#MUJERESREFERENTESEVA: «EL AEROPUERTO DE EL HIERRO IMPLEMENTARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GENERAR CONFIANZA»
19203
post-template-default,single,single-post,postid-19203,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

#MUJERESREFERENTESEVA: «EL AEROPUERTO DE EL HIERRO IMPLEMENTARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GENERAR CONFIANZA»

#MUJERESREFERENTESEVA: «EL AEROPUERTO DE EL HIERRO IMPLEMENTARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GENERAR CONFIANZA»

¿Cómo se prepara un Aeropuerto para superar una pandemia de la magnitud de la que ha provocado el COVID-19? En #MujeresReferentesEva contamos con el testimonio de María Teresa Cuenca Luengos, Directora del Aeropuerto de El Hierro, quien nos explica cómo ha sido el antes, el durante y el después de esta crisis en el aeropuerto de la isla.

En primer lugar, pongamos esta infraestructura en contexto. El Aeropuerto de El Hierro, con casi 270.000 pasajeros y 5.400 operaciones anuales (datos 2019), es una infraestructura esencial en la isla, ejerciendo de nodo de conexión de sus habitantes con el resto del territorio canario y, como consecuencia, del país. Asimismo, contribuye a acercar servicios básicos que no son prestados en la isla, haciendo posible que ciudadanos puedan entrar y salir en el mismo día para recibir asistencia en las islas  capitalinas, asemejándose a una estación de tren de cualquier ciudad. También facilita la realización de viajes de negocio (17% del total de los pasajeros), el turismo (cerca del 30%) y la visita a familiares (27%). Es por ello, que el gran reto del Aeropuerto de El Hierro es mantenerse siempre operativo con un servicio cómodo y de calidad para seguir ejerciendo su imprescindible función de cohesión territorial y, por tanto, económica y social.

¿Cómo se ha adaptado el Aeropuerto ante la pandemia?

«Ante las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades, el Aeropuerto cobra una relevancia mayor aún si cabe. Es por ello que se encuentra operativo conservando su horario habitual. Si bien los vuelos comerciales están restringidos, el aeropuerto aún conserva una conexión diaria regular con la isla de Tenerife para aquellos pasajeros que deben trasladarse por razones inaplazables (visitas médicas, trabajo, etc.), dada la relevancia de cohesión social de la que hablábamos anteriormente. Además, en estos momentos, el aeropuerto ha recibido helicópteros con abastecimiento de material sanitario y se han realizado vuelos de evacuación sanitaria. También ha servido de nexo para que los turistas puedan coger su vuelo de repatriación en otros aeropuertos y volver a sus hogares.»

¿Cómo será su actividad después de esta crisis?

«El Aeropuerto de El Hierro implementará las medidas que las autoridades españolas y europeas establezcan para proteger y generar confianza a pasajeros y trabajadores.  Aena trabaja ya en la identificación de procesos aeroportuarios seguros y coordinados para que, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, los aeropuertos de la red puedan retomar la operatividad de una manera segura, generando confianza. Las pautas definitivas y su calendario serán establecidos por el Gobierno de España y las autoridades europeas en función de las exigencias sanitarias y coordinadas en todo momento con las compañías aéreas, los operadores comerciales y el resto de agentes del transporte aéreo. Para ello, la empresa ha creado el denominado Grupo de Recuperación Operativa (GRO), donde están representadas las direcciones de Operaciones, Seguridad, Comercial, Comunicación, Marketing Aeroportuario, RRHH, etc..) que colabora con ACI-Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos), que engloba a 500 aeropuertos europeos en 46 países y supone más del 90% del tráfico en el ámbito europeo y con otras asociaciones representativas de la industria.

Sobre María Teresa Cuenca:

María Teresa Cuenca Luengos es la actual directora del Aeropuerto de El Hierro. Su formación incluye la diplomatura en Ingeniería Técnica Aeronáutica y los grados de Ingeniería Aeroespacial y Administración y Dirección de Empresas (este último aún en curso). Se incorporó en Aena en 2018 en el departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Con anterioridad  trabajó en proyectos de infraestructuras dentro del ámbito aeroportuario en empresas como Acciona e Ineco. Destaca su participación en el Aeropuerto de Tenerife Sur, a través de Eurocontrol S.A., como directora de obra en los procesos de ejecución, seguimiento y control de calidad. Es una persona calmada, paciente y cercana en la distancia corta, lo que contrasta con su inquietud y alta actividad tanto en su trabajo diario como en el desarrollo de proyectos personales y profesionales. Entre sus aficiones destacan la lectura y el senderismo, y tiene pendiente aprender a bucear, ahora que vive en una isla perfecta para este deporte, como es El Hierro.