Las redes de mujeres, claves en el fomento de la igualdad de oportunidades y el crecimiento profesional
22268
post-template-default,single,single-post,postid-22268,single-format-standard,bridge-core-2.4.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Las redes de mujeres, claves en el fomento de la igualdad de oportunidades y el crecimiento profesional

Las redes de mujeres, claves en el fomento de la igualdad de oportunidades y el crecimiento profesional

La Asociación Ellas Vuelan Alto (EVA) celebró el pasado 22 de octubre su primer evento virtual, en el que se abordó el valor de las redes de diversidad e igualdad y se analizaron diversos ejemplos impulsados desde distintas organizaciones. Bajo el título “Redes de mujeres: más importantes que nunca en tiempos de COVID”, más de 150 asistentes atendieron a este evento que contó con cuatro destacadas profesionales comprometidas con la igualdad e integrantes de redes de mujeres en sus organizaciones.

Si te lo perdiste, te dejamos aquí el vídeo del evento:

 

María Ángeles Martí, Ingeniera Aeronáutica, VP de Airbus y directora de Desarrollo del A400M, presentó la Women Network de Airbus, impulsada por el fabricante de aeronaves europeo en 2008, que en España cuenta con una de las redes más sólidas y activas. Para Martí la clave del éxito de una red de mujeres pasa por contar con el apoyo de la alta dirección, tener unos objetivos claros alineados con los de la organización, trabajar junto al área de recursos humanos y hacer una intensa y constante labor de comunicación para dar a conocer cada iniciativa y llegar a más personas. Las redes de igualdad no son plataformas de reivindicación ni fomentan la diferencia con el colectivo masculino, sino que sirven para mostrar la igualdad en competencias, y señalar la diferencia como oportunidad para el negocio”, destacó Martí.

Mar Alguacil, comandante de líneas aéreas y directora de la plataforma Aviadoras, ofreció la visión de las mujeres piloto, apenas un 4% del total de pilotos en España. La plataforma, creada para fomentar la diversidad y la igualdad entre mujeres y hombres en el colectivo de pilotos y respaldada desde Sepla, ha trabajado desde el inicio con un enfoque multidisciplinar y multigénero que ha permitido unir a mujeres piloto de todas las actividades y operadores aéreos.Nos propusimos tres objetivos que hemos conseguido: ganar visibilidad de la mujer en nuestra profesión, crear referentes culturales y crear comunidad entre mujeres piloto, sin perder de vista a nuestros compañeros varones, explicó Alguacil, que también destacó la importancia de las redes como focos de cooperación y apoyo para detectar necesidades y buscar soluciones.

Helga Peláez, ingeniera forestal y Directora de Recursos Humanos de Babcock España, valoró las ventajas que aporta la creación de una red de igualdad desde la experiencia de su organización. Formar parte de una red de profesionales es un regalo que hay que saber aprovechar. Es una gran ayuda para todos y el beneficio compensa la dedicación de los que colaboran: mayor empoderamiento, confianza, ganas, energía, productividad, mejor ambiente, complicidad. Babcock España creó en 2019 la red Better Together que ha tenido una gran acogida interna y ha desarrollado ya diversas iniciativas para fomentar la concienciación hacia la igualdad de género.

La visión de la administración estuvo representada por Marta Lestau, ingeniera aeronáutica y Directora de Seguridad y Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que explicó el trabajo realizado por AESA desde la red Business4Balance para impulsar una igualdad efectiva, trabajando en cuatro líneas: educación, mentoring, RRHH y eventos. Somos conscientes que para que se dé el cambio de cultura, tenemos que hacer un trabajo dentro de la organización, y sobre todo AESA, como autoridad aeronáutica, quiere ser un ejemplo para el conjunto del sector aéreo en materia de igualdad, señaló Lestau.

Desde sus experiencias personales y profesionales, las cuatro ponentes coincidieron en la necesidad de contar con el apoyo de la dirección y con un grupo de personas comprometidas y motivadas para poner en marcha una red de mujeres y recalcaron el papel de la comunicación como un factor imprescindible para alimentar la red, generar diálogo, promover valores, detectar necesidades y crecer.

Durante el debate también se abordó el efecto de la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias están siendo muy duras para el sector aeronáutico. En este nuevo contexto, las ponentes destacaron la necesidad de potenciar aún más las redes de igualdad desde la creatividad, la solidaridad, la adaptación y la ilusión permanente para seguir creando referentes, romper estereotipos, superar barreras e impulsar a las mujeres en su crecimiento profesional.

El broche a la jornada lo puso Ana Lorenzo, Directora General de transparencia, gobierno abierto y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid. En su exposición apostó claramente por la creación de redes que permiten poner en contacto el talento de todas las edades y géneros e influir para provocar cambios en la sociedad.

El evento, que estuvo moderado por la directora de proyectos de EVA, Gema Martín del Burgo, reunió a más de 150 asistentes. En los últimos meses, marcados por la pandemia, EVA ha mantenido una intensa actividad en redes sociales y ha mantenido su labor institucional. Ante la imposibilidad de celebrar eventos presenciales, EVA se adapta al entorno virtual con el mismo entusiasmo y la misma calidad de ponentes de siempre, como ha quedado patente en este primer webinar.