Ellas Vuelan Alto | Presentado el "Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género"
Igualdad de Género, Brecha de género en la ciencia, Universidades, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Mujeres y Ciencia, Mujer e Ingeniería.
16404
post-template-default,single,single-post,postid-16404,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Presentado el “Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género”

Presentado el “Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género”

El Gobierno lanza el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género, integrado por nueve ministerios, cuyo objetivo principal será reducir la brecha de género en los ámbitos científico, tecnológico, de innovación y universitario.

El diez de enero se constituyó el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género (OMCI),que fue aprobado el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministros. El objetivo de este órgano es analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Observatorio, que nace para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, es un órgano colegiado interministerial que integra a nueve ministerios a nivel de Dirección General, y está presidido por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.

SEGREGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Durante la presentación del Observatorio se expusieron datos que relevan una importante segregación de género. Por ejemplo, afirmó Ángeles Heras: “en las universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs) existe una importante segregación de género, sobre todo vertical (el denominado techo de cristal): solo el 21% de las cátedras de universidad estaban ocupadas por mujeres en el curso 2016-2017 y solo hay un 25% de profesoras de investigación en los OPIs. También hay datos que evidencian la segregación horizontal, con solo un 24% de mujeres entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidades y un 36% en el área de Ciencias Naturales en los OPIs.

Entre las primeras medidas presentadas ayer, destacan medidas para conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación el Observatorio, así como actualizar los criterios de las convocatorias y las normativas de los OPIs y universidades para garantizar la igualdad de género en la selección, contratación y promoción de personal investigador y en la composición de los tribunales que evalúan las plazas a cubrir.

Igualmente, indican desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,  el Observatorio va a impulsar la aplicación de las siguientes medidas ejecutivas: incorporar criterios sensibles al género en la formación del personal investigador y en la evaluación del rendimiento científico; mejorar los criterios de la composición de las comisiones de evaluación de ayudas a la I+D+i con objeto de evitar posibles sesgos de género en sus criterios de selección; promover la igualdad de género en equipos e instituciones, y  poner en marcha un plan de formación dirigido a la alta dirección y mandos intermedios de los centros públicos de investigación y de sus órganos de gobierno.

El Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género funcionará en pleno y se reunirá, al menos, dos veces al año con carácter ordinario. Forman parte del Observatorio, entre otros miembros, la delegada del Gobierno para Violencia de Género, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la directora del Instituto de la Mujer, el subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el secretario general de Coordinación de Política Científica, el secretario general de Universidades, la directora general de I+D+i, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el director de la Agencia Estatal de Investigación.

El nuevo Observatorio ha establecido una comisión de trabajo para la organización del XI Congreso europeo sobre Igualdad de Género en la Educación Superior y el Desarrollo, de carácter bienal, que se celebrará en Madrid en 2020.