Entrevista: Carla Marín Peralta, socia colaboradora de Ellas Vuelan Alto. “Para mí Ellas Vuelan Alto es una fuente de inspiración y nuevos retos”
48710
post-template-default,single,single-post,postid-48710,single-format-standard,bridge-core-3.1.6,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Entrevista: Carla Marín Peralta, socia colaboradora de Ellas Vuelan Alto. “Para mí Ellas Vuelan Alto es una fuente de inspiración y nuevos retos”

Entrevista: Carla Marín Peralta, socia colaboradora de Ellas Vuelan Alto. “Para mí Ellas Vuelan Alto es una fuente de inspiración y nuevos retos”

Abogada de formación, Carla Marín Peralta es socia colaboradora de la dirección jurídica de Ellas Vuelan Alto. Actualmente trabaja en Airbus UpNext como Contract & Supplier Management Officer. Entrevistamos a Carla como ejemplo de espíritu innovador y del importante papel que el conjunto de socias colaboradoras tiene en el día a día de Ellas Vuelan Alto.

Juventud, divino tesoro. Carla Marín Peralta es un claro ejemplo del impulso que las mujeres jóvenes están inyectando a la asociación Ellas Vuelan Alto. Empoderadas, formadas y comprometidas. Carla ha enriquecido las acciones que desarrolla Ellas Vuelan Alto con un formato de lo más actual, el Podcast “Altos Vuelos”, cuyo objetivo es dar visibilidad a mujeres con profesiones “nada típicas”, dentro del sector aeroespacial y del transporte aéreo.

Hablamos con ella de su compromiso con la asociación y de este interesante proyecto.

Pregunta.- ¿Por qué decides hacerte socia de Ellas Vuelan Alto? ¿Cuál ha sido tú experiencia personal para que te decidieras a apoyar los objetivos de EVA?

Respuesta:- Mi pasión siempre ha sido el derecho de la aviación y del espacio. Cuando empecé a formarme en este sector me di cuenta de que apenas había información al respecto. Buceando, investigando y haciendo contactos, llegué un día y de manera inesperada hasta Ellas Vuelan Alto. Cuando vi que se hacían eventos presenciales no dudé en acudir a uno de ellos. La acogida desde el principio fue mágica, tantas mujeres unidas con el objetivo de crear una red en el mundo de la aeronáutica. No dudé en hacerme socia ese mismo día.

Como comentaba, este sector es ya de por sí muy específico y necesitaba buscar referentes mujeres que hubieran dado ya mis pasos. Necesitaba apoyarme y dejarme aconsejar por mujeres y compañeras que estaban en el sector y que podían ofrecerme las herramientas necesarias para conseguir mis objetivos a corto y largo plazo.

Ellas Vuelan Alto es fuente de inspiración y de nuevos retos. En el primer evento al que acudí lancé la propuesta de hacer un Podcast, 3 meses más tarde el proyecto se lanzaba. Hay un interés real por hacer cosas y que se hagan realidad. En EVA se escuchan todas las ideas y todo lo que cada una de nosotras tiene que aportar. Me siento comprendida y apoyada para cumplir todos esos sueños que pensaba nunca se iban a cumplir.

P.- Has entrado con fuerza en EVA, de hecho, lo primero que se te ha ocurrido, así, sin prisa pero sin pausa, es añadir un formato muy actual a las distintas acciones que lleva a cabo EVA, un podcast. ¿Cómo se te ocurre la idea y qué crees que aporta al universo EVA?

R.- Yo soy una persona muy proactiva, espontánea y me encanta hablar. Por supuesto, también me encanta escuchar, debatir y aprender todo lo que pueda sobre el sector de la aviación y el espacio. Es mi gran pasión por lo que puedo estar horas y horas escuchando a alguien hablar sobre estos temas por muy técnicos que sean.

El tema podcast, llevaba tiempo con la idea en mi cabeza, pero sentía miedo al rechazo y ese síndrome de la impostora cogía fuerza en mi mente. No obstante, cuando me vi en aquel evento, rodeada de mujeres increíbles y con una fuerza interior brutal, no dudé en compartirlo a mi querida Leticia Toscano (de la dirección de Comunicación de Ellas Vuelan Alto) y Laura Monclús (directora de Expansión de EVA) que dieron el visto bueno desde un primer momento.

Creo que un podcast permite que nos escuches mientras estés conduciendo, cocinando o incluso ponerlo a tus hijos antes de ir a dormir. Es lo mismo que escuchar la radio. No necesitas estar prestando atención a una imagen por lo que sólo tienes que encargarte de escuchar mientras haces otras tareas de tu día a día. ¡Algunas oyentes me han confesado que nos escuchan haciendo la compra en el supermercado! Igualmente, hemos conseguido que el podcast está disponible en todas las plataformas principales por lo que es muy fácil poder escucharnos, y ¡gratis!

