Las empresas aeronáuticas, comprometidas con la Igualdad y la Diversidad, según los estudiantes universitarios
18640
post-template-default,single,single-post,postid-18640,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Las empresas aeronáuticas, comprometidas con la Igualdad y la Diversidad, según los estudiantes universitarios

Las empresas aeronáuticas, comprometidas con la Igualdad y la Diversidad, según los estudiantes universitarios

La igualdad de género y el compromiso con la diversidad y la inclusión son atributos cada vez más valorados por los jóvenes estudiantes españoles a la hora de elegir empresa para trabajar. Así se refleja en la última edición del estudio Universum, que revela cada año cuáles son las empresas favoritas de los estudiantes españoles según los colectivos de ciencias empresariales, ingeniería, IT, ciencias naturales y de la salud, humanidades, artes, educación y derecho en más de 60 centros de educación superior en España. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado español y en más de 50 mercados internacionales.

Este año el estudio recoge un  nuevo “Diversity & Inclusion Index”,  Índice de Diversidad e Inclusión, que nace de las asociaciones que los jóvenes españoles tienen con las empresas que les interesan para trabajar en función de 3 de los 40 atributos que utilizan para evaluarles. Los atributos que se analizan son 1) igualdad de género, 2) nivel de compromiso con la diversidad e inclusión, y 3) respeto por sus empleados. Los datos se extraen de una sub-muestra de 247.000 de los jóvenes universitarios y ‘young professionals’ que participaron en el estudio Universum Most Attractive Employers 2019 en 12 de las economías más grandes del mundo y se complementan en esta edición especial para España con las opiniones de 31.400 universitarios participantes en la encuesta nacional (2019).

Con motivo de la jornada Mujer y Aeronáutica organizada por Fly News, Universum ha llevado a cabo un sub-análisis relacionado con la temática de diversidad enfocado específicamente en la industria aeronáutica, transportes y turismo. 31.471 universitarios españoles provenientes de 64 centros de estudio explicaron en 2019 qué es lo que buscan en sus carreras y cuáles son las empresas que más les interesan para trabajar. Como parte de ese ejercicio, contaron también sus opiniones en relación a lo que creen encontrarán en las empresas que les interesan.

Varias de las empresas dentro de la industria alcanzan el top 30 de empresas más asociadas con “diversidad” dentro del colectivo de ingeniería, como AirEuropa, Grupo Aena, Iberia o Airbus Group. De igual forma, más del 35% de los estudiantes de ingeniería encuestados relacionaron el término «Igualdad de género» con la empresas aeronáuticas AirEuropa, Aena, Airbus, Bombardier e Iberia.

La opinión de los jóvenes con respecto a lo que creen encontrar en las empresas donde quieren trabajar varía según empresa. Airbus y Boeing, por ejemplo, quienes obtienen puntajes altos en el ranking nacional 2019 de empresas más atractivas para trabajar, son también asociadas en gran medida con atributos de gran importancia para los estudiantes de ingeniería como lo son “innovación” y “buena referencia para mi carrera futura”. Iberia por su parte cuenta con asociaciones altas en “prestigio”.

Las expectativas de los estudiantes especializados en ingeniería aeronáutica con respecto a lo que buscan encontraren un empleador varían en algunos casos al comparar con el promedio general de estudiantes de ingeniería. Los retos y las oportunidades de liderazgo son por ejemplo atributos como empleador más atractivos para los ingenieros aeronáuticos, como se puede ver en el gráfico.

Fuente: Diversity Inclusion Index Spain 2019- Universum

Como conclusión, Rafael Garavito, Country Manager de Universum España, explica que «la gestión de la diversidad pasa de ser una herramienta de reputación corporativa ligada a la responsabilidad social y se perfila cada vez más como punto clave para alcanzar el rendimiento superior de una empresa u organización. Cuerpos directivos y relieves de colaboradores diversos, en el sentido más amplio de la expresión, son más rentables y suponen beneficios no solo reputacionales sino estratégicos para empresas y organizaciones. La gestión adecuada de la diversidad, vista en función de la gestión del rendimiento y liderazgo, puede suponer una ventaja competitiva y abrir las puertas para el desarrollo de individuos, empresas, organizaciones, instituciones educativas, y la sociedad en general«.