Especial 8M, Mujeres que vuelan alto: Cristina Bárcena y Laura Mateos ganan el premio de innovación de ENAIRE
45753
post-template-default,single,single-post,postid-45753,single-format-standard,bridge-core-3.1.8,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Especial 8M, Mujeres que vuelan alto: Cristina Bárcena y Laura Mateos ganan el premio de innovación de ENAIRE

Especial 8M, Mujeres que vuelan alto: Cristina Bárcena y Laura Mateos ganan el premio de innovación de ENAIRE

Talento de Altura, esto es lo que derrochan Cristina Bárcena y Laura Mateos, ganadoras del Premio ENAIRE de Innovación, galardón que el gestor de la navegación aérea en España convoca entres sus empleados para promover la cultura innovadora.

Hoy, 8 de marzo, queremos visibilizar el talento femenino de dos mujeres de una de las empresas socias de Ellas Vuelan Ato, ENAIRE. Ellas son Cristina Bárcena, jefa de Departamento de Apoyo y Coordinación de Actividades ATC, y Laura Mateos Buigues, jefa de Departamento de Análisis de Simulación; ambas pertenecientes a la División de Diseño, Desarrollo e Implantación ATM.

Un proyecto diseñado por las dos:“Modelo de Carga de Trabajo ATC para Torres de Control Remotas y Digitales”  fue elegido ganador en los premios anuales a la innovación de ENAIRE. El proyecto consiste en la creación de un modelo de carga de trabajo de control aéreo para torres remotas, digitales e incluso híbridas.

Según nos explica Laura Mateos:Este proyecto se basa la creación de un Modelo de Carga de Trabajo para Torres Digitales, Remotas e Híbridas.La carga de trabajo es la forma en la que medimos la actividad ATC (Air Traffic Control) que puede gestionar una controladora o un controlador aéreo en un sector (tanto en ruta como en aproximación) o en una posición de Torre de forma segura según los estándares establecidos.Estos modelos se elaboran desde hace años en ENAIRE para otros entornos de trabajo ATC, incluidas las torres físicas y se basan en una metodología robusta, validada y propia de ENAIRE.

En base a estos análisis, a las previsiones de tráfico y otros indicadores, se establecen las capacidades de los sectores y las posiciones de control tanto en los centros de control como en las torres, que sirve de base para dimensionar los recursos necesarios en la gestión del tráfico aéreo  Actualmente no existe un modelo de carga en Torres Digitales o Remotas.  En este proyecto se propone elaborarlo.”

La pregunta parece clara: ¿Cómo se os ocurrió abordar este nuevo modelo de medición de la carga de trabajo?: Por nuestro trabajo estamos involucradas en temas que, siendo innovadores, acaban convirtiéndose en realidad, tanto en mi trabajo, muy centrado en temas operacionales con controladores y de mejoras en el sistema de control de tráfico aéreo, como en el de Laura de modelos y evaluación de carga de trabajo en el entorno ATM.

Propuestas no nos faltan, indica Cristina Bárcena, aunque el día a día del trabajo hace complicado ponerlas en marcha, de modo que surge casi como un reto, con el apoyo de nuestra gente que nos animó a participar en este premio. Meses antes de la convocatoria al premio veníamos de conocer el contexto de las torres remotas y nos pareció que había un área sin cubrir en el planteamiento de su implantación, además esto coincide con un momento de cambio en nuestra unidad que nos permitió comenzar a colaborar juntas.

El concepto de Torre digital suponía para nosotras un interesante reto no sólo por su impacto tecnológico sino porque afecta a todos los procesos de operación, factores humanos, carga de trabajo etc., y el premio nos permitía explorar cómo abordarlo utilizando tecnologías novedosas como la inteligencia artificial”, afirma Cristina Bárcena.

