Día de la mujer: ¿Quieres volar alto? Tú puedes
16587
post-template-default,single,single-post,postid-16587,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Día de la mujer: ¿Quieres volar alto? Tú puedes

Día de la mujer: ¿Quieres volar alto? Tú puedes

Con motivo del Día de la Mujer Ellas Vuelan Alto ha participado en varios actos organizados para analizar cuál es la situación de la mujer, en el ámbito profesional, también en el aeronáutico. Muchas de nuestras socias han mostrado su opinión sobre los avances de las mujeres desde el 8 de marzo de 2018, cuando millones de mujeres españolas se echaron en la calle para hacerse oír y poner de manifiesto cuáles son sus reivindicaciones.

Ellas Vuelan Alto tienen como visión el papel imprescindible que las mujeres tienen en el desarrollo y mejora del sector aeroespacial, y como misión, convertir a las mujeres en una voz imprescindible en el camino hacia la mejora del sector, a la vez que incrementar su presencia y el desarrollo profesional femenino.

El liderazgo femenino tuvo voz propia el pasado 7 de febrero, en el Real Instituto de Ingeniería de España. La presidenta de Ellas Vuelan Alto, Teresa Busto, ofreció una charla que bajo el título de ¿Quieres Volar Alto? Tú puedes, animó a todas las mujeres a conseguir sus objetivos y explicó detalladamente cuáles son los pasos para llegar a los más alto de la pirámide, no exenta nunca de dificultades.

.Para ello, explicó Teresa Busto, lo primero que hay que tener es visión y misión, ser valientes e ir a por todas. «Hay que ser valiente, tomar decisiones y ser humilde«, explicó la presidenta de Ellas Vuelan Alto y VP de Airbus, responsable de la planta de materiales compuestos de Airbus en Illescas.

Otra de las claves, según Busto, es la gestión del tiempo, fundamental en el desarrollo de una carrera profesional y a medida que se asciende en la escala. Este tema es especialmente crítico en el caso de las mujeres, porque son ellas las que todavía siguen ejerciendo principalmente el papel de cuidadoras, hijos, padres, etcétera.

De hecho, compaginar el papel de madre con la carrera profesional sigue siendo una de las principales preocupaciones de las mujeres trabajadoras. Un día antes, en una mesa redonda celebrada por Airbus en sus instalaciones de Getafe, «Mujeres que vuelan alto», en la que participaron varias socias de EVA, y a la que asistieron trabajadores de la planta, pero que pudo ser vista por todos los empleados de la multinacional europea en España ya que se retransmitió en el canal interno Airbus Live, algunas de las presentes preguntaron cómo puede compaginarse ambas cosas.

Teresa Busto, en su charla inspiradora, explicó que ella ha sido hija, mujer, madre y directiva de Airbus, que todo se puede hacer con planificación y estrategia y, sobre todo, dando siempre un paso adelante, «porque ir a por ello es fundamental», añadiendo que: «Nunca me he perdido nada hasta llegar aquí, todo se puede hacer sin renunciar a ninguna de las facetas de la vida de una mujer profesional».

Días antes, en el programa de RNE Por Tres Razones, la presidenta de Ellas Vuelan Alto afirmó que la diversidad en las empresas es un auténtico motor de negocio en las mismas. En la planta que dirige en Illescas un 54 por ciento de los cargos de dirección son mujeres. ¿ Por qué en Illescas sí y en otras plantas no? dejó caer Teresa Busto. La respuesta la dio ella misma: «Hay que implicarse desde la dirección en el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres».

(Sigue aquí la intervención de Teresa Busto en el programa Por Tres Razones)

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de socias de Ellas Vuelan Alto, participarán en el acto que cada año celebra el Congreso de los Diputados, invitadas por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. 

La próxima charla inspiradora tendrá lugar el próximo 23 de mayo, ofrecida por Isabel Maestre, vicepresidenta de EVA y directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, con el título «Define tú plan de vuelo….para volar alto». Se informará sobre el lugar de celebración.

