Ellas Vuelan Alto celebra el debate sobre aviación sostenible en el marco del ADM Sevilla 2022
38303
post-template-default,single,single-post,postid-38303,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Ellas Vuelan Alto celebra el debate sobre aviación sostenible en el marco del ADM Sevilla 2022

Ellas Vuelan Alto celebra el debate sobre aviación sostenible en el marco del ADM Sevilla 2022

La aviación trabaja desde hace años por conseguir aviones más eficaces y menos contaminantes. Bajo esta premisa, EVA celebró en ADM Sevilla 2022 unan conferencia sobre los grandes retos que enfrenta el sector de cara a conseguir una aviación neutra en 2050.

Moderada por Paloma Barrera, de Airbus DS, la mesa contó como ponentes con Belén García Molano, VP de Airbus, directora de Tecnología, Innovación y Desarrollo de Airbus Defence and Space; Inmaculada Gómez, coordinadora senior de proyectos de Senasa; Pilar Argumosa, jefa de Proyectos de I+D en el INTA y Susana Carballo, VP de Airbus y responsable de Ingeniería. Silvia de los Santos Trigo, de CTA, fue la encargada de presentar a las integrantes de la mesa.

Susana Carballo explicó que: ”Las tres divisiones de Airbus trabajan de forma alineada para convertirse en pionera en el desarrollo de una aviación más sostenible. Estamos comprometidos con hacer realidad una aviación cero emisiones, en línea con los objetivos del Green Deal de la Comisión Europea.”

“Hoy en día, los vuelos con cero emisiones están más cerca que nunca de ser una realidad”, afirmó la representante de Airbus, añadiendo que:” En Airbus, estamos comprometidos con el desarrollo, la construcción y las pruebas de sistemas de propulsión alternativos -impulsados por tecnología eléctrica, de hidrógeno y/o solar- para permitir a la industria de la aviación reducir de forma disruptiva las emisiones de CO2 de los aviones comerciales, helicópteros, satélites y futuros vehículos de movilidad urbana.”

Susana Carballo explicó que el fabricante europeo cree que el hidrógeno es una de las tecnologías de emisiones cero más prometedoras para reducir el impacto climático de la aviación.Por eso consideramos que el hidrógeno es una importante vía tecnológica para alcanzar nuestra ambición. En Airbus, vemos dos usos principales para el hidrógeno: la propulsión por hidrógeno y los combustibles sintéticos; en la mejor combinación y trabajando junto con una variedad de actores de la industria, incluidos los proveedores de energía y los aeropuertos, creando el ecosistema del hidrógeno que nos ayude a dar pasos significativos hacia una aviación climáticamente neutra.”, concluyó.

Belén García Molano, por su parte, afirmó que aunque parece que la aviación militar estámpenos comprometida con las emisiones cero, la realidad es bien distinta. “Airbus Defence and Space hace una contribución vital a un mundo más sostenible. En términos de sostenibilidad, el sector aeroespacial no esperaba la división de Defensa y Espacio de Airbus, sin embargo, hemos sido pioneros en el reto europeo de la sostenibilidad gracias al programa Clean Sky 2 y a través de nuestro demostrador español (el banco de pruebas de vuelo C295 de Airbus). Estos resultados son los pasos firmes hacia una aviación más sostenible, incluso a corto plazo, yendo más allá de lo habitual.”

Garcia Molano hizo referencia al programa d e la Comisión Europea, Clean Aviation “que no sólo contiene a CS2, sino que irá más allá para lograr la neutralidad climática en la aviación para 2050, impulsando tecnologías disruptivas y demostraciones integradas en tierra y luego en vuelo. El desarrollo y la demostración de nuevas soluciones de hidrógeno líquido a bordo de las aeronaves forman parte de las prioridades clave de desarrollo de Clean Aviation. El objetivo es sustituir, de aquí a 2050, el 75% de la flota mundial de aviación civil por nuevas generaciones de «aviones verdes», propulsados por hidrógeno y otras fuentes de energía. Esto añade un nivel totalmente nuevo de complejidad, costes y limitaciones”, concluyó Belén García Molano.

