«WOMEN IN TRANSPORT», LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD EN EL SECTOR IMPULSADA POR LA UNIÓEN EUROPEA
23911
post-template-default,single,single-post,postid-23911,single-format-standard,bridge-core-2.4.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-25.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

«WOMEN IN TRANSPORT», LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD EN EL SECTOR IMPULSADA POR LA UNIÓEN EUROPEA

«WOMEN IN TRANSPORT», LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD EN EL SECTOR IMPULSADA POR LA UNIÓEN EUROPEA

La plataforma “Women in Transport–EU Platform for Change” es un proyecto auspiciado por la Comisión Europea con el fin de promover el empleo femenino en el sector del transporte a nivel comunitario y luchar contra la discriminación por razones de género. La plataforma parte de la base de que, con sólo un 22% de  mujeres, el sector del transporte no está equilibrado en cuanto al género.

El objetivo de la Plataforma Europea para el Cambio, lanzada el 27 de noviembre de 2017, es fortalecer el empleo de las mujeres y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el sector del transporte gracias a las acciones llevadas a cabo por los miembros de la Plataforma. También sirve de foro para debatir e intercambiar buenas prácticas.  En esta línea, según «Women in transport«, la mejora del equilibrio entre los géneros contribuirá a una mayor diversidad  en los espacios de trabajo, con efectos positivos tanto a nivel interno como externo. Beneficiará tanto a hombres como a mujeres, influenciará positivamente el atractivo de los trabajos y la competitividad del sector.

Tras varios años de funcionamiento, la Plataforma ya está bien establecida y los miembros están contribuyendo activamente, en particular con información sobre sus actividades y sobren sobre los acontecimientos y conferencias pertinentes que son
publicado en la Wiki.  Nos cuenta más detalles sobre esta iniciativa Vanessa de Velasco, socia fundadora de Ellas Vuelan Alto y Directora de Relaciones Institucionales de Aviadoras, una de las instituciones que forman parte de la red «Women in Transport».

OBJETIVOS DE «WOMEN IN TRANSPORT

Entre los objetivos de la Plataforma, podemos destacar:

  • Concienciación sobre la desigualdad de género.
  •  Recopilar datos desglosados por sexo para proporcionar una base sólida para las políticas de planificación, vigilando los progresos y evaluando los efectos de las medidas selectivas.
  • Mejorar las oportunidades de las empleadas, de las empresas propiedad de mujeres y para las mujeres en puestos directivos; aumentar el número de mujeres en puestos de decisión.
  • Mejorar las condiciones de trabajo para atraer y retener a las mujeres en el sector, proporcionando:
    • Un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada: para conciliar mejor las pautas de trabajo con la vida social y familiar, cuidado de los niños, regreso de la licencia de maternidad.
    • Tolerancia cero a la violencia (seguridad y acoso) tanto entre hombres como entre mujeres, trabajadores y  los clientes.
    • Igualdad de contratación, salario, formación y oportunidades de carrera
    • Calidad del entorno de trabajo y las instalaciones: ergonomía del lugar de trabajo, provisión de instalaciones sanitarias, uniformes apropiados, ropa y equipo de protección, etc.
  •  Cambiar la cultura para eliminar los estereotipos de género y hacer que el sector sea atractivo para las mujeres.
  • Involucrar a todos los niveles a los empleados varones. Por ejemplo, a través de la concienciación la crianza, el entrenamiento, etc.
  • En la sociedad (mejorar la imagen del sector / combatir los estereotipos / atraer mujeres a la educación y la capacitación pertinentes para el sector del transporte).