¿POR QUÉ SIGUE SIENDO IMPORTANTE EL 8M? ¿QUÉ NOS FALTA PARA LLEGAR A LA IGUALDAD?
18196
post-template-default,single,single-post,postid-18196,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

¿POR QUÉ SIGUE SIENDO IMPORTANTE EL 8M? ¿QUÉ NOS FALTA PARA LLEGAR A LA IGUALDAD?

¿POR QUÉ SIGUE SIENDO IMPORTANTE EL 8M? ¿QUÉ NOS FALTA PARA LLEGAR A LA IGUALDAD?

El 8M se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha «morada» se ha convertido en un día reivindicativo a nivel mundial. Socias de EVA analizan qué nos falta para llegar a la igualdad, y por qué sigue siendo necesaria una asociación como Ellas Vuelan Alto.

Dado el reducido grupo de mujeres que se dedican al campo STEM, (y en particular, áreas como TI, ingeniería y ciencias exactas) muchas empresas a nivel mundial  han hecho inversiones significativas para atraer más talento femenino.

Pero ¿por qué es importante para una organización alcanzar la paridad de género en estas áreas que de por sí son problemáticas para la atracción de talento?

Diversos estudios muestran que una fuerza laboral diversa en términos de género tiene más probabilidad de ser innovadora, rentable y productiva. Un estudio de la consultora McKinsey encontró que cuando los equipos ejecutivos son diversos en género son 21% más propensos a tener una rentabilidad mayor al promedio.

La consultora Universum ha realizado una encuesta a nivel global en el que profundiza en los motivos que persiguen las mujeres a la hora de elegir la empresa en la que van a trabajar.

Para las mujeres en campos STEM, los tres atributos más importantes en un futuro empleador son: (1) Oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, (2) Expectativas de altos ingresos en el futuro y (3) Estabilidad laboral. Pero las mujeres también valoran que sus empresas tengan políticas activas de igualdad de género, según la misma encuesta. Este atributo es escogido por 1 de cada 3 mujeres y solo 1 de cada 10 hombres.

En este sentido, las organizaciones deben ser cuidadosas de que su política de apoyo a la igualdad de género vaya mas allá de agregar fotos de mujeres a su página de ofertas laborales  o de patrocinar programas de liderazgo femenino. Las mujeres están interesadas en saber de qué manera las empresas invierten en el talento femenino a largo plazo y apoyan causas enfocadas al bienestar de la mujer. También son consciente de los casos en los que una compañía respalda públicamente ciertas ideas, pero se contradice con sus acciones.

QUÉ OPINAN DESDE ELLAS VUELAN ALTO

TERESA BUSTO, PRESIDENTA DE ELLAS VUELAN ALTO Y VP AIRBUS, DIRECTORA FACTORÍA DE ILLESCAS, y una de las pocas mujeres que han escalado tan alto en la multinacional europea, comprometida con la igualdad dentro de la empresa, aunque Airbus es una de las compañías que se toma en serio la diversidad. No ocurre así en otras empresas, por eso: ¿CREES QUE SIGUE SIENDO NECESARIO QUE EXISTAN ASOCIACIONES COMO EVA? ¿Cuál es la responsabilidad individual de las mujeres cuando acceden a puestos de dirección para reducir la desigualdad?

Teresa Busto, presidenta de EVA

Teresa Busto, presidenta de EVA

«La redes de mujeres y las asociaciones son necesarias. Sin ellas, no visibilizaríamos a mujeres tanto en empresas como en sectores típicamente masculinizados. Estos sectores los tenemos que hacer normales para que otras mujeres , niñas y jóvenes, quieran y les parezca absolutamente normal acceder a ellos. Mi experiencia me dice que mujeres que están en puestos ejecutivos y de alto nivel , tiran, apoyan, visibilizan  y ayudan a otras mujeres a ocupar puestos de liderazgo y por eso es sumamente importante que ocupen esas posiciones».

ISABEL MAESTRE, VICEPRESIDENTA DE EVA, DIRECTORA DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA. Elegida para dirigir una Agencia Estatal de nueva creación, con la importante responsabilidad de velar por la seguridad aérea en España, con lo que se convirtió en «doble pionera.  El equipo de esas Agencia -AESA- está formado «en femenino», con mayoría de mujeres en puestos de responsabilidad. ¿CUÁL CREES QUE ES EL VALOR DIFERENCIAL DE EVA Y CÓMO VES LA PRESENCIA FEMENINA EN EL SECTOR, VAMOS SUPERANDO BARRERAS?

Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y vicepresidenta de EVA, doy la bienvenida a todos los asistentes.

«EVA es diferente porque: visibiliza a las mujeres del sector en todos los eventos. Promueve el networking. EVA es una red de redes para que nuestras acciones lleguen a todos los niveles de las empresas del sector. EVA es inclusiva. Casi la mitad de las personas que asisten a nuestros eventos son hombres. EVA forma a sus socias para que sean las mejores candidatas en los puestos a los que se presenten. En cuanto a la presencia femenina en el sector, aunque seguimos siendo pocas mujeres, se va normalizando cada vez más nuestra presencia. Pero todavía queda camino por recorrer porque ser profesional del sector aeroespacial y directiva sigue siendo una “rara avis”.

