TMA: UNA PROFESIÓN CON DEMANDA CRECIENTE
39059
post-template-default,single,single-post,postid-39059,single-format-standard,bridge-core-3.0.2,qodef-back-to-top--enabled,,qode-essential-addons-1.4.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

TMA: UNA PROFESIÓN CON DEMANDA CRECIENTE

TMA: UNA PROFESIÓN CON DEMANDA CRECIENTE

Durante los últimos años la actividad de los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico ha continuado con un ritmo frenético. Frente a las preocupaciones de futuro de otras actividades laborales debidas a la automatización de procesos, la industria aeroespacial requiere de personal cualificado de forma continuada para poder mantener y desarrollar las operaciones aéreas.

Durante la Pandemia las grandes restricciones de movilidad que dejaron casi la totalidad de aeronaves estacionadas no tuvo el mismo impacto que en otros colectivos para los TMA´s. Los aviones estacionados requieren de un mantenimiento continuado para preservarlos de forma segura, y fue el momento en el que muchos operadores aprovecharon para adelantar sus programas de mantenimiento y mejora de productos.

Ahora, en 2022, los deseos de desplazamientos se incrementan a valores superiores a 2019, motivados por la frustración de las limitaciones de desplazamientos y ocio sufridos en los años previos.

El previsible crecimiento de las operaciones aéreas en el futuro implica que según estudios de mercado realizados por Airbus y Boeing sean mas de 600.000 los Tecnicos de Mantenimiento necesarios hasta el año 2040. En España las empresas del sector tienen una demanda  creciente de TMA´s con cualificación, y que no siempre pueden cubrir en tiempo y forma debido la inmovilización de algunos MRO´s durante estos últimos años. Se ha producido la paradoja que las compañías que redujeron su plantilla de TMA´s durante la pandemia para reducir sus costes salariales hoy en 2022 han sido incapaces de recuperar un personal tan especializado, porque estos TMA´s han encontrado trabajo en otras compañías

A la par, nuevos MRO´s se han creado en Barcelona y Madrid en este año 2022, para el Mantenimiento en Línea de Aeronaves, y otros ya existentes, como puede ser el caso de Tarmac en Teruel e Iberia Mantenimiento en  Madrid tienen una previsión y demanda continua de TMA´s de la mano de sus nuevas o futuras instalaciones.

Asimismo, en la actualidad, el colectivo de TMA,s en España, tiene una media de edad alta, y aunque la experiencia es un factor de mucho peso, las muy merecidas jubilaciones llevaran implícita la necesidad de reposición de TMA´s

Por otro lado, los objetivos  en cuanto a reducción  de emisiones de CO2 en el sector de transporte aéreo  esta suponiendo que fabricantes, diseñadores y desarrolladores esten poniendo su esfuerzo en adaptar nuevas fuentes de propulsión, nuevos modelos de aeronaves EVTOL y sistemas de potencia eléctricos de forma que para su desarrollo y mantenimiento los TMA´s seran una pieza indispensable.

Por todo ello desde ASETMA, socia de Ellas Vuelan Alto,  animan a las futuras generaciones a estudiar esta extraordinaria y vocacional profesión, tanto en la especialidad de mecánica como aviónica, y especialmente a las mujeres, ya que no solo el actual numero de TMA,s mujeres es muy reducido, sino que también es reducido el porcentaje de mujeres que optan por formarse como TMA,s.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.