Intermodalidad, digitalización, conectividad y sostenibilidad, claves del transporte urbano del futuro
23312
post-template-default,single,single-post,postid-23312,single-format-standard,bridge-core-2.9.3,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.3.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Intermodalidad, digitalización, conectividad y sostenibilidad, claves del transporte urbano del futuro

Intermodalidad, digitalización, conectividad y sostenibilidad, claves del transporte urbano del futuro

La asociación Ellas Vuelan Alto celebró ayer, 17 de diciembre, el webinar “Movilidad Urbana Sostenible: el transporte de las ciudades del futuro, a debate”, en el que un panel de mujeres de reconocido prestigio reflexionaron sobre las tendencias en transporte en las que se está trabajando actualmente y veremos en nuestras ciudades a corto y medio plazo.

El evento se encuadró dentro del denominado Diálogo Abierto de Movilidad de la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por lo que fue inaugurado por Adrián Muelas, Asesor en la Secretaría General de Transportes y Movilidad.

Durante el webinar se celebró una mesa redonda, moderada por Teresa Busto, Presidenta de Ellas Vuelan Alto que contó con la presencia de Isabel del Pozo,  Vicepresidenta de Airbus; Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto; Patricia Argerey, Directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y Ana Romera, Directora de Ingeniería en Thales Group. Durante la mesa redonda se debatieron aspectos como la necesidad de descarbonización del transporte, la posibilidad real de utilización de vehículos aéreos en las ciudades y la importancia de la innovación y la digitalización en el diseño de las nuevas ciudades, entre otros.

En esta línea, Marta Blázquez, Vicepresidenta de Faconauto, destacó que las plataformas digitales para adquirir movilidad serán el cambio más sustancial a desarrollar, porque sin ellas no se podrá entender el impulso de estas nuevas fórmulas que asegurarán que nos podamos trasladar de un sitio a otro de un modo diferente. “Vamos, sin duda, hacia una movilidad eléctrica, autónoma y conectada, y lógicamente, en este periodo de transición, hay que transmitir confianza y certezas a los clientes, con una calidad de servicio excepcional”, afirmó sobre el papel de los concesionarios en esta nueva realidad.

Respecto al coche conectado y autónomo, según Marta Blázquez, es un reflejo de una sociedad que demanda disponer en su automóvil de la misma experiencia de conexión a servicios de Internet con la que cuenta en casa, en el trabajo o a través de sus dispositivos móviles. “Asegurar una conducción eficiente, descarbonizada, acceder a canales de información o de entretenimiento sin riesgos al volante, abaratar costes o aumentar las prestaciones del vehículo son algunos de los beneficios de su implantación que coinciden con las megatendencias de consumo y de las expectativas de la ciudadanía” concluyó Marta Blázquez.

Por su parte, Ana Romera, Directora de Ingeniería de Thales Group, puso el foco en la sostenibilidad. Según su criterio, las claves de la futura movilidad urbana deberán basarse en la sostenibilidad apoyada en mejora de eficiencia de la gestión de nuestros activos y en el despliegue de plataformas integradas. Para Romera, un factor clave transversal en los diferentes modos de transporte será la conectividad entre ellos, lo que lo supondrá que sean un eje de transformación de las ciudades.

“Es clave impulsar proyectos de transporte urbano e interurbano como eje de reconstrucción, como contribución a la sostenibilidad y eficiencia energética y también como plan de inversión para la innovación y digitalización del sector”, reconoció Ana Romera durante su intervención.

Al respecto de la utilización masiva de drones en las ciudades, Patricia Argerey, Directora de la Agencia Gallega de Innovación, apuntó que el uso extensivo de los drones para el transporte de mercancías o de personas en las ciudades precisa de un avance muy relevante, tanto a nivel de tecnología como de la regulación. En esta línea, confirmó que, desde la Xunta de Galicia se está trabajando para dotar a Galicia de la infraestructura necesaria para facilitar un entorno seguro de pruebas que permita avanzar de manera paralela tanto a nivel de tecnología como de regulación y, de este modo, ampliar los usos civiles de los drones.

Argerey quiso poner el foco en la importancia de los entornos rurales ya que, según explicó, “los retos de la movilidad no se circunscriben exclusivamente al entorno urbano, sino que en el ámbito rural también se plantean desafíos importantes como el transporte de paquetería o la asistencia médica”.

Isabel del Pozo, Vicepresidenta de Airbus, destacó el trabajo que se está haciendo actualmente para integrar los vehículos autónomos en la movilidad urbana. Según explicó, hay un gran reto para integrar los drones en la ciudad para diferentes tipos de misiones, desde inspección y toma de imágenes hasta transporte de mercancías, siendo el gran reto final el transporte de pasajeros. Entre las dificultades que se encuentran estos proyectos destaca la estricta regulación al respecto y garantizar la seguridad en su utilización.

Isabel del Pozo hizo hincapié también en la oportunidad que suponen estas nuevas tecnologías para reactivar el tejido industrial español. Desde su punto de vista, este ámbito de trabajo en el que todo es nuevo, podría hacer que España se reposicione como líder en innovación si se apuesta por estas nuevas tecnologías y se aprovecha el talento.

La clausura del evento vino de la mano de Cristina Cantero, socia de Ellas Vuelan Alto, quien apuntó cuatro ideas clave: la movilidad tiene que ser segura, tiene que ser sostenible, tiene que estar conectada y tiene que ser el futuro. Hay que impulsar políticas intermodales inteligentes Se requiere una gestión inteligente de infraestructuras, terminales y estaciones, la automatización del transporte y la logística, el impulso a los vehículos conectados y autónomos entre otras cosas.

Además, Cristina Cantero destacó la importancia de este tipo de eventos, en los que se demuestra que hay mujeres profesionales muy preparadas, en todos los sectores y es necesario darles voz en los foros de opinión.