Ni una menos. EVA contra la violencia hacia las mujeres
17350
post-template-default,single,single-post,postid-17350,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Ni una menos. EVA contra la violencia hacia las mujeres

Ni una menos. EVA contra la violencia hacia las mujeres

En 1993, en Asamblea General, las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declararon el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y exactamente esto es lo que celebramos hoy, la eliminación de la violencia contra la mujer

Esta violencia se presenta en numerosas facetas, que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión verbal, física, sexual, o psicológica. A veces hasta el asesinato. Puede manifestarse  en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, las empresas…. Se trata de una violencia transversal, que no entiende de clases sociales o formación, afecta al colectivo femenino por igual.

En lo que va de año, este tipo de violencia contra la mujer suma ya 51 víctimas en nuestro país, horrenda estadística que eleva la cifra hasta las 1.027 asesinadas, al menos 34 hijos muertos y 275 huérfanos por este tipo de violencia desde que se tienen registros en España, el año 2004, cuando fue aprobada por unanimidad en el Congreso la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Esto solo en España, pero las cifras espantan a nivel mundial:

  • Más de Un 38 % de los asesinatos de mujeres perpetrados en el mundo son cometidos por su pareja, siendo el ámbito familiar y de pareja donde se produce el mayor número de casos de violencia contra la mujer, ya sea esta física, sexual o psicológica. El 50 % de los asesinatos de mujeres en el mundo son cometidos por un familiar o compañero sentimental y el 35 % de las mujeres habrían sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja.
  • Más de 120 millones de niñas de todo el mundo, más de una de cada 10, han sufrido en algún momento coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas.
  • La trata de personas se convierte en una trampa para mujeres y niñas que son en un 98 % el objeto de la explotación sexual (4,5 millones de personas en el mundo).
  • Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital.

«En resumidas cuentas, se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca.»

Desde Ellas vuelan alto pensamos que la discriminación de las mujeres y la violencia de género (como la manifestación más brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres) es un problema que traspasa fronteras y que está presente en la mayor parte de los países del mundo, con la particularidad de que las vivencias del maltrato son enormemente parecidas en todos los lugares y culturas. Por eso, la lucha debe continuar, para ser capaces de erradicar esta lacra mundial.

Estamos en contra la discriminación de las mujeres

Estamos en contra de la violencia contra las mujeres