CRISTINA CUERNO, DIRECTORA DE PROTOCOLO DE EVA  Y PRIMERA MUJER DIRECTORA DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO. Cómo concluye la encuesta de Universum, incorporar mujeres a las carreras STEM es prioritario para alcanzar la paridad en sectores técnicos. Desde tu experiencia educativa ¿POR QUÉ CREES QUE NO SON ATRACTIVAS ESTAS DISCIPLINAS PARA LAS MUJERES?

«Claramente, desde mi punto de vista, hay una gran influencia de carácter educativo y cultural. La educación tradicional ha reservado roles profesionales a las mujeres en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y la salud (ámbito de los cuidados) y los cambios educativos, así como los culturales requieren bastante tiempo. Los estudios del ámbito de las ciencias puras y la tecnología se han considerado siempre asociados al hombre y las profesiones asociadas, por tanto, masculinas. Hay muchas chicas que se sienten atraídas por los conocimientos del ámbito STEM pero que finalmente no dan el paso al sentirse poco apoyadas, al tener miedo al fracaso, al sentir rechazo al estudio/trabajo en ambientes con pocas mujeres, al tener falta de seguridad en sí mismas, etc. No obstante, el análisis profundo no es sencillo pero lo que sí está claro es que el apoyo a estas vocaciones desde edades tempranas, desde el ámbito educativo puede resultar clave a la hora de ir revirtiendo las proporciones, y así ir sirviendo de apoyo a los cambios en la percepción de las familias y de la sociedad en general. De esta forma, a largo plazo, se debería tender a que las proporciones de hombres y mujeres se equilibren en todas las ramas del saber, y respondan a los mismos porcentajes  en los que todos formamos parte de la sociedad.»

LAURA MONCLÚS, DIRECTORA DE EXPANSIÓN DE ELLAS VUELAN ALTO Y ASESORA DE AESA, PILOTO DE HELICÓPTERO. Mujer luchadora por antonomasia, se embarca en todo tipo de luchas y reivindicaciones. También en EVA. El de pilotos es el segmento profesional del ámbito aeronáutico con menor representación femenina. ¿CUÁL CREES QUE ES EL MOTIVO? ¿POR QUÉ SE ASOCIA SIEMPRE ESTA PROFESIÓN A LOS HOMBRES?

 

«Las mujeres seguimos rompiendo techos de cristal, pero arrastramos una inercia cultural cuya tendencia requiere de tiempo y de modelos para ser invertida. La profesión de piloto ha tenido pocos referentes en mujeres. Adicionalmente, es una profesión que implica pasar tiempo fuera de casa, y las mujeres hemos sido educadas para el cuidado de la familia, eso ha supuesto que ni niñas ni jóvenes se hayan, siquiera, planteado está posibilidad.  Estoy convencida de que la integración de la mujer en la profesión de piloto, será una oportunidad para hombres y mujeres de modelar la profesión para que sea compatible con la vida familiar.»

SILVIA VELA, DIRECTORA DE REDES Y JURÍDICA DE EVA Y DIRECTORA LEGAL Y COMPLIANCE OFFICER EN BABCOCK ESPAÑA. Una de las pocas mujeres que forma parte del comité de dirección de una empresa del sector representado en EVA ¿QUÉ CREES QUE APORTAN LOS EQUIPOS DIVERSOS A LA DINÁMICA EMPRESARIAL?

«Un equipo directivo diverso es, en mi opinión, más innovador, flexible y adaptable. Esta mejor preparado para el análisis y la toma de decisiones en nuestro actual entorno competitivo. Pero además, ya está demostrado que un equipo directivo diverso genera mayores beneficios para las empresa. Estudios como el de el informe de EAE Business School publicado en noviembre 2018,afirman que las compañías con mayor diversidad de género en sus equipos ejecutivos tenían un 15% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad superior a la media que las empresas  más atrasadas en la inclusión de perfiles que puedan ser generadores de valor. En este sentido, la diversidad de género se correlaciona con la rentabilidad y la creación de valor.  Las empresas con una mayor diversidad de género tienen una diferencia del beneficio económico del 21% y una creación de valor superior al 27%. Por último, apuntar que la participación de una sola mujer en un equipo no constituye un equipo diverso. Y actualmente el porcentaje de las mujeres en los comités de dirección no llega al 20%. Tenemos un largo camino que recorrer… ¡pero ya lo hemos empezado!»

BÁRBARA TRINCADO, DIRECTORA FINANCIERA Y TESORERA DE EVA, DIRECTORA DEL GABINETE DE DIRECCIÓN DE AESA Y SECRETARIA DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA AGENCIA. En AESA Bárbara es una de las responsables de la iniciativa «Balance4AESA», que pretende promover el desarrollo profesional de las mujeres en la Agencia. ¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DE LA ORGANIZACIÓN? ¿TENÉIS A HOMBRES INVOLUCRADOS EN ESTA DINÁMICA?

