EL MITMA CONCEDE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS MATILDE UCELAY POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
39824
post-template-default,single,single-post,postid-39824,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

EL MITMA CONCEDE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS MATILDE UCELAY POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

EL MITMA CONCEDE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS MATILDE UCELAY POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Orden de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la que se concede la segunda edición de los Premios Matilde Ucelay del Grupo Mitma, unos galardones que tienen como  objetivo reconocer públicamente la labor de personas o entidades que han participado de manera destacada en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en el sector de los transportes, la movilidad o el urbanismo.

Ellas Vuelan Alto resultó ganadora de la primer edición de estos premios  por  «la convicción y el entusiasmo de las mujeres que lo componen y que forman parte de todos los ámbitos del sector aeroespacial, un papel activo en la consecución de un rol más visible y participativo de la mujer, creando redes de apoyo e información e impulsando de forma decidida el empoderamiento femenino a través de programas de mentoring y coaching, que buscan romper el techo de cristal del sector aéreo y favorecer una sociedad más libre e igualitaria».

Los premios rinden homenaje a la primera mujer arquitecta de España, Matilde Ucelay Maortúa, que obtuvo el título en el año 1936 y que, pese a las enormes dificultades a las que tuvo que enfrentarse, desarrolló su carrera durante más de 40 años. En el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento a su “trayectoria excepcional”.

Los galardonados han sido seleccionados por un jurado compuesto por expertos en materia de políticas de igualdad de Mitma y de sus organismos y entidades dependientes que han valorado un total de 16 candidaturas en las diferentes categorías.
Los premios serán entregados el día 13 de septiembre por diferentes personalidades de este Departamento.

Los premios por categorías.
En la categoría “Trayectoria personal” ha sido reconocida Dolores Hayden, Profesora Emérita de Arquitectura, Urbanismo y Estudios Americanos de la Universidad de Yale por su extensa y fructífera trayectoria como una de las pioneras en planificación y espacios habitados desde la óptica feminista. Se trata de una de las figuras más importantes y reconocidas en el ámbito internacional en materia de género e igualdad aplicados a los y la movilidad.

Por su parte, el “Libro Blanco con los criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género”, ha sido galardonado en la categoría “Proyecto”. El Jurado ha valorado la proyección y replicabilidad de este proyecto en un ámbito fuertemente masculinizado como es el ferroviario. Además, la “Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor)” ha sido galardonada en la categoría “Entidad”. En este caso el jurado ha reconocido el carácter transformador de sus actuaciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino como el transporte de mercancías por carretera, así como su posibilidad de emulación en otros sectores también afectados por la escasa presencia femenina y por las dificultades para el ascenso y promoción de la mujer.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.