Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “No dejéis que los estereotipos anulen vuestros sueños”
45230
post-template-default,single,single-post,postid-45230,single-format-standard,bridge-core-3.1.8,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “No dejéis que los estereotipos anulen vuestros sueños”

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “No dejéis que los estereotipos anulen vuestros sueños”

Ellas Vuelan Alto se suma al acto organizado por el Ayuntamiento de Getafe en el Teatro Federico García Lorca de la localidad madrileña con más de 500 estudiantes del municipio que participaron en el debate entre la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la astronauta española Sara García y la alcaldesa de Getafe Sara Hernández.

El teatro García Lorca de Getafe se convirtió en un clamor cuando Sara García, la primera mujer española que ha sido seleccionada como astronauta de la ESA, empezó a cruzar el pasillo del patio de butacas para acceder a su sitio en el debate que protagonizó junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y Sara Hernández, alcaldesa del municipio madrileño.

Los más de 500 estudiantes de la ESO de centros educativos de la localidad estallaron en aplausos cuando tanto García, como Pablo Álvarez, el otro español seleccionado para incorporarse al cuerpo de astronautas de la Agencia Europea del Espacio -ESA- entraron en el teatro.

Sara García, Diana Morant y Sara Hernández celebraron el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Despertando vocaciones STEM, con este debate en el que estudiantes de centros educativos de Getafe hicieron varias preguntas sobre sus carreras y vocaciones a las tres.

«Las personas valientes son las que tienen miedo y lo superan», ha manifestado la ministra de Ciencia, quien ha valorado el ejemplo de Sara García, primera mujer española elegida astronauta y que ha centrado su labor investigadora durante los últimos años en la investigación y la lucha contra el cáncer.

Sara García ha subrayado el potencial de cualquier persona para conseguir lo que se proponga y ha instado a las jóvenes que han abarrotado el auditorio a no dudar nunca de sus capacidades y a desterrar el estereotipo de que hay carreras «de chicos» y carreras «de chicas». «De niña sientes miedo; pero no nos pongamos límites a nosotras mismas por miedo a equivocarnos», ha aseverado la astronauta e investigadora.

Al inicio del acto ha intervenido también el nuevo astronauta de la ESA Pablo Álvarez, quien ha incidido en que «lo peor» es afrontar los estudios y la formación con etiquetas, o que las niñas entren en una «jaula» de la que es muy difícil salir debido a los estereotipos; «salid de esa jaula y estudiad lo que queráis, la carrera que os propongáis».

La ministra de Ciencia  recordó que García es la primera astronauta española de la ESA y señaló que, a partir de ahora, todas aquellas niñas que sueñan con el espacio van a tener en ella un referente. “A las niñas nos han faltado espejos donde mirarnos, pero estamos trabajando para que cada vez existan más y que las niñas sepan que pueden ser todo aquello que quieren ser”, añadía la ministra.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, explicó a los jóvenes presentes que los casos de Sara García y Pablo Hernández son un claro ejemplo del talento joven que existe en nuestro país y animó a los jóvenes de la localidad a no dejarse influenciar por ningún estereotipo y a ser lo “que os propongáis en la vida, siguiendo el ejemplo de nuestros dos astronautas, que han llegado a lo más alto con trabajo y esfuerzo”.

Las tres protagonistas hicieron también una mención expresa a la enseñanza pública, señalando que la calidad de esta es la mejor inversión para alcanzar un futuro brillante y canalizar el gran talento que existe entre las nuevas generaciones.

Ellas Vuelan Alto asistió al acto invitadas por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y la alcaldesa de Getafe Sara Hernández, por la labor que la asociación hace para visibilizar a mujeres profesionales del sector aeroespacial, un territorio STEM, en el que las mujeres están poco representadas, siendo uno de los nichos de empleo de futuro.

La Asociación distinguió en su cuarto aniversario a Sara Hernández con uno de sus premios anuales, en los que se reconoce el trabajo de mujeres para disminuir la brecha de género en cualquier, ámbito social.

Gema Martín del Burgo, presidenta de Ellas Vuelan Alto afirmó durante el acto: El recibimiento que han dado tanto a Pablo como a Sara los estudiantes aquí presentes nos hace mirar con optimismo al futuro y demuestran el inmenso talento que existe entre las nuevas generaciones, más allá del estigma sobre su conocimiento de la realidad por el excesivo peso de las nuevas tecnologías en su día a día. Los han recibido como si fueran dos estrellas del espectáculo, comentó con humor la presidenta de EVA.

El acto de Getafe se suma a los cientos de eventos organizados en toda España para animar a las niñas a elegir estudios STEM, siglas en inglés que engloba a las disciplinas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, estudios donde las mujeres no representan ni un tercio de las matrículas, con un retroceso en los últimos años según demuestran los datos.

Según un informe de las UNESCO, solo el 35% de los estudiantes matriculados en estudios superiores vinculados con las STEM son mujeres. Esta cifra desciende en nuestro país dónde solo el 13% de las mujeres universitarias escoge una carrera STEM.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.