#MUJERESREFERENTESEVA: BEATRIZ PARERA, «EL VIRUS NO NOS DEJA EN TIERRA, SEGUIMOS VOLANDO PARA TI»
19358
post-template-default,single,single-post,postid-19358,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

#MUJERESREFERENTESEVA: BEATRIZ PARERA, «EL VIRUS NO NOS DEJA EN TIERRA, SEGUIMOS VOLANDO PARA TI»

#MUJERESREFERENTESEVA: BEATRIZ PARERA, «EL VIRUS NO NOS DEJA EN TIERRA, SEGUIMOS VOLANDO PARA TI»

Como no podría ser de otra, desde Ellas Vuelan Alto nos encanta contar con la experiencia de mujeres que están luchando contra el COVID-19 desde el aire. En #MujeresReferentesEva contamos con el testimonio de Beatriz Parera, Comandante sanitario del 112 Zaragoza, en un helicóptero sanitario de la flota de Eliance:

» El COVID 19 ha cambiado totalmente nuestra manera de trabajar, vivimos en un momento de evolución constante, cambios en los protocolos de actuación, cambios en la dinámica diaria que hay que interiorizar y adaptar a nuestro servicio de la mejor manera posible. El sector aéreo sigue normativas estrictas de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, los helicópteros sanitarios, además, estamos sujetos a protocolos COVID-19 de nuestras empresas, de la comunidad autónoma en la que trabajamos y del ministerio de Sanidad y, a veces, estos protocolos no coinciden y en ocasiones no se ajustan a la realidad de los servicios.

Tras meses de crisis sanitaria y distintas fases de alarma y confinamiento de la población la dinámica cambia. Por nuestra parte y desde un principio se ha perseguido establecer barreras de protección individual gafas o pantallas, doble guante, mascarillas FFP2/FFP3 son mandatorios en todas nuestras actuaciones pues todos los pacientes son susceptibles de estar contagiados. En el caso de sospecha nuestro equipo sanitario marca el ritmo, los miembros implicados en la asistencia se visten con EPIS enteros, pero si hay confirmación de COVID-19 positivo el helicóptero EC-135 no está autorizado para realizar el traslado. Todo esto ralentiza la operación y en emergencias sanitarias el tiempo es importante. Hay patologías tiempo dependientes en las que el “Golden hour” marca la diferencia, no puedes pararte, si te han activado y has llegado al sitio hay que actuar, por ello ahora más que nunca labor de los centros de Coordinación es fundamental. Esta crisis sanitaria tiene que conseguir que mejoremos a nivel de gestión y actuación en emergencias, nos está mostrando nuestros puntos débiles, lo que debemos cambiar y lo que debemos reforzar.

En el inicio del Estado de Alarma se nos ha ido activando muy poco, prácticamente nada. La población estaba recluida en casa y con temor de ir a un centro hospitalario, no había accidentes de tráfico, laborales, deportivos… Ahora es distinto. En las fases 0 y 1 existe cierta movilidad y comenzamos de nuevo a volar, aprendiendo a trabajar de otra manera, aprendiendo cada uno su nuevo papel y su sitio. Yo, como Comandante, hay servicios en los debo mantenerme alejada, fuera del grupo asistencial, me convierto en observadora de mi propio equipo cuando siempre he sido parte de él, cuando he cargado la camilla de mi helicóptero mil veces y facilitado todo el material que me solicitan ahora no me puedo acercar, debo quedarme fuera, se hace muy duro, pero sé que es lo mejor.

Después de cada misión los debriefings con la tripulación son intensos, comentamos en profundidad la actuación, nuestros fallos y posibles mejoras. Lo que antes era un traslado rutinario ahora tiene el sello COVID 19, y es distinto. No vuelo con miedo, no podría hacer mi trabajo con miedo, confío plenamente en mi equipo médico y en su criterio, me protejo y me esfuerzo en no bajar la guardia a este virus.«

 Desde Ellas  Vuelan Alto estamos convencidas de que gracias al esfuerzo y a la actitud de mujeres como Beatriz estamos saliendo de esta crisis. ¡Gracias por tu compromiso!