#MUJERESREFERENTESEVA: «HA QUEDADO DEMOSTRADA LA CAPACIDAD QUE TIENEN LA INDUSTRIA Y LA INGENIERÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE NOS ATAÑEN A TODOS»
19457
post-template-default,single,single-post,postid-19457,single-format-standard,bridge-core-2.4.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

#MUJERESREFERENTESEVA: «HA QUEDADO DEMOSTRADA LA CAPACIDAD QUE TIENEN LA INDUSTRIA Y LA INGENIERÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE NOS ATAÑEN A TODOS»

#MUJERESREFERENTESEVA: «HA QUEDADO DEMOSTRADA LA CAPACIDAD QUE TIENEN LA INDUSTRIA Y LA INGENIERÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE NOS ATAÑEN A TODOS»

Dar visibilidad a las mujeres ingenieras sigue siendo una prioridad para Ellas Vuelan Alto, especialmente en momentos de crisis como la que estamos viviendo. Una de las #MujeresReferentesEva es María Paz Pastor Molina, soy Ingeniera Aeronáutica de Airbus que destaca por su trayectoria intachable dentro de la compañía europea.  Actualmente,  es Autoridad Técnica de Cálculo de Estructuras de material compuesto y su  trabajo consiste en liderar la seguridad estructural de los componentes que se hacen en España en directa comunicación con las Autoridades Aeronáuticas de Seguridad Aérea Europeas. ¿Cómo ha vivido esta crisis?

«Estoy especialmente satisfecha de haber contribuido a la certificación del A350XWB, un avión  europeo y en, su mayor parte, fabricado en materiales compuestos de fibra de carbono. El desarrollo del avión A380, por su tamaño, fue todo un desafío, aunque creo que el A350 ha sido un reto de integración entre culturas y nuevas tecnologías y es un gran éxito conseguido entre todas las organizaciones de los distintos países que componemos Airbus.

Me gustaría destacar mi aportación al desarrollo del ala del A350, la mayor pieza integral de material compuesto de fibra de carbono y que, en buena parte, se fabrica en la factoría de Illescas. En particular, participé liderando los equipos transnacionales que apoyaron los ensayos estructurales de avión completo, uno en Francia y otro en Alemania, que sirvieron para demostrar la integridad estructural del ala.

El transporte aéreo es un motor socio-económico mundial, integra culturas y conecta personas. En estos tiempos de pandemia, estamos sintiendo cuánto echamos todos de menos acercarnos a nuestros familiares y amigos. La aviación comercial ayuda a que esta conexión sea posible. Se ha demostrado que es un medio de transporte seguro en que no se ha constatado ningún contagio entre pasajeros.

Además, me gustaría destacar lo orgullosa que estoy de pertenecer a una empresa que de manera inmediata ha reaccionado al llamamiento de ayuda para paliar los efectos del covid-19 con la fabricación y gestión de material sanitario como viseras, mascarillas, batas, cajas de UCI, válvulas, bifurcadores, caudalímetros, filtros y respiradores para hospitales y centros de atención sanitaria. Una vez más, ha quedado demostrada la capacidad que tienen la industria y la ingeniería para resolver de manera eficaz problemas que nos atañen a todos. 

Colaboro en la difusión de mis conocimientos aeronáuticos promocionándolos como profesora en los másteres de las Universidades Politécnica y Carlos III de Madrid entre los jóvenes ingenieros e ingenieras.  Los referentes en ingeniería tenemos que inspirar a las futuras generaciones para que se enfrenten a nuevos retos del siglo XXI con  más ilusión. Está demostrado que la diversidad  es esencial para generar diferentes perspectivas, añadir creatividad, reducir ideas estereotipadas y promover nuevos conceptos y soluciones.

Visibilizar el trabajo de mujeres ingenieras referentes aumenta el interés de más mujeres por la ingeniería y ayuda a normalizar la presencia femenina en todos los avances tecnológicos y sociales. Coopero en campañas en redes sociales y en charlas inspiradoras en colegios e institutos para ayudar a cambiar la mentalidad de la sociedad, sobre todo de las más jóvenes, explicando los beneficios directos que tiene la ingeniería en el bienestar y desarrollo de la humanidad. Estoy convencida de la necesidad de la ingeniería y la técnica para hacer avanzar al mundo.

Me apasionan las tecnologías emergentes y las aplicaciones novedosas que evolucionen hacia una aviación comercial más sostenible

Es muy satisfactorio saber que contribuyo, con mi trabajo diario, a la seguridad de la aviación comercial y a mejorar su función y eficiencia.  Airbus es una industria puntera referente en el mundo aeronáutico y en mi posición, participo en mantener y perseguir esa referencia.«

Sobre María Paz Pastor

María Paz Pastor es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja en la división de aviones comerciales de Airbus.  Antes de trabajar en Airbus, donde comenzó en el año 2003 en el avión A380, había desarrollado estructuras del lanzador europeo Ariane y componentes de motor en ITP-BMW-RollsRoyce.