EL COIAE SE SUMA A LAS INICIATIVAS DE #EVAREDES, CON “WOMEN IN AERONAUTICAL ENGINEERING”
18999
post-template-default,single,single-post,postid-18999,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

EL COIAE SE SUMA A LAS INICIATIVAS DE #EVAREDES, CON “WOMEN IN AERONAUTICAL ENGINEERING”

EL COIAE SE SUMA A LAS INICIATIVAS DE #EVAREDES, CON “WOMEN IN AERONAUTICAL ENGINEERING”

Como cada jueves, #EVAREDES reflexiona sobre el papel de las redes de igualdad de género en las organizaciones, no solo como palancas para impulsar el liderazgo femenino, sino también como proyectos que ayudan a avanzar a las compañías en igualdad, diversidad y productividad.

 

En nuestro afán de conocer en profundidad las iniciativas que se llevan a cabo en el las organizaciones que apoyan a Ellas Vuelan Alto, hoy os hablamos de un proyecto  de reciente creación que ha nacido en el seno del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE): el comité Women in Aeronautical Engineering y promoción de las carreras STEM.

¿Qué es Women in Aeronautical Engineering?

Se trata de un comité surgido en el COIAE con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el sector aeronáutico y promover las carreras STEM, en especial en las niñas. Actualmente está formado por seis ingenieras, el secretario general y el sponsor de la decana. «Hace diez años el número de mujeres que estudiaban ingeniería aeronáutica era alrededor de un 25%. Diez años después, el porcentaje apenas ha variado. Por otro lado, cada vez las carreras STEM parecen menos atractivas entre los jóvenes, y creemos que los ingenieros (aeronáuticos) son muy importantes para nuestro sector» afirma Estefanía Matesanz, decana del COIAE, y directora de socios y secretaria de Ellas Vuelan Alto.

Entre las aspiraciones de este comité  destaca visibilizar la labor de los ingenieros y en especial la de las ingenieras, para que las niñas puedan tener referentes. Asimismo, inspirados por EVA, dado que el Colegio es socio de EVA, tienen como objetivo ser la “rama” de EVA compartiendo los mismos objetivos, particularizados para la profesión de ingeniero.

Entre las actividades que se están llevando a cabo por parte de este comité destaca la organización de jornadas informativas en las que se fomenta el networking y se da una mayor visibilidad a las mujeres profesionales del sector.  Desde su creación, en otoño de 2019, se ha organizado una jornada sobre promoción de carreras STEM, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, y un concurso para niños llamado “pinta un@ ingeniero@”, con el que se quería comprobar cómo se imaginan a los ingenieros aeronáuticos los niños, y si pintan hombres o mujeres.

Por otro lado, se están llevando a cabo actividades a nivel interno como encuestas en relación a la visibilidad de las mujeres en ingeniería, coaching para colegiados, etc.

Este proyecto aún no está teniendo una gran repercusión entre todos los colegiados del COIAE, aunque lo positivo es que no se ha observado ningún obstáculo en su puesta en marcha. De igual forma, desde la Junta Directiva del Colegio se apoya la iniciativa, poniendo todos los medios posibles a disposición de esta medida de fomento de la igualdad y la diversidad.

Y tú ¿conoces alguna red de mujeres en el sector aeronáutico?. ¡Te esperamos en nuestras redes sociales para hablar sobre ello!