El podcast “Altos Vuelos” nos permite dar voz y visibilidad a todo tipo de perfiles dentro del sector, además he abogado por invitar a compañeras de todas las edades y perfiles académicos para que todo aquel que nos escuche se sienta reflejado en alguno de nuestros episodios. Hemos entrevistado a abogadas, investigadoras, ingenieras, mecánicas e incluso bailarinas… Aunque…¡lo mejor está aún por llegar…!

 

P.- Has entrevistado a una serie de personas increíbles. ¿Cuál es el criterio que utilizas para seleccionar a las entrevistadas?

R.- Tenemos un listado infinito de perfiles increíbles, sin embargo, no siempre quieren participar por timidez o porque creen que no tienen nada interesante que aportar. Esta es una concepción totalmente errónea que tratamos de cambiar desde un primer momento.

Siempre buscamos invitadas que estén haciendo algo en el sector peculiar y un tanto diferente. Nos encanta que nos cuenten alguna que otra curiosidad y anécdotas que no pueden olvidar. Necesitamos mujeres que tengan ganas de compartir sus experiencias, su día a día y los retos que han tenido que sobrepasar hasta llegar donde están ahora. Invitamos a mujeres que no tengan miedo a hablar en público y que realmente les apetece contar su historia. El podcast no tiene un fin puramente académico, sino que queremos conocer la verdadera personalidad y la cotidianidad de nuestras invitadas, conocer el por qué de su pasión por la aeronáutica.

P- ¿Cómo resumirías la primra temporada de “Altos vuelos”?

 R.- Esta primera temporada ha estado compuesta por un total de 11 episodios. Hemos tenido la oportunidad de conversar con una abogada espacial, con mecánicas de aviones y la peculiaridad de su profesión, con una ingeniera que está haciendo historia en la nueva misión a la Luna, sobre el trabajo en equipo dentro de una cabina de avión , la simbiosis pilotos y TCP, sobre el papel de la mujer en el espacio y las últimas iniciativas, sobre CRM y psicología de la aviación, sobre salvar vidas en el mar a bordo de un helicóptero, sobre cómo iniciarte en el mundo de la investigación espacial, sobre cómo es el día a día de una piloto, la peculiar profesión de ser bailarina de aviones y el broche de oro con un análisis sobre sostenibilidad en la aviación y retos del futuro.

P.- Creo que ya estás preparando la segunda temporada. ¿Hay cambios? ¿Qué has aprendido de la primera temporada y por qué animas a quién sigue a Ellas Vuelan Alto a que accedan a tu podcast?

R.- Sí, habrá cambios. Queremos incorporar la opción de imagen y sonido para que aquel que quiera ponernos cara pueda hacerlo. Además, vamos a hacer podcast en grupo donde tendremos la oportunidad de generar mayor debate y, además, habrá otras sorpresas que aún no podemos adelantar. Hemos realizado un episodio edición verano donde hablamos sobre un tema que está haciendo mucho ruido en las redes sociales e incluso en los telediarios… ¡Estad muy atentos a nuestras redes sociales! (PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ESCUCHARLO)

De la primera temporada he aprendido que es sumamente importante dar voz a mujeres que están haciendo en su día a día cosas extraordinarias y que merecen ser visibilizadas. En un mundo donde impera lo superficial e incluso a veces, la mediocridad, es necesario que las niñas y niños del presente escuchen y tengan como referentes a mujeres que están cambiando el mundo cada día.

Queremos que al terminar de escuchar un episodio te sientas inspirada y vuelvas a ilusionarte por el mundo de la aeronáutica si andabas un poco perdida o dubitativa. Estamos aquí para apoyarnos y para ofrecer nuestra mano para darte el empujón y la motivación que necesitas.

P.- Para todos nuestros socios, cuéntanos qué haces profesionalmente , cuál es tu día a día y, sobre todo, de dónde sacas tanto compromiso y entusiasmo.

R.- Actualmente soy abogada en Airbus en el sector de la innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad, y en mi tiempo libre me dedico a colaborar en Ellas Vuelan Alto, en la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial de la que soy miembro de la Comisión de Igualdad y en la Space4Women de UNOOSA. Además, investigo sobre temas jurídicos espaciales y la posibilidad de mejorar la calidad de vida en la tierra a través de aplicaciones satelitales. Mi día a día, cómo podéis ver, es muy dinámico donde encuentro también siempre un hueco para hacer algo de deporte y meditación.

Mi pasión y compromiso es infinito porque compartir el camino con mujeres referentes en el sector y tan inspiradoras hace que no te sientas nunca sola y que puedas caminar siempre de la mano. Yo soy de las que opinan que, trabajando en equipo, compartiendo conocimientos y experiencias es como se logra avanzar y conseguir tus objetivos llegando más lejos de lo que tu propusiste en un primer momento. Formar parte de EVA y hacer posible que todas nuestras ideas se hagan realidad y que lleguen a la máxima gente posible es una de mis mayores motivaciones a querer seguir aportando mi granito de arena en esta carrera de fondo. Conseguir fomentar esta red de redes con mujeres increíbles me inspiran a seguir avanzando cada día.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.