Además, el próximo 4 de abril, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial -CDTI- Ellas Vuelan Alto organiza, con el patrocinio de Vueling, una mesa redonda sobre la «Importancia de la Innovación en el sector aeroespacial».

ASÍ SE VUELA ALTO

En la mesa redonda realizada por la red Women Network de Airbus el día 6 de marzo, en la planta de Getafe, varias de las socias de EVA explicaron cuáles han sido sus principales retos y cómo han volado alto. Todas ellas, además, han sido pioneras y las primeras en…

Reproducimos alguna de sus frases, en el orden en el que aparecen en la foto de derecha a izquierda.

Teresa Busto, VP de Airbus, directora de la planta de Airbus en Illescas, presidenta de Ellas Vuelan Alto y directora de la Women Network de Airbus.

«Todas estas mujeres están hoy aquí por algo, porque han sido pioneras en sus carreras, ellas han volado alto y todas vosotras –en alusión al público asistente a la mesa redonda- tenéis las capacidades para hacerlo, sois un privilegio para una empresa como la nuestra.»

Estefanía Matesanz, secretaria de EVA , directora de calidad de las FAL de Aviones Militares de Airbus DS y decana del COIAE:

«La educación es fundamental, en mi casa desde siempre me animaron a estudiar y nunca tuve la impresión de que no podía hacer todo lo que me propusiera, desde mis pinitos como actriz, mi época de árbitro de baloncesto, hasta la decisión de dar el paso adelante para presentarme con mi equipo a las elecciones para decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.»

Vanessa de Velasco, directora de socios de EVA, piloto de la flota de A330/A340 de Iberia, presidenta de la plataforma Aviadoras.

«Empecé a formarme como piloto a los 17 años, era mi vocación y mi pasión, y lo conseguí. Nunca he pensado que no pudiera conseguir lo que me proponía. Mi recomendación para volar alto es que no dejes que nadie te diga lo que puedes hacer o lo que no. Trabajando duro se consigue.»

Isabel Maestre, vicepresidenta de EVA y directora general de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

«Nunca planifiqué demasiado mi futuro, de hecho, aterricé en ingeniería aeronáutica por casualidad, tras selectividad tuve que elegir una opción y finalmente puse en la casilla Ingeniería Aeroespacial. Pero una vez a bordo, lo que he hecho siempre es no dejar pasar ni un solo tren, y estos trenes, me han pillado siempre trabajando.»

Cristina Cuerno, directora Financiera de EVA, catedrática de la ETSIAE y primera doctora en Ingeniería Aeroespacial en España.

«Yo lo tenía claro desde pequeña, quería ser astronauta, y eso era una cosa totalmente extraña para una niña, así que tuve que hacer frente desde muy pronto a la sensación de bicho raro. Pero en mi casa, mi padre, siempre me dijo una cosa. ¿Por qué no lo vas a conseguir? y desde entonces mi posición ha sido esa, se van a enterar, aquí viene Cristina Cuerno.»

Irene Rivera, directora de Relaciones Institucionales de EVA, responsable de Innovación en Ciudadanos, piloto de helicópteros de la Dirección General de Tráfico en Madrid y en Málaga.

«Uno de los retos más importantes de mi carrera fue dar el salto de la cabina de un helicóptero a diputada en el Congreso de los Diputados, sigo echando de menos la vista infinita desde la cabina de mi helicóptero, pero el compromiso es fundamental, y un momento decidí que tenía que pasar a la acción, involucrándome en el cambio que yo misma demandaba. Esas han sido siempre mis consignas, pasión, compromiso y trabajo, y así, cualquier barrera se supera.»

Esther Apesteguía, editora de Fly News y directora de Comunicación de Ellas Vuelan Alto.

«Llevo tres décadas dedica a la información especializada, y desde el primer momento me dí cuenta que muchas mujeres con talento eran protagonistas de importantes cambios en un sector tan masculino, pero nunca salían en las portadas de los medios. Desde el principio comprendí que debía dar espacio a estas mujeres con talento ocultas para el público»