún queda mucho por hacer
35445
post-template-default,single,single-post,postid-35445,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Día de la Igualdad salarial: aún queda mucho por hacer

Día de la Igualdad salarial: aún queda mucho por hacer

Con motivo del día de la igualdad, desde Ellas Vuelan Alto queremos trasladaros nuestro mensaje para seguir evolucionando y mejorando día a día, puesto que, aunque ya llevamos mucho camino recorrido, aún queda mucho por hacer. Es por ello por lo que desde EVA queremos conmemorar este 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, en el cual se celebra la lucha por la paridad de los sueldos entre hombres y mujeres.

A pesar de que el derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1919, en el presente ha seguido persistiendo esta desigualdad salarial entre hombres y mujeres, aun contando con un marco normativo óptimo y a pesar de los avances realizados en materia de igualdad.

En la actualidad, en todas las regiones europeas, a las mujeres se les remunera menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial, según datos de la ONU. España no se queda atrás. Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 esta brecha seguía estando en el 19,5% en nuestro país. En concreto, la ganancia media para los hombres fue de 26.934,38 euros, mientras que para las mujeres se situaba en 21.682,02 euros.

Sin embargo, no solo preocupa la evidente diferencia salarial entre hombres y mujeres, sino las diferencias laborales existentes. Nos referimos, por ejemplo, a la diferencia entre mujeres y hombres que trabajan a tiempo parcial. Según la EPA, más del 73% de los más 1,5 millones de ocupados que está a tiempo parcial por no encontrar empleo a tiempo completo es mujer. Esto es 1,1 millones de mujeres frente a los 405.300 hombres.

Algunas noticias más positivas podrían llevarnos a engaño, por ejemplo, en lo que respecta al incremento salarial de los últimos tiempos entre hombre y mujeres. Estos se establecieron en un 0,7% en los hombres y 3,2% en las mujeres. Sin embargo, este hecho es debido a que en 2019 se incrementó en un 22% este SMI, llegando hasta los 900 euros, lo que beneficiaba a los puestos peores pagados, en los que el porcentaje de mujeres es mayor.

Por supuesto, no debemos obviar otros obstáculos laborales que repercuten también en el sueldo de las mujeres y que están estrechamente relacionados con todos los anteriores puntos, como el famoso “techo de cristal”, que muchas mujeres siguen sufriendo a día de hoy. Este “techo de cristal” se origina por problemas más difíciles de detectar, menos objetivos, pero que afectan más a las mujeres que los hombres. Como consecuencia, las mujeres ven dificultado su acceso a niveles jerárquicos más altos y, por lo tanto, sus salarios se ven también mermados. Entre algunos de estos problemas se encuentra la creencia (aún extendida, aunque cada día en menor medida) de que la mujer presenta una menor capacidad de liderazgo. Asimismo, los roles de género aún no superados por completo afectan a la conciliación laboral y personal, planteándosele a las jóvenes, más frecuentemente de lo deseable, la disyuntiva de elegir entre su carrera profesional y su vida familiar.

Desde Ellas Vuelan Alto queremos seguir impulsando y apoyando a las mujeres mediante la concienciación de los problemas que afectan a las mismas y apostando siempre por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

 

Silvia Vela Ruiz

Directora de Red de Redes y Legal de Ellas Vuelan Alto

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.