#EVAREDES: AENA, COMPROMETIDA CON LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD
19274
post-template-default,single,single-post,postid-19274,single-format-standard,bridge-core-2.4.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

#EVAREDES: AENA, COMPROMETIDA CON LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD

#EVAREDES: AENA, COMPROMETIDA CON LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD

El compromiso de las compañías e instituciones con la igualdad no solo puede manifestarse mediante redes de mujeres establecidas como tal. En muchas ocasiones, este compromiso se canaliza a través de comisiones o comités de igualdad que trabajan desde dentro para dar más visibilidad al papel de la mujer y asegurar la igualdad de oportunidades.

Desde #EVAREDES hoy profundizamos en el caso de AENA , donde desde 2011 existe una Comisión de Igualdad, un órgano de seguimiento en esta materia que se ha venido reuniendo anualmente, para analizar, proponer y realizar actuaciones de mejora en este ámbito.

¿Cuáles son los objetivos de esta Comisión?

 

Los objetivos del compromiso de Aena en materia de Igualdad son los siguientes:

  • Impulsar, desde la alta dirección, la presencia de la mujer, tanto en posiciones de mayor liderazgo, en los diferentes niveles organizativos, como en todas las áreas funcionales, así como en toda su representación geográfica.
  • Potenciar la representación de la mujer en los órganos de máxima decisión de la empresa.
  • Mejorar los planes de conciliación laboral y familia.

 

Funciones de la Comisión de Igualdad

 

El I Convenio Colectivo del Grupo Aena incorpora, desde el año 2011, el Plan de Igualdad, así como la creación de la Comisión de Igualdad. Esta Comisión, que se reúne anualmente, realiza las siguientes funciones:

  • Seguimiento de los indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, y de las actuaciones que se proponen dentro del Plan de Igualdad.
  • Análisis de las mejores prácticas existentes en materia de igualdad de trato y de oportunidades, proponiendo la adopción de aquellas que se considere más convenientes o la sustitución de las propuestas por otras que se consideren más efectivas para el cumplimiento de los objetivos previstos.
  • Realización de campañas de sensibilización e información para fomentar un entorno laboral en el que resulte inaceptable cualquier situación de acoso sexual o de acoso por razón de sexo.
  • Presentación de un informe anual de evaluación del Plan de Igualdad, que refleja el grado de consecución de los objetivos establecidos y el grado de aplicación de cada una de las medidas propuestas.

 

Iniciativas puestas en marcha en materia de igualdad

 

Las iniciativas en vigor y buenas prácticas en materia de igualdad que hay en Aena son las siguientes:

  • El programa de Mentoring denominado “lideres desarrollando líderes”, desde el año 2014, en el que han participado 82 mujeres (40%) y de ellas, el 40% mentoras, favoreciendo el desarrollo y visibilidad de la mujer. En esta red profesional de personas de Aena se potencia el networking, la gestión eficiente del conocimiento de la empresa para favorecer la transmisión de la experiencia, fortalecer la percepción de la igualdad de género en la cultura de nuestra organización y desarrollar el talento.Asimismo, en otros programas de desarrollo, como el Coaching, (interno y externo) las cifras de participación evidencian la igualdad de género. Actualmente participan 6 mujeres y 6 hombres.
  • Anualmente y desde el año 2016, seleccionan y presentan a una de sus directivas para el Proyecto Promociona (programa promovido por  la CEOE), dirigido a mujeres y con el objetivo de facilitar el desarrollo de sus habilidades, ampliar su red de contactos y contribuir a su mejora profesional.
  • Programas de formación de alta especialización: enfocada principalmente a puestos de responsabilidad. Se facilita este tipo de formación con escuelas de negocio de reconocido prestigio (IESE, ESADE, IE…), para facilitar su desarrollo y ampliar su networking (aproximadamente el 50% de mujeres directivas participan en esta formación).
  • Procesos selectivos:
    • Todas las convocatorias son públicas y se gestionan bajo los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, siguiendo lo establecido en el convenio colectivo y con total transparencia en los procesos.
    • A nivel interno, casi la totalidad de las plazas de promoción interna a puestos de responsabilidad, se publican a través correo electrónico al que tiene acceso todo el personal. Como práctica habitual y, en igualdad de condiciones, superadas la fase de entrevistas y pruebas, se tienen en cuenta, en las ternas finales, a un porcentaje de mujeres.
  • Apuesta por la utilización de un lenguaje no sexista, para cualquier comunicación interna y externa.
    • Como ejemplo, en el mes de marzo de 2019 se implantaron en los aeropuertos de la red mensajes inclusivos en su megafonía, evitando alusiones de género.
  • Campaña de Comunicación en redes sociales y en aeropuertos, en materia de igualdad y con motivo del Día de la Mujer:
    • Campaña de comunicación en RRSS y pantallas de la red de aeropuertos, para difundir y visibilizar los datos de igualdad de la compañía acompañados de imágenes de mujeres que trabajan en Aena.
    • Eventos de celebración del Día de la Mujer, como la conferencia organizada junto con Mujeres&Cía seguida de una entrevista coloquio con mujeres referentes en distintos entornos laborales. Además, Aena participó en mesas redondas y desayunos externos con motivo de la celebración de dicha jornada.

 

La apuesta por la Igualdad, en datos:

 

La experiencia nos dice que cuando una empresa realmente se compromete con la igualdad de oportunidades y promociona el papel de la mujer, se refleja en los datos. Repasemos algunos de los que podemos ver en AENA:

  • El 44% de los puestos directivos y mandos intermedios los ocupan mujeres, esto implica que la promoción de la mujer es evidente y sus candidaturas son exitosas en los procesos selectivos.
  • Comité de Dirección Ejecutivo está integrado por 9 personas, de las cuales 4 son mujeres (44%).
  • Comité de Dirección Ampliado está formado por 24 miembros, muy próximo a la paridad, el 42% son mujeres y el 58% hombres.
  • Consejo de Administración: El porcentaje actual de Consejeras es del 33%, cifra que supera la recomendación para el 2020 de la CNMV respecto al ratio establecido para las empresas del IBEX 35.
  • La representación de la mujer en el total de la plantilla ha pasado de un 32% a un 37% en la última década.

 

AENA ha sido una de las compañías encuestas por #EVAREDES para conocer la existencia de redes dentro de las organizaciones y hasta que punto están consolidadas y son importantes en el desarrollo y promoción de la carrera profesional de las mujeres.

Tags:
,