#EVAREDES: AEDAE SUMA UNA NUEVA COMISIÓN DE IGUALDAD PARA FOMENTAR LA VISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL SECTOR JURÍDICO AEROESPACIAL
19370
post-template-default,single,single-post,postid-19370,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

#EVAREDES: AEDAE SUMA UNA NUEVA COMISIÓN DE IGUALDAD PARA FOMENTAR LA VISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL SECTOR JURÍDICO AEROESPACIAL

#EVAREDES: AEDAE SUMA UNA NUEVA COMISIÓN DE IGUALDAD PARA FOMENTAR LA VISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL SECTOR JURÍDICO AEROESPACIAL

Cada vez son más las entidades que optan por canalizar su apoyo a la igualdad de oportunidades a través de comisiones de igualdad que se encarga, explícitamente, de fomentar el papel de la mujer dentro y fuera de las organizaciones.

Es el caso de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), dónde, si bien el compromiso con la igualdad viene de atrás, cuentan con una Comisión de Igualdad de muy reciente creación que refleja que la AEDAE  está firmemente comprometida con la igualdad de género, colaborando en el fomento de la visibilidad de la mujer en el sector jurídico aeroespacial lo que además implica igualdad de oportunidades y condiciones laborales, y siempre en base al entendimiento y respeto mutuo entre mujeres y hombres.

¿Cuáles son los objetivos de esta Comisión de Igualdad?

Aprobada en el mes de marzo de 2020, esta Comisión de Igualdad tiene como objetivo compartir los objetivos de aquellas Asociaciones o Instituciones con las que AEDAE ha suscrito un Convenio de Colaboración, firmado un Manifiesto o que sea miembro.

Además de la membresía en Ellas Vuelan Alto desde 2019, la AEDAE se ha unido a la iniciativa del Parlamento Europeo “Donde Están Ellas” como entidad colaboradora (y mediante la firma de un Manifiesto el 31/03/2020) a fin de ofrecer mayor visibilidad a la mujer en los paneles de jornadas, cursos, seminarios y Congresos. Quien se suma a la iniciativa se compromete a llevar un recuento de cuántas mujeres participan en sus eventos a lo largo del año y la idea es intentar mejorar esa cifra, en el caso de que sea negativa, cada año.

Además, tienen un convenio de Colaboración con ALANA firmado el 20/04/2020. ALANA es una entidad sin ánimo de lucro cuya presidenta, Eva Hernández Ramos, es miembro de AEDAE. Uno de los objetivos de ALANA es el fomento de la igualdad y el respeto al trabajo mutuo entre hombres y mujeres. Sin luchas de género, promoviendo la integridad y valores sociales.  También fomenta y promociona la movilidad, tecnología y ciberhumanismo, así como los incidentes que plantea el uso de la tecnología.

¿En qué tipo de acciones está trabajando la Comisión de Igualdad?

Desde el inicio de las actividades de AEDAE en julio de 2018 se ha intentado exista una paridad de ponentes y la existencia de la Comisión de Igualdad incidirá en esta política. Se ha creado a nivel interno un Manifiesto o Compromiso y la idea es darle difusión para que se unan otras empresas e instituciones, asociaciones, etc.

Con respecto a acciones relacionadas con networking, tienen previsto impulsar un laboratorio de ideas o un foro en común,  para transmitir el trabajo en equipo, fomentando la diversidad. El cambio hacia la igualdad pasa por comprender la realidad que existe en el mundo empresarial y adoptar una actitud proactiva al respecto. Desde AEDAE pretenden crear redes de networking ligadas al talento femenino pero, para dar un paso más hacia la igualdad, fomentando un espacio de diálogo entre sus profesionales en el que se traten temas de interés y actualidad, dirigidos al desarrollo y liderazgo de las mujeres.

Y si nos centramos en la concienciación, están trabajando en planes de sensibilización y campañas, dirigidos a concienciar sobre la «eliminación de prejuicios y estereotipos de género y fomentar una imagen de la mujer fuerte y positiva y una masculinidad sana y respetuosa. También se celebrarán jornadas para conseguir la igualdad de género, ya que es primordial para la protección de los Derechos Humanos, el funcionamiento de la democracia, el respeto al Estado de Derecho y el crecimiento económico.

Por otro lado se plantean acciones para mejorar la visibilidad de las mujeres. Desde AEDAE se considera que la igualdad de género debe ser un ítem estratégico. Por eso, para ellos es importante contar con un Plan de Igualdad, como  instrumento básico para impulsar las políticas de género. El objetivo es conocer los recursos que permitan establecer un trabajo coordinado en la lucha contra las desigualdades y mayor visibilidad en el sector.

Por último,  destacan acciones para promover el talento femenino. AEDAE promueve la mejora de la imagen de la organización, que en términos de reputación corporativa se posicionará como una organización actual y que trabaja en pro de la igualdad de oportunidades, además de garantizar la diversidad en los equipos de decisión. Plantear el análisis de la realidad desde la perspectiva de género, así como lanzar iniciativas que sirvan para reducir las desigualdades, forma parte de su hoja de ruta. 

¿Quién está a cargo de esta Comisión de Igualdad?

Se aprobó por unanimidad que Mayse Peralta fuera la Directora de la Comisión de Igualdad. No obstante, también prestan un especial apoyo la Presidenta de la Asociación, Elisa González Ferreiro y los dos coordinadores académicos y vocales de la Asociación, Irene Sánchez del Río Moreta y Pedro Fernández-Villamea Alemán, quienes están comprometidos más directamente con esta iniciativa.

Tags:
,