Ellas Vuelan Alto analiza el futuro del sector espacial
17272
post-template-default,single,single-post,postid-17272,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Ellas Vuelan Alto analiza el futuro del sector espacial

Ellas Vuelan Alto analiza el futuro del sector espacial

Ellas Vuelan Alto convoca una nueva jornada de debate sobre el futuro del sector espacial en España, una actividad que durante 2019 ha puesto a nuestro país en el foco europeo y mundial.

 

España es la quinta potencia europea por aportación a los programas de la ESA, lo que revela la importancia de esta industria estratégica en nuestro país.  A pocos días de que se celebre en Sevilla la Conferencia Interministerial de ministros de la ESA, Ellas Vuelan Alto debatirá sobre el futuro de la industria espacial en nuestro país y los beneficios que la inversión en espacio reporta a la  sociedad.

Con la colaboración del Instituto de Ingeniería de España (IIE) y el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, COIAE, la jornada se celebrará en las instalaciones del  IIE, en la Calle General Arrando número 38 de Madrid, a partir de las 19:00 horas de mañana jueves 14 de noviembre.

Teresa Busto, presidenta de Ellas Vuelan Alto, abrirá la jornada, durante la que se celebrará una mesa redonda, moderada por Estefanía Matesanz, secretaria y directora de Socios de Ellas Vuelan Alto, con la presencia de Eva Creus, Directora de Calidad de SENER Aeroespacial; Belén García, responsable de Tecnología, Innovación y Desarrollo en Airbus Defence and Space e Isabel Vera, Ingeniera de Sistemas y de Ensayos en el INTA , presidenta del Comité del Espacio del Instituto de Ingeniería de España y vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

España es el quinto país en Europa en términos de aportación a programas de la Agencia Espacial Europea. El sector facturó el pasado año, según los datos de la comisión de Espacio de TEDAE, ProEspacio, un total de 867 millones de euros, realizó una inversión en I+D+i del 11% de su facturación, y representa ya el 0,4% del PIB industrial español.

El  sector destaca por su carácter altamente innovador y exportador, más del 83 por ciento de sus ventas de 2018 se realizaron fuera de nuestro país.

Durante el pasado año el número de ocupados en la industria espacial ascendió a 3.909, de las que más de 900 son mujeres, un 70 por ciento de los cuales son ingenieros y licenciados.

AGENDA DE LA JORNADA

18:45 – 19:00. Bienvenida Teresa Busto, presidenta de Ellas Vuelan Alto.

19:00 – 20:20. Mesa redonda con la participación de:

Isabel Vera. Ingeniera de sistemas y ensayos del INTA en misiones científicas de la ESA;

Belén García. HO Technology, innovation and development, Airbus DS

Eva Creus,directora de calidad de Sener Aeroespacial

Modera: Estefanía Matesanz, secretaria y directora de socios  de Ellas Vuelan Alto.

20.20– 20:30. Clausura de D. Carlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de España.