Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida… ¿hasta cuando?
21117
post-template-default,single,single-post,postid-21117,single-format-standard,bridge-core-2.4.2,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-22.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida… ¿hasta cuando?

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida… ¿hasta cuando?

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Este es el dato que se desprende de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer cuyos resultados han sido revelados recientemente por el Ministerio de Igualdad. Según esta encuesta,  11.688.411 mujeres de 16 o más años han sufrido violencia machista, además 1 de cada 5 (19,8%) la han sufrido en los últimos 12 meses.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha sido la encargada de su elaboración  de esta encuesta desde el año 2011 y su principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres.

Las entrevistas se han realizado a una muestra representativa de 9.568 mujeres residentes en España de 16 o más años de edad. Como principales novedades con respecto a la edición de 2015 se han introducido preguntas para medir el acoso sexual y el stalking y se ha ampliado el módulo de violencia sexual para incluir los casos que suceden fuera del ámbito de la pareja o ex pareja y poder así preguntar por todas las formas posibles de violencia sexual, conocer las denuncias, la petición de ayuda formal e informal, la satisfacción con la ayuda recibida o los detalles sobre episodios de violencia sexual como las agresiones en grupo.

El 17% de los acosadores, en el trabajo

Del total de mujeres objeto de la encuesta, han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,5% (103.487) en los últimos 12 meses y el 99,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual la experimentaron por parte de un agresor hombre.  Destaca especialmente que un 17% de esas agresiones provienen de alguien relacionado con el entorno de trabajo.

En lo que se refiere al lugar de la agresión, el 44,2% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dicen que la agresión sucedió en una casa (18,5% en su propia casa, 20,1% en casa de la persona agresora, 9,7% en la casa de otra persona), el 17,8% en bares o discotecas, y el 32% dicen que sucedió en zonas abiertas como calles o parques.

En el ámbito de la denuncia, solo el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja lo ha denunciado a la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado. Este porcentaje se eleva al 11,1% si se tienen en cuenta también las denuncias interpuestas por otra persona o institución.

Violencia física fuera de la pareja

Del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 13,4% (2.737.358 mujeres) han sufrido violencia física en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja, y el 0,9% (177.530 mujeres) en los últimos 12 meses. Un 8,7% (1.778.550 mujeres) han sufrido violencia física antes de cumplir los 15 años de edad. Los agresores más citados son el padre (23,4%) y los hombres desconocidos (17,5%), seguidos de la madre (16,0%). El siguiente vínculo más citado es el de las compañeras de clase (14,8%) y los compañeros de clase (11,6%).

Acoso Sexual y stalking

La aparición de las redes sociales nos obliga a reparar en el stalking o acoso a través de internet. Según la encuesta, el 15,2% de las mujeres lo han sufrido en algún momento de sus vidas, y el 3,0% (613.917) han sufrido este acoso en los últimos 12 meses. Especialmente grave resulta la reiteración de este tipo de conductas, ya que el 33,2% de las mujeres que han sufrido stalking afirman que tenía lugar al menos una vez por semana, y el 26,0% todos o casi todos los días. Es decir, casi el 60% de las mujeres que han sufrido stalking lo sufrían con una frecuencia semanal o diaria.

Violencia en la pareja,  reiterativa

Por otro lado,  el 14,2%  de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. El 1,8% en los últimos 12 meses.

Por otra parte, el 25,0% de las mujeres que han sufrido violencia física de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 75% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión.

Y el 10,0% de las mujeres que han sufrido violencia sexual por parte de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez, frente al 86,2% que dicen que ha sucedido en más de una ocasión.

En lo que se refiera a violencia psicológica emocional, el 14,9% de las mujeres que la han sufrido de su pareja actual afirman que esta violencia ha tenido lugar solo una vez frente al 84,3% que manifiestan que ha sucedido en más de una ocasión.

La salida de la violencia

Según datos del Ministerio de Igualdad, denunciar la violencia, buscar ayuda en algún servicio formal o hablar de lo sucedido con alguien del entorno (madre, amiga, padre, etc.), incrementan en todos los casos las posibilidades de acabar con la relación violenta. Si se mira de forma global a las mujeres que han buscado ayuda con al menos una de las tres opciones y se compara con las que no lo han hecho, se observa que mientras que el 81,9% de las mujeres que han denunciado o buscado ayuda formal o informal debido a la violencia de parejas pasadas, rompieron la relación debido a la violencia, el porcentaje desciende hasta el 49,6% entre las que ni denunciaron ni buscaron ayuda formal o informal.

Aunque en términos estrictos no puede hablarse de relación de causalidad sí que parece que cualquier tipo de actuación en el sentido de compartir lo sucedido repercute positivamente en la salida de la violencia. De ahí la importancia de difundir información sobre recursos disponibles y de hacer buenas campañas de sensibilización.

En esta línea, desde Ellas Vuelan Alto reiteramos la importancia de la existencia de  redes de mujeres, como forma de apoyo y palanca de cambio ante este tipo de situaciones de violencia y desigualdad que viven a diario las mujeres de forma generalizada, en mayor o menor grado.