Ellas Vuelan Alto | Mujeres directivas del sector aeroespacial asumen el liderazgo
Ellas Vuelan Alto, mujeres directivas, industria aeroespacial
16296
post-template-default,single,single-post,postid-16296,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Directivas del sector afirman que la aeronáutica es una apuesta segura de futuro

Directivas del sector afirman que la aeronáutica es una apuesta segura de futuro

Ayer, 22 de noviembre, la asociación Ellas Vuelan Alto, impulsada por mujeres del sector aeroespacial, organizó su primer encuentro desde su presentación oficial el 20 de septiembre. En el encuentro, que tuvo lugar en el salón de actos de la Secretaria de Igualdad, se debatió acerca del futuro del sector aeroespacial y de la industria del transporte aéreo en España. Un debate protagonizado por voces exclusivamente femeninas.

Soledad Murillo inauguró la jornada organizada por EVA.

El encuentro fue inaugurado por  Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad. Galo Gutiérrez, director general de Industria y Pymes, clausuró el acto. Los dos representantes de la administración mostraron su apoyo con esta primera iniciativa de la asociación y destacaron la importancia de actuaciones e iniciativas que estimulen la presencia de la mujer en la industria, especialmente en el sector aeroespacial. Así mismo, desde sus respectivos puestos,  se comprometieron a seguir trabajando en este marco estratégico y llevar a cabo las líneas de actuación necesarias para impulsar el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial en todas sus vertientes.

Proteger y preservar la industria aeroespacial creada en España y trabajar con una visión estratégica y tecnológica para cubrir las necesidades futuras del sector son algunos de los puntos clave que se desarrollaron en el encuentro organizado por Ellas Vuelan Alto.”

 

Teresa Busto, presidenta de EVA.

Teresa Busto, directora de Airbus Operations Illescas y presidenta de Ellas Vuelan Alto fue la encargada de dar la bienvenida al acto explicando la importancia de esta jornada: “Me gustaría decir y confirmar que “España Vuela Alto”, y a partir de ahora este será también nuestro eslogan junto con “Ellas Vuelan Alto”, porque si nuestro país pierde capacidad de sustentación, nos caemos todos. Por lo tanto, tenemos que esforzarnos en tener una clara estrategia y visión de futuro”.

España es la quinta potencia aeronáutica de Europa, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y uno de los únicos países del mundo con capacidad integra para el completo desarrollo de un avión, desde el diseño e ingeniería, hasta la producción y puesta en servicio. Además, nuestro país es de los pocos en ofrecer el mantenimiento de la aeronave y mejorar los procesos y fases de producción, lo que es un valor añadido. Proteger y seguir apostando por la industria aeroespacial que se ha generado en España fue el eje principal sobre el que se debatió durante el encuentro que contó con la presencia de cuatro referentes del sector: Celia Muñoz, directora de ventas de Iberia para EEUU y Asia; Cristina de Bustos, directora general de CITD; Clara Tébar, directora de Operaciones de TEDAE; y Estefanía Matesanz, decana del COIAE y secretaria de EVA.

Las cuatro ejecutivas se mostraron de acuerdo en que se debe impulsar de manera estratégica la industria aeroespacial y los proyectos tecnológicos para no quedarnos fuera en el mercado internacional.

 

Celia Muñoz, a la izquierda, y Clara Tébar.

Celia Muñoz, señaló la necesidad de mantener “el liderazgo” en este sector y abogó por poner el foco en la transformación digital: “Es necesario un acercamiento al mundo digital y una digitalización de los productos que ofrecemos. El 80% de los turistas que vienen a España lo hacen en avión, por lo que es necesario mantener una buena referencia aeroportuaria porque es la primera impresión que damos como país”. La directiva señaló como apuesta para el futuro las tecnologías 4.0 que facilitarán el tránsito de los pasajeros por los aeropuertos, entre las que se incluyen el uso de realidad virtual, los controles se seguridad biométricos, los chatbots o el uso del Big Data.

En la misma línea se expresó Cristina de Bustos, tesorera del COIAE y directora general de CITD. Sirviéndose del ejemplo de la frase de Mark Zuckerberg: “El emprendimiento es crear cambios, no empresas”, puso en valor el emprendimiento como motor de cambio para el desarrollo. De Bustos señaló que “es necesario adaptarse a los cambios y transformaciones digitales que se están dando para poder seguir el ritmo que marca el sector. El emprendimiento no es crear una empresa sino una actitud necesaria para afrontar la vida y el trabajo”. La directiva señaló que probablemente el 75% de la toma de decisiones del futuro se realice mediante Big Data y que los humanos aportaremos otros valores que no se pueden automatizar. Así mismo, Bustos recalcó que “no sabemos cuales serán las profesiones del futuro pero hay que estar preparados para afrontarlas”.

Por su parte Clara Tébar, directora de operaciones de  TEDAE, destacó dos ideas principales: “La aeronáutica y aeroespacial como patrimonio industrial de España y la calidad tecnológica que la industria aeronáutica ha alcanzado”. De cara al futuro, Tébar incidió en la importancia de “proteger este sector y asegurar el futuro de lo que se ha construido”. La aeronáutica es una industria global, con una competencia muy alta, que abarca muchas vertientes, por ello, “es necesario que sumemos todos, público y privado” señaló la directiva.

Apoyando la misma idea de estar enfocados a la excelencia también se situó Estefanía Matesanz, secretaria de EVA, decana del COIAE y directora de calidad de Operaciones de FAL&MRO de Airbus Defence & Space que apuntó: “No podemos perder el potencial y las capacidades que hemos adquirido en España. Con un punto especial que recalcar: apuesta por la innovación y la excelencia en el conocimiento”. En este sentido, la decana del COIAE ve “fundamental y una apuesta segura para el país“ la creación de una comisión aeronáutica interministerial “que defina la estrategia global del sector aeronáutico y marque un plan concreto de acciones e inversiones, lo que garantizaría el futuro del sector tanto en industria, como en la navegación, el transporte y la construcción aeroportuaria”.

El secretario general de Industria y PyMe clausuró el acto

El primer encuentro de la asociación tuvo una gran acogida y espera contar con el apoyo de más profesionales y organizaciones. Ellas Vuelan Alto celebrará periódicamente encuentros y debates en los que abordará cuestiones relevantes del mundo aeronáutico con voz femenina. Hasta el momento, varias empresas y asociaciones se han sumado ya como benefactoras .

“La política, la administración, la industria, la universidad, las organizaciones profesionales, los medios de comunicación, todos tienen cabida en Ellas Vuelan Alto porque queremos estar presentes y activas en todos los ámbitos de la sociedad”, destacó su presidenta Teresa Busto.