Once mujeres que hacen equipo en Aena
17088
post-template-default,single,single-post,postid-17088,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Once mujeres que hacen equipo en Aena

Once mujeres que hacen equipo en Aena

Ellas vuelan alto reunió ayer a las 11 directoras de aeropuertos de Aena en un acto que  abordó cuestiones como el medio ambiente, el crecimiento o la innovación en los aeropuertos en España y que contó con la presencia del Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el Presidente de Aena, Maurici Lucena y la Presidenta de Ellas Vuelan Alto, Teresa Busto.

En su intervención, Ábalos destacó la necesidad de normalizar el espacio de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y de seguir desarrollando medidas legislativas en favor de la igualdad. “Hay brecha salarial y techo de cristal y por eso estoy a favor de la discriminación positiva”, afirmó el ministro en funciones.

Las 11 directivas -Sonia Corrochano (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat); Mª Teresa Cuenca (El Hierro); Cristina Echeverría (Bilbao); Miryam Laso (Huesca); Begoña Llarena (Vitoria); Sonia Martín (Córdoba), Elena Mayoral (Adolfo Suárez Madrid-Barajas); Ana Molés (Vigo); Vanesa Polo (Pamplona); Marta Torres (Ibiza) y Eva Valenzuela (Menorca)- destacaron la importancia de las infraestructuras aeroportuarias como motores económicos en los territorios donde se ubican y dinamizadores de otras industrias.En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas trabajan 40.000 personas y supone el 10% del PIB de la Comunidad de Madrid; somos un centro de empleo y riqueza”, destacó Elena Mayoral. “Hacemos más competitivo el territorio y ayudamos a su desarrollo, en el caso de Vitoria en gran medida a través de los principales operadores de carga aérea”, explicó Begoña Llarena.

Las iniciativas medioambientales y de convivencia con el entorno, como la apuesta del aeropuerto de Bilbao por la iluminación LED o los planes de reducción de emisiones contaminantes del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, se destacaron como una línea estratégica.

Así mismo, la digitalización de determinados procesos, especialmente orientados a mejorar la experiencia del pasajero, han tenido una gran acogida, como el embarque biométrico implantado el pasado mes de marzo en el aeropuerto de Menorca. Otras novedades tecnológicas que se están implementando son las torres de control remoto mediante cámaras de alta definición en el aeropuerto de Vigo, “que evitarán puntos ciegos y mejorarán la calidad del servicio”, explicó Ana Molés.

Las ponentes destacaron las ventajas de contar con una red tan diversificada como la de Aena, con aeropuertos especializados, como Vitoria en carga aérea, Huesca-Pirineos en formación de pilotos, o Córdoba, en vuelos sanitarios y de trasplante de órganos, y con grandes hubs, como Madrid y Barcelona. Éstos últimos están trabajando ya en el desarrollo del concepto Air Hub City, o ciudades aeroportuarias.Tenemos mucho terreno y le vamos a dar uso creando oficinas, hoteles o centros de negocio”, señalo Mayoral. “Barcelona apuesta por las star-ups y el ecommerce y por una mayor conexión entre ciudad y aeropuerto”, explicó Corrochano

Durante el debate se puso de manifiesto la importancia de los aeropuertos de cara a la conectividad y la cohesión territorial, un factor esencial en el caso de las islas, como explicó la directora de El Hierro, y su vinculación con la industria del turismo, como por ejemplo el aeropuerto de Ibiza, que durante los meses de verano concentra el 90% de las operaciones de todo el año.

Todas las directoras destacaron la apuesta de Aena por la igualdad de oportunidades y por sus profesionales, una idea que resaltó en su intervención Maurici Lucena. “La promoción de la mujer en Aena responde a sus capacidades profesionales, pero estamos comprometidos con la promoción de las mujeres en todos los niveles de la organización”, señaló el presidente de Aena.

Así mismo, calificó a la asociación Ellas Vuelan Alto como “una gran iniciativa” a la que Aena se unió formalmente al finalizar el acto con la firma de su compromiso de adhesión en presencia del Ministro de Fomento en funciones.