Ellas Vuelan Alto apuesta por la creación  de una Agencia Estatal del Espacio
17285
post-template-default,single,single-post,postid-17285,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Ellas Vuelan Alto apuesta por la creación  de una Agencia Estatal del Espacio

Ellas Vuelan Alto apuesta por la creación  de una Agencia Estatal del Espacio

Eva Creus, Belén García y Isabel Vera analizaron la importancia del espacio para un país, en la jornada que sobre el futuro de la actividad celebró ayer la asociación Ellas Vuelan Alto.

Madrid 15 de noviembre, 2019. La jornada sobre el futuro de la actividad espacial en España, celebrada ayer 14 de noviembre por Ellas Vuelan Alto, contó con la presencia de tres destacadas directivas del sector en España.

Eva Creus, Directora de Calidad de SENER Aeroespacial; Belén García, responsable de Tecnología, Innovación y Desarrollo en Airbus Defence and Space e Isabel Vera, Ingeniera de Sistemas y de Ensayos en el INTA , presidenta del Comité del Espacio del Instituto de Ingeniería de España y vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, debatieron sobre la importancia que para el desarrollo económico, tecnológico y social tiene la actividad.

Carlos del Álamo, presidente del Instituto de Ingeniería de España, anfitrión del evento, inauguró la jornada. Del Álamo desatacó la importancia de los avances espaciales para el desarrollo social, además de poner en relieve el creciente esfuerzo económico que el Gobierno está dedicando a la actividad.

El presidente del Instituto de Ingeniería dio también la voz de alarma sobre las cada vez más escasas vocaciones STEM. «Cada vez hay menos alumnos que opten por un grado de ingeniería, tanto mujeres como hombres, lo que puede ser un problema de cara al futuro de este país, hay que transmitir a los jóvenes que estos estudios requieren tesón y esfuerzo, y que la ingeniería es la herramienta para cambiar el mundo».

Durante el debate, moderado por Estefanía Matesanz, secretaria y directora de Socios de EVA, se puso de manifiesto la gran oportunidad que para un país significa la industria espacial, que se está convirtiendo en el motor principal del crecimiento económico.

 

 

No me cabe ninguna duda de que el espacio será la clave del crecimiento económico en el futuro cercano –afirmó Belén García de Airbus Space-. Es un sector que genera empleo de calidad, es una industria tractora que moviliza a un gran número de PyMES de alto contenido tecnológico”.   La directora de Tecnología, Innovación y Desarrollo de Airbus Space en España instó al Gobierno a proteger esta industria, “en la que España es una potencia tecnológica”, afirmó, «por lo que no podemos quedarnos fuera de la que será la siguiente gran revolución económica».

Por su parte Eva Creus recordó que por cada euro que España invierte en los programas de la ESA, existe un retorno de tres euros, lo que demuestra la importancia de invertir en esta industria. La directora de Calidad de Sener Aeroespacial afirmó que la apuesta creciente de los países llamados a liderar la economía mundial, como China o India, por el espacio, con potentes programas de exploración espacial, demuestra que el espacio será la clave de la economía del futuro.

“Es un sector atractivo e inspirador para atraer talento, cada día es diferente y la gente que trabaja en espacio se enfrenta cada día a un desafío nuevo”, concluyó Creus.

Isabel Vera afirmó queNo me puedo imaginar la vida sin el espacio. Cuando conducimos con el navegador de nuestro Smartphone, cuando queremos saber el tiempo que hace FALTA para planificar un viaje, cuando mandamos fotos o vídeos desde nuestro teléfonos, en el cuidado y el seguimiento del medioambiente. El presente no puede entenderse sin el espacio, y mucho menos el futuro.”

 

Las tres ponentes pidieron un compromiso del Gobierno para aumentar las inversiones en este sector, ya que se trata de una industria que aborda proyectos a muy largo plazo, por lo que necesita apoyo institucional.

En este sentido explicaron que los principales retos a los que se enfrenta el sector son la disminución de los tiempos de producción de los mecanismos espaciales, especialmente de los satélites, aumentar la eficiencia productiva y disminuir los costes,  la convivencia entre el «old space» y el «new space», y el gran desafío que supone en el sector de las telecomunicaciones ser capaces de transmitir cada vez más datos a mayor velocidad.

En la clausura, Teresa Busto, presidenta de Ellas Vuelan Alto, destacó que nuestro país es el quinto en Europa por contribuciones a los programas de la Agencia Espacial Europea, e hizo un llamamiento al Gobierno para que se lance un plan estratégico nacional para el sector y  la creación de una potente Agencia Estatal del Espacio.