Como explica Laura, el día a día en trabajos tan exigentes deja poco tiempo para abordar tareas de este tipo, y por lo elaborado del mismo, no parece que haya sido cosa de una reunión de dos compañeras una mañana de Sábado. Comentan que comenzaron con los trabajos de definición de actividades para analizar recursos plazos y viabilidad del proyecto para elaborar la propuesta en septiembre de 2022. En diciembre, coincidiendo con el día de ENAIRE, se les comunicó que habían sido galardonadas con el Premio Innovación de 2022.

A partir de este momento comenzamos la organización de las actividades con el objetivo que nos hemos marcado de obtener resultados aplicables en el plazo de un año -afirma Laura-. Precisamente uno de los puntos fuertes ha sido plantear un estudio viable con resultados a corto plazo. Este trabajo, además, tendremos que realizarlo sin afectar al trabajo propio de nuestros departamentos, que es muy exigente. Por suerte contamos con un equipo estupendo de ENAIRE detrás, además de expertos en la operativa de torres remotas y modelos de carga de trabajo tanto de ENAIRE, como de otras empresas y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dado que en el planteamiento del proyecto considerábamos que no tenía sentido plantear una actividad aislada y de resultado parcial, todas las actividades las hemos diseñado de manera que permitan asegurar la consecución de objetivos parciales, medibles y con valor operativo para ENAIRE. En el mes de febrero hemos iniciado los trabajos en dos de las tres actividades propuestas al premio, es decir estamos cumpliendo nuestros planes, y se está coordinado el inicio de la tercera actividad, de modo que el resultado es que «progresa adecuadamente», por lo que estamos satisfechas del esfuerzo invertido.”, concluye Cristina Bárcena.

Si se analiza desde el punto de vista de la creatividad, seguramente algunas otras ideas pasaron por la cabeza de estas dos trabajadoras de ENAIRE premiadas. Según Cristina: “Nos decantamos por este proyecto porque aúna nuestros puntos fuertes, además es viable y creemos que aportará valor añadido en el momento en el que se implante.Tanto Laura como yo, por nuestra trayectoria profesional, tenemos una gran experiencia en equipos multidisciplinares y proyectos complejos. Siempre tuvimos en mente plantear algo innovador pero que se pudiera llevar a cabo con resultados viables a corto plazo y alineados con los objetivos de negocio de ENAIRE como proveedor de servicios de navegación aérea.

 En cuanto a la torre remota/digital se trata de un sistema en el que he tenido la oportunidad de trabajar y conocer en detalle, ya que participé tanto en proyectos europeos en contexto SESAR, como en proyectos de puesta en servicio y despliegue en ENAIRE como responsable de especificación y validación operacional de los sistemas de tráfico aéreo en entornos de Ruta, TMA (área de control terminal) y Torre en ENAIRE, verificando el cumplimiento de los estándares operacionales

 En concreto, durante el verano de 2022 participé en las pruebas, formación y validaciones iniciales realizadas para un sistema de Torre Remota con personal ATC de ámbito nacional. Esto me permitió detectar que, además de aspectos ergonómicos, operacionales o tecnológicos, quizás había otros aspectos a analizar. La duda que surgía era, como en cualquier sistema que se pueda implantar, si el cambio supondría un incremento de la carga de trabajo de control, es decir, es una tecnología que aporta muchos beneficios a muchos niveles, pero ¿alguien ha medido cómo afectaría al ATC? Este análisis ayudaría, no solo a dependencias de ENAIRE, sino a cualquier otro proveedor de servicios de Navegación Aérea (ANSP).

Aprovechando que empezaba a colaborar con Laura, facilitando la operativa de los cambios del actual sistema de control, vi la oportunidad perfecta para proponerle este trabajo. Ya que al coordinar las actividades de evaluación de la carga de trabajo ATC, tanto ella como su equipo están habituado a analizar cambios y evoluciones en el sistema, en base a datos reales y modelos de simulación. Al tratarlo vimos que era abordable dentro de nuestra unidad, ya que tenemos los medios, el conocimiento, el sistema y el método.”

