Ellas Vuelan Alto | EVA presente en la primera Cumbre Mundial sobre Igualdad de Género en aviación
Isabel Maestre, Vanessa de Velasco y Ana Gómez Pineda, miembros de la junta directiva de Ellas Vuelan Alto, invitadas a la primera Cumbre Mundial sobre Igualdad de Género en la Aviación, organizada por OACI.
Ellas Vuelan Alto, OACI, Igualdad de género, AESA, Aviadoras, IATA
16212
post-template-default,single,single-post,postid-16212,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Ellas Vuelan Alto –EVA- presente en la primera Cumbre Global de Género en la Aviación organizada por  OACI

Ellas Vuelan Alto –EVA- presente en la primera Cumbre Global de Género en la Aviación organizada por  OACI

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y vicepresidenta de EVA; Vanessa de Velasco, responsable de Relaciones con los Socios de la asociación, y fundadora y directora de la plataforma Aviadoras y Ana Gómez Pineda, responsable de Actividades y Eventos de EVA y Assitant Director, Airport Development and Charges Europe en IATA, participan en el primer Global Aviation Gender Summit organizado por OACI.

Ellas Vuelan Alto ha estado presente en el primer  Global Aviation Gender Summit, organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional,  que se celebra del día  8 al 10 de agosto en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo. Isabel Maestre, Vanessa de Velasco y Ana Gómez Pineda han participado en sendos paneles de este encuentro pionero.

Isabel Maestre durante su intervención en el Global Aviation Gender Summit

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y vicepresidenta de EVA, participó en la Sesión 1, el 8 de agosto,  que con el título:  “Transformar la Igualdad de Género en la Aviación”, analizó la experiencia española en iniciativas de igualdad de género.

La directora y vicepresidenta de EVA destacó durante su intervención la iniciativa lanzada por ella misma en la Agencia, Balance4AESA, que persigue, precisamente, reducir el gap en la Agencia en los puestos directivos entre hombres y mujeres.

Maestre destacó que una de las claves para conseguir igualdad de género en el sector pasa por la educación,Tanto en la familia, como en los colegios y la sociedad, porque es un problema cultural desde la infancia” –afirmó Isabel Maestre- añadiendo que: “Hay que dar referentes femeninos y explicar a las jóvenes las inmensas posibilidades de las distintas salidas profesionales que ofrece la aviación, para que se animen a formar parte de este sector.

La vicepresidenta de EVA también ofreció su visión personal sobre cómo acabar con la línea invisible que impide a las mujeres crecer profesionalmente en este sector. Isabel Maestre explicó que se trata de un problema complejo y que es necesario actuar desde cuatro ámbitos: “La sociedad, para hacer posible el cambio cultural y educar en igualdad; las empresas, para que desarrollen iniciativas que permitan incorporar mujeres a todos los niveles de su estructura; los gobiernos, para que hagan políticas públicas que actúen como palanca para conseguir el cambio y también las propias mujeres, para apoyarlas y que no se autolimiten y lideren su propia vida.”

Por su parte Vanessa de Velasco, responsable de Relaciones con los Socios de Ellas Vuelan Alto y directora y fundadora de la plataforma Aviadoras, formó parte de la Sesión 4, en el  Panel dedicado a analizar los estereotipos  de género y las barreas y ayudas para superarlas.

Vanesa de Velasco destacó la importancia de la educación temprana.

De Velasco ha incidido en la invisibilidad que tienen las mujeres pilotos y la necesidad de una educación en igualdad, así como el empoderamiento de las mujeres. “Hombres y mujeres deben formarse y ser conscientes de cómo nos afectan los estereotipos desde la edad más temprana”, afirmó Vanessa de Velasco, “Muchas veces somos víctimas de nuestros propios roles y pensamientos. La visibilidad, la comunicación y los referentes históricos son los objetivos para ir rompiendo barreras, dentro de asociaciones como EVA, que nos hacen más fuertes”, concluyó la directora de Relaciones con los Socios de Ellas Vuelan Alto.

Por último, el día 10, Ana Gómez Pineda, directora de Actividades y Eventos de EVA, participó en el panel titulado: Dirigiendo las iniciativas a través de las asociaciones para la igualdad de género en la aviación.

Ana Gómez Pineda con sus compañeras de mesa en la presentación de Ellas Vuelan Alto.

Gómez Pineda fue invitada en calidad de miembro de la junta directiva de EVA, y presentó a nivel internacional la nueva asociación Ellas Vuelan Alto, en una intervención de diez minutos, en el que resaltó la misión y el objetivo con el que ha nacido EVA, y las iniciativas que llevará a cabo esta asociación pionera en España, para reducir de forma efectiva la brecha de género en la aviación.

¿Qué es Global Aviation Gender Summit?

El sector del transporte aéreo internacional da hoy empleo a 62,7 millones de personas en todo el mundo y contribuye con 2,7 billones de dólares al producto interno bruto mundial. Además, de acuerdo con las últimas previsiones, se espera que el tráfico aéreo de pasajeros y el tráfico de carga aérea se dupliquen para 2034.

Para mantener el ritmo del rápido crecimiento de la industria de la aviación, existe una necesidad apremiante de mejorar la eficiencia y la eficacia a nivel nacional, internacional y mundial. Una de las formas en que se pueden lograr las mejoras deseadas es hacer que la industria de la aviación tenga más equilibrio de género. Esto significa un compromiso total en la industria por parte de los hombres junto con las mujeres. La igualdad de género es a la vez lo correcto y lo inteligente para hacer. ¡Ahora es el momento de actuar!

De conformidad con la Resolución A39-30 de la OACI, la Autoridad de Aviación Civil Sudafricana (SACAA) ha organizado la primera Cumbre Mundial de Género de Aviación en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 8 al 10 de agosto, para movilizar a la comunidad aeronáutica mundial para acelerar la igualdad de género en la aviación. La Cumbre ha sido organizada conjuntamente por la OACI en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Cumbre ha supuesto una oportunidad única para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector de la aviación mundial. Ha conseguido movilizar a la comunidad mundial del transporte aéreo para identificar acciones concretas para acelerar la igualdad de género en un sector altamente especializado y establecer alianzas para apoyar la coordinación y la implementación de estas acciones.

Entre estas acciones concretas, Ellas Vuelan Alto, tuvo un papel destacado en la Cumbre, como iniciativa asociativa de España con el claro objetivo de conseguir la igualdad de género.