Raquel Sánchez inaugura en Madrid la 2ª Cumbre Mundial de Igualdad de Género en la aviación
48330
post-template-default,single,single-post,postid-48330,single-format-standard,bridge-core-3.1.6,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.5.5,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.4.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Raquel Sánchez inaugura en Madrid la 2ª Cumbre Mundial de Igualdad de Género en la aviación

Raquel Sánchez inaugura en Madrid la 2ª Cumbre Mundial de Igualdad de Género en la aviación

Organizado por OACI, la cumbre se celebra hasta el próximo 7 de julio en el madrileño hotel Marriot Auditorium, y acogerá varios paneles sobre cuestiones que tienen que ver con la igualdad de género en la aviación.

Es la segunda vez que la Organizacion Internacional de la Aviación Civil -OACI, organiza una cumbre de este tipo. La primera se celebró en Sudáfrica en el año 2018, y la que debería haber sido la segunda, tuvo que suspenderse por el Covid. La elección de Madrid se produjo tras ofrecer nuestro ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Sudáfrica en 2018, la capital madrileña como sede del próximo encuentro.

Y así ha sido, en cuanto la pandemia lo ha permitido la segunda edición de este Gender Summit ha aabrió ayer  sus puertas en Madrid, con la ministra Raquel Sánchez como anfitriona del encuentro. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presidido esta apertura oficial, destacando la necesidad de colaboración “La aviación y, en general un sector tan masculinizado como el de los transportes, no debe ser para las mujeres un territorio hostil. Entre todos podemos contribuir a modificar los estereotipos de liderazgo, históricamente asociados a los varones, y a erradicar comportamientos y actitudes machistas en el entorno laboral”, ha asegurado la ministra durante la inauguración hoy en Madrid de la 2ª Cumbre Mundial de
Igualdad de Género en la aviación promovida por la OACI y coorganizada por la Dirección General de Aviación Civil de Mitma.

En este evento se analizan las medidas necesarias para catalizar el progreso, abogar por el cambio y promover acciones que permitan lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la aviación. Así, Raquel Sánchez ha aprovechado su intervención para agradecer al presidente de la OACI, Salvatore Sciacchitano, el papel de esta organización como faro para otras organizaciones internacionales en el camino hacia la igualdad de género y por promover acciones para que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde en un sector como el de la
aviación, caracterizado por estar a la vanguardia de la innovación.

“Aplaudo estos pasos decididos para acabar con un sexismo que, lamentablemente, no es exclusivo de la aviación, sino que está instalado en muchas estructuras donde se considera a la mujer como algo ajeno a las mismas”, ha asegurado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).En este sentido, la titular de Mitma ha señalado que la cumbre, que se celebra en Madrid del 5 al 7 de julio, “ha de representar un impulso para que la igualdad de género en la aviación avance de manera definitiva”.

“Debemos trabajar juntos para derribar las barreras que han impedido la presencia significativa de las mujeres, para garantizar la igualdad de oportunidades, para promover que nuestras jóvenes se interesen por las carreras técnicas, para combatir los estereotipos y para conseguir que los procesos de selección de personal y de promoción laboral en este apasionante mundo sean sensibles al género”, ha aseverado la ministra.

En esta línea, ha ahondado en la importancia de la labor de las instituciones públicas para liderar el cambio y de la colaboración con el sector privado para lograr una auténtica transformación en todos los factores, como la educación o la brecha salarial. «De nada vale que haya más licenciadas que licenciados si son las mujeres las que dejan de trabajar cuando nacen sus hijos. En el caso de las carreras STEM tenemos que revertir el descenso en el número de mujeres matriculadas que se viene produciendo en los últimos años”, ha detallado.

Además, la ministra ha destacado el trabajo que realiza la asociación española Ellas Vuelan Alto en visibilizar el talento femenino del sector aeroespacial e incrementar el número de mujeres en puestos de responsabilidad. La citada asociación participa de modo activo en esta cumbre que se celebra en Madrid hasta el viernes día 7 de julio, con un stand en el área de exhibición y la participación de la presidenta de Ellas Vuelan Alto, Gema Martín del Burgo en uno de los paneles organizados el 6 de julio.

REPRESENTANTES DE LOS CINCO CONTINENTES

La Cumbre reúne a expertos del sector de todo el mundo y cuenta con varios paneles o sesiones y ponencias o charlas cortas, en los que se debatirá y analizará el papel de la mujer en el sector de la aviación y las medidas para promover la igualdad.

El objetivo de la Cumbre, cuya primera edición se celebró en 2018 en Sudáfrica, es promover buenas prácticas y un trabajo digno en la aviación, aprender de la visión de las nuevas generaciones, fomentar un liderazgo inclusivo en la toma de decisiones, acabar con los estereotipos y prejuicios en el sector y poner la ciencia conductual al servicio de la igualdad de género.

Así, se busca instar a todos los actores del sector y la industria de la aviación a trabajar juntos para desmantelar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y las niñas y promover que desarrollen las habilidades que necesitan con el fin de cambiar la composición de las plantillas en el sector de la aviación.

El evento cuenta con la participación de entidades colaboradoras como la Organización Internacional del Trabajo (ILO), la Comisión Europea, el Foro Internacional del Transporte, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Fundación Enaire.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.