El 86% de los españoles, a favor de que las empresas hagan público el salario de sus empleados
24337
post-template-default,single,single-post,postid-24337,single-format-standard,bridge-core-2.4.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

El 86% de los españoles, a favor de que las empresas hagan público el salario de sus empleados

El 86% de los españoles, a favor de que las empresas hagan público el salario de sus empleados

Hoy se celebra del Día Europeo contra la Discriminación Salarial entre Hombres y Mujeres y desde Ellas Vuelan Alto no podemos dejar pasar la ocasión para reivindicar que es necesario acabar con la brecha salarial existente entre géneros. Que ante el mismo trabajo, tanto hombre como mujeres deben cobrar lo mismo parece evidente, pero desgraciadamente no siempre es así, por eso es necesario implementar medidas que contribuyan a una mayor transparencia en los salarios, ayudando a que esta discriminación ocurra. Pero no solo Ellas Vuelan Alto exige transparencia, según un informe hecho público por la plataforma de empleo Infojobs, en el que se analiza la percepción que la población activa española tiene de la existencia de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, se desgrana que el 86% de los españoles está de acuerdo con que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores por posición/categoría, como medida para acabar con la brecha salarial. Una cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de las mujeres mientras que el 81% de los hombres se posiciona a favor de la transparencia salarial.

A pesar de que una amplia mayoría aboga por estas medidas de transparencia, los datos del informe reflejan que un 66% de los encuestados opina que hombres y mujeres no cobran lo mismo a pesar de desempeñar funciones iguales, una cifra que es inferior en 15 puntos porcentuales con respecto a los resultados del mismo Informe de InfoJobs realizado el año pasado, en el que así lo pensaba el 81% de la población activa española.

Las mujeres y los jóvenes son los más críticos. En este sentido, el 78% de las mujeres señalan que siguen existiendo desigualdades salariales, frente sólo al 53% de los hombres. Por edades, son los jóvenes de entre 16 y 24 años el colectivo que con mayor proporción (75%) afirma que sigue existiendo brecha salarial entre géneros.

Mujeres directivas

Más de la mitad de la población activa española (55%) considera que las mujeres ocupan sólo entre el 0% y el 20% de los puestos directivos. Un 30% afirma además que ellas ocupan menos de un 5% de estos puestos directivos y un 25% considera que las mujeres ocupan entre el 21% y el 50% de los puestos directivos. De hecho, sólo un 19% considera que las mujeres ocupan más del 50% de los puestos directivos de las empresas. Con estos resultados, se puede afirmar que no solo hay brecha salarial si no que sigue también existiendo el techo de cristal.

Por edad, son los mayores de más de 55 años quienes tienen la percepción de que existe un bajo porcentaje de mujeres en posiciones directivas. El 55% de ellos piensan que las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de cargos directivos y solo el 17% de ellos opinan que ellas ocupan más del 50% de posiciones de altos cargos.

El nivel laboral también influye en la percepción del porcentaje de mujeres en puestos directivos. El 48% de personas con cargos directivos afirman que las mujeres ocupan solo entre el 0% y el 20% de la dirección empresarial, frente a los mandos intermedios o empleados cuya percepción es más elevada: un 54% y un 56%, respectivamente, opinan que las mujeres ocupan entre el 0% y el 20% de posiciones directivas.

Tomar medidas

Desde Ellas Vuelan Alto reivindicamos de nuevo la importancia de ampliar el número de mujeres directivas en el ámbito empresarial desde el convencimiento de que las mujeres con responsabilidad aportan diversidad a las empresas y mejoran los resultados de los equipos de trabajo. No obstante, para que esto ocurra, se tienen que tomar medidas, como ha reivindicado en diferentes ocasiones la presidenta de Ellas Vuelan Alto, Teresa Busto. «Si las empresas, de verdad, quieren tener a mas mujeres directivas, tienen que poner en marcha planes de actuación concretos para que esto ocurra, igual que cuando quieren bajar costes o subir la productividad. Las cosas no pasan solas, hay que hacer que pasen»