Pilar Argumosa explicó la estrategia del Instituto de Técnica Aeroespacial en el reto de la aviación cero emisiones. El INTA apoya la investigación y el desarrollo de soluciones para descarbonizar el sector aeronáutico. Las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible son uno de los temas tratados desde 1992. Los ensayos de pilas de combustible, las cámaras climáticas para la cualificación en el entorno aeronáutico, la integración de los sistemas de H2 en las plataformas, el comportamiento de los materiales en condiciones criogénicas y la seguridad son algunas de las actividades que se llevan a cabo; proyectos europeos como FLHYSAFE son un ejemplo, en el que el INTA realiza los ensayos ambientales (climáticos, de altitud, mecánicos y de RF) para validar el funcionamiento seguro de una unidad de potencia de emergencia de pila de combustible a bordo de un avión”, afirmó.

Argumosa también se detuvo en explicar porqué el hidrógeno es la tecnología con la que más se está trabajando.”El hidrógeno es un combustible sostenible disponible si se puede producir por medio de ER, aunque todavía es caro tiene una gran ventaja: el mismo combustible se puede utilizar en todos los sectores industriales y de transporte, por lo que una vez que entre en el mercado global estará disponible en cualquier lugar. Sin embargo, también tiene grandes retos que superar: coste, almacenamiento, infraestructura,… Las oportunidades para el sector de la aviación son notables: se puede utilizar en arquitecturas convencionales (propulsión híbrida para aviones regionales) e innovadoras (nueva configuración del aire acondicionado) y con diferentes tecnologías de energía (turbinas frente a pilas de combustible)”.

Por último, Inmaculada Gómez, se centró en el gran reto que supone la descarbonización del sector:La aviación es un sector muy difícil de descarbonizar, ya que ha maximizado su eficiencia durante décadas en torno al queroseno. Sin embargo, también es un sector muy innovador, consciente de su responsabilidad con el planeta y que está trabajando duro para aportar múltiples soluciones. El vuelo neto cero ya está en los caminos y la estrategia de las empresas más importantes, y los gobiernos ya están discutiendo a nivel de la OACI objetivos y estrategias ambiciosas. La UE está a punto de aplicar su primer mandato sobre SAF (ReFuelEU aviation). A corto plazo, nos basaremos sobre todo en la mejora de la eficiencia energética y en el uso de SAF, pero en el futuro podremos volar en aviones con cero emisiones, como podremos hacer para determinados vuelos en los próximos años.”

Gómez también analizó uno de los principales retos a los que se enfrentan los combustibles SF: el suministro. Un reto importante para el SAF (y también para el hidrógeno y la electricidad verdes) es la garantía de suministro. La aviación es un sector global, pero también el SAF y los productos energéticos son globales y escasos. Tenemos que trabajar pronto, y con la cooperación como base, diversificando todas las opciones disponibles para asegurar que podemos alimentar la estrategia y los objetivos de emisiones netas cero. Programas como el ACT-SAF de la OACI, recientemente publicado, o los de la AESA que apoyan el desarrollo de capacidades en esas tecnologías en todo el mundo Programas como el ACT-SAF de la OACI, recientemente publicado, o los de la AESA que apoyan el desarrollo de capacidades en esas tecnologías en todo el mundo son fundamentales para adherirse a la senda de la descarbonización mientras se disfruta de un vuelo asequible”, concluyó.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez fue el encargado de clausurar la conferencia, señalando el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y agradeciendo a las participantes en esta mesa el alto nivel de sus intervenciones, que aportan una visión clara de dónde está la aviación en materia de sostenibilidad y su compromiso con conseguir cero emisiones en 2050.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.