#MujeresReferentesEVA: Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de Eurofighter en España
23858
post-template-default,single,single-post,postid-23858,single-format-standard,bridge-core-2.4.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.9,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

#MujeresReferentesEVA: Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de Eurofighter en España

#MujeresReferentesEVA: Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de Eurofighter en España

Empezamos el año 2021 continuando con nuestra estrategia de visibilizar a mujeres referentes del sector. A finales del pasado año se cumplió un importante hito para el Ejército del Aire, por primera vez una mujer pilotó en solitario un caza Eurofighter.

La teniente Elena Gutiérrez se ha convertido en la primera piloto de Eurofighter en España. Desde la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, y sede del Ala 11 que opera con el nuevo caza de combate español, la teniente Gutiérrez ha marcado un nuevo hito en el camino de la diversidad de género, en este caso dentro del Ejército. Convirtiéndose en otra #MujerReferente.

La teniente Gutiérrez, como todos sus compañeros pilotos del Ejército del Aire, ha tenido que recorrer un duro camino hasta conseguir este logro. El acceso a la Academia General del Aire, AGA, no es nada fácil, sólo los mejores tienen acceso.

Lo primero es aprobar este examen de acceso. La formación en la Academia General del Aire, en San Javier, Murcia, dura tres años, recibiendo formación de vuelo básico y avanzado.Tras culminar este proceso, los alumnos pilotos pueden ir destinados a aviones de transporte, helicópteros o la “categoría reina” para la mayoría de alumnos de la AGA, aviones de combate.

Esta formación, de un año, se realiza en Talavera la Real, en Badajoz, y hasta la fecha sólo los mejores en la Academia tienen esta opción, puesto que las vacantes son pocas cada año.

Tras el paso por la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire, los pilotos pasan al entrenamiento de conversión con la unidad de destino, ya sea con los F-18 o los Eurofighter, los dos modelos operativos de aviones de combate en España.

Elena Gutiérrez fue destinada al Ala 11, 113 Escuadrón, desde donde ha conseguido hacer historia, otra piloto de caza y combate española, en este caso la primera de Eurofighter.

Todo un ejemplo a seguir, y un camino plagado de trabajo y esfuerzo.