 EL PROYECTO MÁS INNOVADOR DEL CONCURSO

El premio de ENAIRE valora la innovación que aporta a la compañía cada uno de los proyectos presentados al concurso. Le preguntamos a Laura cuál es, precisamente, la mayor innovación que aporta su trabajo.

El entorno de torre digital es en sí innovador, pero en lo referente a las actividades previstas, la gran innovación es que vamos a tratar la explotación de un modelo cognitivo aplicando nuevas tecnologías como por ejemplo la Inteligencia Artificial, sin comprometer los objetivos previstos. Además, en la implantación de nuevas tecnologías hay que incidir en la eficiencia para el factor humano y en el dimensionamiento eficiente de recursos. Finalmente, para la propia estrategia de implantación, supone un apoyo a la gestión de la incertidumbre en cuanto a la planificación del cambio, que en este caso es un cambio de paradigma de control de tránsito aéreo: de torre física con visión directa a torre remota”, nos explica.

El proyecto de Cristina y Laura ya tiene un grado de implementación importante en ENAIRE, y el objetivo del premio anual de la compañía se está cumpliendo, con beneficios comprobables en el área en el que se está desarrollando. Según Cristina: ”Desde hace años muchas unidades de ENAIRE, directa e indirectamente, han participado en actividades de Torre digital o remota (desde las actividades de i+D, hasta validaciones de soluciones,  análisis estratégicos, etc. ) para conseguir una posición de liderazgo, conscientes de la importancia a futuro de estas soluciones en el contexto de la provisión de servicios de navegación aérea.

El futuro por tanto de la digitalización aplicada al control de torre es una realidad, en la que ENAIRE en los próximos años tomará un papel muy importante como proveedor de servicios de navegación aérea. Al concluir el proyecto podremos disponer en ENAIRE de un modelo de carga de trabajo  que nos permitirá a futuro complementar, en una evaluación técnica y operacional, el actual análisis de requisitos técnicos, operacionales y de factores humanos, convirtiéndose por tanto en un recurso adicional cuando se plantee una solución de este tipo en una dependencia de ENAIRE, o como valor añadido de consultoría externa a proporcionar a otros proveedores, suministrando información sobre análisis de carga de trabajo.”

A este premio acceden cada año proyectos muy innovadores presentados por los más de cuatro mil empleados que forman ENAIRE. “Para nosotras es un orgullo haber sido este año las ganadoras de la cuarta edición del Premio de innovación ENAIRE ya que los criterios en los que se basan, tanto empleados como responsables de negocio, para otorgar este premio es no sólo el carácter innovador de la propuesta sino también la viabilidad y el impacto en el negocio”, explican.

 MUJERES Y CARRERAS STEM

Estas dos ingenieras forman parte del escaso número de este tipo de profesionales de género femenino. Preguntamos a ambas cómo podría revertirse esta tendenciaq y cómo animar a más niñas a elegir este tipo de formaciones técnicas.

“Creemos que la formación se debería elegir acorde a la trayectoria profesional en la que querrías verte en unos años.En nuestro caso la formación en itinerario STEM es necesaria para las actividades a las que queremos orientar nuestra vida profesional. Esta formación nos ha permitido tener un perfil muy versátil y adaptarnos perfectamente a las diferentes actividades que hemos ido realizando tanto en ENAIRE como en empresas anteriores en las que hemos trabajado.»

Hoy  se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué consejo daríais a las más jóvenes a la hora de elegir un itinerario formativo STEM, que es el que según todos los estudios va a tener mayor empleabilidad? “Creemos que la mejor opción cuando se trata de elegir tu futuro es elegir aquello que realmente te interesa y te motiva, al menos eso es lo que intentamos transmitir a nuestros hij@s, por lo que tanto con itinerarios STEM como con cualquier otro tipo de formación, la decisión debe ser personal. En lo que se refiere a las mujeres incidiríamos en que nunca deben limitarse por estereotipos y que deben luchar por orientarse a aquello que más las motive. En el trabajo se pasan muchas horas y merece la pena que sea en algo que te llena personalmente también”, afirman.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.