Ellas Vuelan Alto entrega los primeros premios al Fomento de la Diversidad
17213
post-template-default,single,single-post,postid-17213,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Ellas Vuelan Alto entrega los primeros premios al Fomento de la Diversidad

Ellas Vuelan Alto entrega los primeros premios al Fomento de la Diversidad

Airbus, en la categoría de empresa y Carmen Librero, en la de personas, fueron los galardonados en esta primera edición de los Premios EVA al trabajo por la igualdad.

Madrid 31 de octubre de 2019. Ellas Vuelan Alto celebró ayer su primer aniversario desde su  creación como asociación para luchar para disminuir la brecha de género en las empresas del sector aeroespacial y visibilizar a las muchas y excelentes profesionales que existen el sector.

Con motivo de este primer aniversario Ellas Vuelan Alto hizo entrega de sus primeros premios de “Fomento y trabajo por la Diversidad”, que en esta ocasión recayeron en la empresa Airbus, y en Carmen Librero, presidenta de Ineco.

AIRBUS, GALARDONADA POR SUS POLÍTICAS DE DIVERSIDAD

Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations, recoge el premio.

Airbus fue elegida por las políticas que desarrolla desde hace años para aumentar la presencia de talento femenino en la multinacional. En España la multinacional cuenta con un 20 por ciento de mujeres en su plantilla, cuando la media a nivel global es del 17,5 por ciento.

Bárbara Trincado, miembro de la Junta Directiva de Ellas Vuelan Alto, destacó durante el anuncio del premio a la multinacional europea, algunas  iniciativas como la Women Network:una importante red de mujeres, en la que participan un total de 2.000 empleados de la compañía en España, y cuyo vicepresidente es un hombre, Juan J. Silva, director de la planta de Airbus Defence and Space en Tablada, Sevilla.”

Esto demuestra, explicó la presidenta de la “Women Network” de Airbus, Teresa Busto,la implicación de la plantilla, independientemente del género, y el compromiso con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.”

La compañía tiene en marcha otro importante plan de mentoring, por el que directivos aconsejan y acompañan a mujeres en el desarrollo de su carrera profesional dentro de la compañía. Y además, explicó Bárbara Trincado: “ha construido guarderías en la mayoría de sus centros en España para facilitar la conciliación familiar, de hombre y mujeres”.

Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations en España, fue el encargado de recoger el premio, dando las gracias a Ellas Vuelan Alto tanto por el premio recibido como por el papel que desarrolla la asociación para conseguir visibilizar a las mujeres del sector. “Por eso esta noche quiero rendir homenaje a la energía y a la profesionalidad de todos los miembros de EVA. Una asociación que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo social y económico de España, y que promueve la participación y visibilidad de la mujer en la vida pública y profesional. El talento y las trayectorias de todas las mujeres que componen su junta es un referente para nosotros, afirmó el presidente de Airbus Operations.

Huertas explicó que Airbus está comprometida con la diversidad, en todos sus ámbitos, y recordó que” más de 130 nacionalidades están representadas en nuestra compañía. Parte de nuestro éxito radica en haber construido un entorno de trabajo inclusivo en el que los empleados son respetados y valorados, cada uno con sus características, dando como resultado un sentimiento de orgullo y pertenencia a la compañía.

Por último, Manuel Huertas dio las gracias a Ellas Vuelan Alto: “En Airbus creemos profundamente en su proyecto y en su misión: construir «referentes», dar visibilidad a mujeres extraordinarias que puedan inspirar a las más jóvenes a seguir su camino, contribuirá más si cabe a aumentar la huella femenina en la industria aeroespacial. El talento no entiende de género”.

INGENIERAS POR TIERRA MAR Y AIRE

Por su parte Carmen Librero, presidenta de Ineco, fue la galardonada en la categoría de personas que impulsan la diversidad dentro de sus organizaciones.