«La respuesta ha sido muy positiva, hay mujeres con mucho potencial que necesitan visibilidad y apoyo para llegar a puestos de responsabilidad. Los hombres de la Agencia se han involucrado totalmente. Buscamos talento y el talento no tiene género, pero como digo, es importante visibilizar a las mujeres talentosas, que muchas veces están ocultas, por muchas causas, y en la Agencia hemos querido acabar con esta dinámica. Sólo puedo decir que está resultando todo un éxito, y considero importante que en la mayoría de las empresas, también en los organismos públicos, existan este tipo de iniciativas, todo es importante y nada sobra.»

GEMA MARTÍN DEL BURGO, DIRECTORA DE PROYECTOS DE ELLAS VUELAN ALTO Y KEY ACCOUNT MANAGER SERVICIOS EMERGENCIA DE BABCOCK ESPAÑA. Gema es una firme  defensora de la cultura del esfuerzo. En más de una ocasión ha declarado que ésta se ha perdido, y es esencial para acceder a una carrera profesional en disciplinas como la aeronáutica.  ¿QUÉ PAPEL TIENE QUE JUGAR LA FAMILIA A LA HORA DE EDUCAR EN ESTE SENTIDO Y EN IGUALDAD?

«Cuando yo llegué a la escuela de ingenieros aeronáuticos éramos un 20% de mujeres, y hoy, más de 25 años después, el porcentaje está alrededor del 23%. He ido a hablar de mi profesión a muchos colegios para contar mi experiencia e intentar detectar el porqué de esos niveles tan bajos de mujeres en carreras y profesiones técnicas, y la realidad es que la percepción que están teniendo nuestros adolescentes está totalmente sesgada hacia la ley del mínimo esfuerzo y al “todo vale”. En la última charla que he dado a más de 100 alumnos de 13 y 14 años, lo que más me sorprendió no fue ya el hecho de que ninguna chica quisiera ser ingeniero, sino que ninguno de los chicos tampoco. “Para eso hay que estudiar mucho” me decían. Ahora sí, unos cuantos me dijeron que querían ser “influencers” y “youtubers”.  Creo sinceramente que a nuestros jóvenes les faltan referentes, hombres y mujeres que sean ejemplo del amplio y maravilloso abanico de profesiones a las que se pueden dedicar, y para ello las familias son el principal pilar en el que transmitir esos valores.  Y ahí también es donde quiere apoyar ELLAS VUELAN ALTO, mostrando esos referentes, de grandes mujeres que desarrollan carreras profesionales excepcionales dentro del sector aeronáutico y aeroespacial.»

ESTEFANÍA MATESANZ, DIRECTORA DE SOCIOS Y SECRETARIA DE ELLAS VUELAN ALTO, DIRECTORA DE OPERACIONES DE FAL&MRO AIRBUS DS. Alta ejecutiva, joven, primera mujer Decana del COIAE. Parecería que las cosas tenían que ser completamente diferentes en el S XXI pero sigue existiendo brecha de género. ¿CUÁL CREES QUE ES EL MOTIVO?

Fani Matesanz, secretaria de EVA, explicó como decana del COIAE porqué es necesario un plan estratégico sectorial.

«Creo que no ayuda que en ciertos países de Europa (no en España, afortunadamente), las mujeres cambien el apellido al casarse y pierdan, de alguna manera, su identidad o estén obligadas a que los hijos siempre tengan que llevar primero el apellido del hombre. Tampoco ayuda que sean muchas veces las madres las que van al colegio o a la guardería a recoger a los niños: los niños identifican que el rol de la mujer es cuidar (quizá por eso las mujeres tienden  a estudiar más medicina y enfermería, por ejemplo). Yo no creo que sea algo genético, sino algo que nos inculcan desde pequeños. Aún hay mucha publicidad en la televisión donde se ve al hombre conduciendo el coche en plan triunfador y la mujer, un objeto que va junto a él. Pero para terminar con algo positivo, creo que ahora la situación es mucho mejor que hace treinta años y cada vez se está normalizando que hombres y mujeres podemos hacer exactamente lo mismo y que jugamos el mismo papel en la sociedad. La educación es la clave.»

ESTHER APESTEGUÍA,DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE ELLAS VUELAN ALTO Y EDITORA DE FLY NEWS. Como periodista especializada en el sector ¿PIENSAS REALMENTE QUE EXISTE BRECHA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS? 

«Si, todavía hay mucho que avanzar. Lo que considero muy positivo es que las mujeres que hay en el  sector ocupan, en la mayoría  de los casos, puestos de responsabilidad, y tienen un nivel de formación muy alto. Hay mucho talento, ahora hay que dar el salto de los niveles intermedios a la cúpula de las empresas. También me resulta muy llamativo, y es algo de lo que sentirnos orgullosos, es que frente a otros países que tienen fama de «más diversos e igualitarios en materia de género», el número de mujeres directivas en empresas del sector es más alto en España que en esos países, por ejemplo, Alemania. «