Librero es la primera presidenta con la que cuenta la sociedad pública, dependiente del ministerio de Fomento, en sus cincuenta años de historia.

Carmen Librero, presidenta de Ineco, galardonada por EVA.

Desde que se hiciera cargo de la compañía, la presidenta de Ineco ha implementado un plan de igualdad, el primero en la compañía, que ha sido integrado en el marco del Plan Estratégico “Atenea”, hoja de ruta de Ineco para el periodo 2019-2022, y cuyos principales objetivos son reducir la brecha salarial y superar el umbral actual del 38% de empleo femenino”, explicó Bárbara Trincado.

Además, ha desarrollado el programa Mujeres IN, una red que ha generado un área de formación y valor que contribuye a favorecer el desarrollo personal y profesional de las participantes en el mismo.

La presidenta de Ineco recogió el premio de manos de la secretaria de Transportes del ministerio de Fomento, María José Rallo, dando las gracias también a Ellas Vuelan Alto por la labor que ha llevado la cabo la asociación en su primer año de vida, y por el premio.

Es verdad, y lo creo firmemente, que el talento y el ingenio no tiene género, un valor que también he reconocido en Ellas Vuelan Alto. Tengo que dar la enhorabuena por la audacia por las pioneras que tomaron la iniciativa de lanzar Ellas vuelan Alto, porque nos habéis hecho más visibles en muchos foros, al defender la igualdad a futuro en este sector, con tantas actividades organizadas,y  creo que esto es el principio de convertir una utopía, algo de lo que la gente normalmente habla, en realidades tangibles, esas realidades que necesitan del compromiso y la implicación de todos», afirmó Librero.

La presidenta de Ineco agradeció a toda su plantilla, más de 3,500 empleados, el firme compromiso mostrado con las iniciativas de igualdad y diversidad que ha tomado desde que se hiciera cargo de Ineco. “Tengo la suerte de contar con un equipo extraordinario, todos los empleados de Ineco, ya que son ellos los que están haciendo posible cumplir los objetivos de nuestro plan de igualdad.”

Carmen Librero concluyó su intervención destacando que “Creer es crear. Creer en la igualdad, creer que el talento y el ingenio no tienen género, necesita crear estrategias para que se plasme realmente este hecho, crear herramientas que los posibiliten, y en este sentido tengo que dar las gracias otra vez a EVA porque sois una iniciativa que nos ayuda a crear y nos ayuda a mantenernos en esta creencia.”

TODO EL APOYO DESDE EL MINISTERIO DE FOMENTO

María José Rallo, secretaria de Estado de Transportes.

La secretaria general de Transportes del ministerio de Fomento, María José Rallo, fue la encargada de clausurar el evento de celebración del primer aniversario  de Ellas Vuelan Alto.

La secretaria felicitó a los premiados, reconociendo los valores tanto de Airbus como de Carmen Librero en el trabajo por fomentar la diversidad, “con los  que el ministerio de Fomento está totalmente comprometido”, afirmó.

Por último, destacó la gran labor que ha llevado a cabo EVA en este primer año de vida, “Parece que lleváis 10 años trabajando dada la actividad, los eventos y la difusión que habéis tenido durante este primer año, señaló, destacando además por qué EVA es una asociación que aporta valor: “En primer lugar es transversal, está formada por profesionales de todos los ámbitos del sector, en segundo lugar está visibilizando a mujeres referentes, especialmente entre los colectivos más jóvenes, que muchas veces no se plantearían escoger una profesión de este ámbito si no contaran con algún ejemplo y en tercer lugar me gustaría destacar que el sector aeroespacial es muy exigente, siempre está a la vanguardia, y por debe contar con el mejor talento, con todo el talento, así que si hay alguna empresa que duda de la bondad de aplicar políticas de diversidad, no tiene más que contactar con EVA para que le muestren resultados”, concluyó la secretaria de Transportes, María José Rallo.